Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

Presentación del libro “La ofensa a Dios”, de Concha Collado Lobato

La escritora Concha Collado Lobato presentó en la tarde de este martes en el salón de actos del Edificio Diego Salinas su tercera novela, “La ofensa a Dios”, donde profundiza en la vida de las monjas de clausura en la España de la actualidad. Asistieron varios amigos de la autora, y se contó con las canciones de Manolo Báez. Organizaba la Red Municipal de Bibliotecas.

Hay que destacar que la recaudación que consiga Concha Collado con este libro se destinará a ayudar a los enfermos de Esclerosis Múltiple. En cuanto a las canciones de Manolo Báez, para las que ha compuesto la letra y la música, también fueron aportadas de manera altruista.

La teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Mónica Córdoba, se encargó de la presentación de la autora, nacida en San Martín del Tesorillo y muy vinculada a San Roque. Recordó la edil que Concha Collado Lobato ha publicado tres novelas y un poemario, que han tenido muy buena aceptación.

Destacó que este libro “va a mover conciencias y a descubrir aspectos muy interesantes de los conventos de clausura”, y animó a la autora a seguir escribiendo, además de asegurarle que siempre tendrá el apoyo de la Red de Bibliotecas de San Roque.

La autora, por su parte, explicó que aunque inicialmente había elegido un tema distinto para su tercera novela, un artículo en el periódico El País le hizo cambiar. En él, se contaba como la madre superiora de un convento de Santiago de Compostela se oponía a que unas monjas dejaran de vivir en dicho recinto religioso.

Entonces empezó a buscar información sobre la vida en los conventos de clausura en España, y habló también con monjas y con mujeres que dejaron de serlo. Cuando les dio a leer el libro, una vez terminado, “ninguna se alarmó” de lo que contaba, por lo que cree que debe ser bastante cercano a la realidad.

Las protagonistas de “La ofensa a Dios” son tres jóvenes de la India que llegan a España como monjas, y no pueden ejercer las profesiones para las que se han preparado porque la superiora se opone a ello para que aprendan “humildad”. Aunque las tres quieren dejar el convento, tienen miedo: a no saber vivir en libertad, a la jerarquía eclesiástica y, también, a no tener ningún recurso económico, ya que no están dadas de alta en la Seguridad Social a pesar de no haber parado de trabajar cuidando del convento y a las ancianas monjas.

Concha Collado Lobato nació en San Martín del Tesorillo. Su necesidad de expresarse la llevó a escribir su primera novela en 2008, titulada “Juego de ajedrez”, con personajes extraídos de la vida real. Su gran acogida la animó a seguir escribiendo, publicando la novela “Y al sur del sur” y un poemario titulado “30 poemas de amor y una historia”.
En 2019 recibió una distinción de la Junta de Andalucía por su relato “Quiero ser útil”. Ha colaborado con el grupo Infusiónate de Algeciras, participando en su libro “Relatos en la distancia”.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque