Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

Presentada la “Guía de Turismo Accesible San Roque”, dirigida a personas con capacidades diversas

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el concejal de Turismo, Alfonso Valdivia, y responsables de Fegadi y Cocemfe, han presentado hoy, viernes, en el edificio Alcalde Fernando Palma, la “Guía de Turismo Accesible San Roque” dirigida a colectivos de personas con capacidades diversas. Se trata de la primera guía de turismo de estas características en la provincia de Cádiz para facilitar la autonomía personal y la vida independiente de estas personas.

El edificio Alcalde Fernando Palma (antiguo Pósito) ha acogido este viernes la presentación de la Guía de Turismo Accesible San Roque. En el acto, además del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se contó con el concejal de Turismo, Alfonso Valdivia, otros ediles de la Corporación, representantes de la Junta, así como otras entidades sociales, Puerto Sotogrande y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Juan Carlos Ruiz Boix «Alcade»

El primer edil, Juan Carlos Ruiz Boix, que presidió el acto, agradeció la presencia de autoridades civiles; del subdelegado del Gobierno de la Junta, Javier Rodríguez Ros; autoridades de Seguridad Ciudadana, de los dos puestos de San Roque y Guadiaro de la Guardia Civil y Policía Nacional; “y de los representantes de las entidades que trabajan diariamente para que haya un mundo igualitario, como son ONCE, Fegadi, ADEM-CG… porque entre todos queremos un mundo en igualdad y accesible”.

Mostró su gratitud a la Delegación de Turismo por recoger todas las preocupaciones de los promotores turísticos que con su esfuerzo consiguen espacios accesibles en hoteles, campos de golf, actividades de polo y náuticas, playas, alojamientos… “para que la vida vaya teniendo menos barreras”.

Reconoció que aún hay tareas pendientes y muchas de esas responsabilidades estarán en manos del Ayuntamiento, “pero desde hace 13 años estamos trabajando en esos planes para eliminar barreras arquitectónicas”, aseguró.

Por su parte, Alfonso Valdivia indicó que unos 1.300 millones de personas han tenido o tendrán discapacidad “y por eso el granito de arena para que el turismo de San Roque sea accesible, iniciativa que aporta un valor añadido a la calidad del servicio de la delegación, lo que la acerca aún más a la tan ansiada accesibilidad total”. Añadió que Turismo San Roque es pionera, en este caso, para servir como motor a otras delegaciones de la provincia para facilitar la accesibilidad a todo tipo de personas, “una guía viva y en desarrollo, para lo que invito a todos los promotores para que sigan trabajando para el acceso a sus instalaciones, traducida al inglés y adaptarla a una versión digital y de lectura fácil”.

Alfonso Valdivia

En el acto, el presidente de Fegadi, Francisco Márquez, mostró su ilusión ante una guía especialmente importante para el colectivo, “por la presentación de una guía accesible porque nos vemos en la parte reivindicativa con el objetivo claro de la consecución de los derechos de las personas con discapacidad, y se logra que el derecho al ocio inclusivo sea una realidad”. Aclaró que una barrera importante es la barrera mental, “la que nos impide hacer o desarrollar cosas”.

Francisco Márquez «Presidente de Fegadi»

Finalmente, Jaime Reyes, como técnico de accesibilidad de Cocemfe, apuntó que el Proyecto Rumbo busca la mayor autonomía de las personas con discapacidad y uno de sus derechos fundamentales es el ocio. “Por esa razón -dijo- felicito al Ayuntamiento y a la Delegación de Turismo por haber apostado por esta guía, la primera en Cádiz, y está todo el turismo que se puede ofrecer en San Roque con un semáforo de accesibilidad, de verde a rojo, que tiene en cuenta todos los espacios, ya sean caminos, accesos, rampas, ascensores, aparcamientos…”.

Jaime Reyes «Técnico de accesibilidad de Cocemfe»

La “Guía de Turismo Accesible San Roque” ha sido elaborada por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento y por la empresa municipal Multimedia. Impresa a todo color, cuenta con un total de 80 páginas. En la introducción se explica, entre otras cuestiones, que la guía ha sido elaborada con el asesoramiento del Proyecto Rumbo, una iniciativa de las confederaciones de colectivos de personas con capacidades diversas, con el objetivo de apoyar la autonomía personal y la vida independiente de las mismas. En breve, además de en versión impresa, contará con una edición en formato PDF, que estará disponible en breve.

En cuanto a la simbología utilizada, se utilizan los colores verde, ámbar y rojo para indicar si las ubicaciones y servicios ofrecidos son accesibles, practicables o no accesibles. En primer lugar se informa sobre los distintos hoteles existentes en el término municipal, e incluso de algunos de apertura próxima. También sobre los apartamentos turísticos, clubes de golf, club de polo, playas, clubes de playa, chiringuitos y oferta de turismo náutico.

En cuanto a instalaciones de índole cultural, se informa sobre el Centro de Arque Contemporáneo, los museos Carteia y Ortega Brú, el Enclave Arqueológico de Carteia, teatro, plaza de toros y Parroquia Santa María La Coronada. En lo referente a hostelería, se informa sobre restaurantes y bares en San Roque Ciudad, San Roque Club, Alcaidesa, Estación, Campamento, Pueblo Nuevo, Guadiaro, Torreguadiaro, Puerto de Sotogrande, Sotogrande y San Enrique.

También se informa sobre las dos líneas de autobuses urbanos y sobre el servicio de taxis. A continuación, se explican las distintas experiencias que se pueden disfrutar en San Roque desde el punto de vista turístico en cada estación del año. Finalmente, y en función del tiempo disponible, se sugiere una escapada de un día y de una experiencia de tres días.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque