noticias

en san roque

Piezas de Carteia pueden conocerse en el Museo de San Roque como realidad virtual e inmersiva

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, que preside la concejal Ana Ruiz, ha puesto en marcha en el Museo de San Roque un recurso en el que los visitantes pueden conocer la historia de Carteia y alguna de sus piezas a través de la realidad virtual e inmersiva.

Gracias a unas gafas de realidad virtual y a unos vídeos de realidad inmersiva que han sido presentados en el Museo de San Roque, en la calle San Felipe, con el título “Toros de Gerión. Museología y Realidad Virtual”, el Museo cuenta con uno de los recursos más novedosos para conocer la historia de Carteia.

La presentación corrió a cargo de la concejal de Cultura, Ana Ruiz, la responsable de museos, Irene Aranega, y el co-fundador y socio de la empresa cultural La Sibila, Abel Martín, encargada del proyecto “Toros de Gerión. Museología y Realidad Virtual”.

Gracias a este proyecto, todos los interesados podrán conocer las piezas de Carteia en su contexto histórico y sociológico a través de esta iniciativa, con el que el Museo de San Roque se convierte en un museo pionero en toda Andalucía.

Para tal fin se incluye la dotación de 10 gafas de realidad virtual y de 3 vídeos con una realidad inmersiva, con los que se podrá conocer la historia de San Roque a través de 3 niveles: la restitución de la pieza, la inserción de la misma en el contexto de Carteia y la recreación sociológica de la sociedad donde fue creada. Así, los usuarios puedan formar parte de la historia patrimonial a través de Carteia, de lo que existió en el yacimiento y que acerca a los visitantes aún más a la historia.

La concejal de Cultura, Ana Ruiz, señaló que “hoy es un día muy importante para la delegación de Cultura porque culminamos un proyecto de muchos años denominado “Toros de Gerión”, un trabajo de documentación, búsqueda bibliográfica ,investigación a la par que se adentra en la más puntera tecnología disponible”.

Destacó al edil que “este trabajo de la Sibila para el Ayuntamiento de San Roque le valió en su momento un artículo en el periódico el País, y por la calidad indiscutible del producto. Toros de Gerión supone la puesta por el desarrollo de las alternativas tecnológicas aplicadas al mundo del museo en un momento donde se hace tan necesario buscar otras ventanas para paliar los efectos nocivos del Coronavirus en la cultura”.

“Lo que hasta hace escasos meses era una apuesta arriesgada de la tecnología en este mundo de la cultura, ahora es una necesidad imperativa para seguir apostando por la cultura como motor de desarrollo para la sociedad”, indicó.

Explicó Ruiz que “el proyecto consiste en la aplicación de tecnología sobre piezas arqueológicas de la colección del museo Carteia. En definitiva se trata de restituciones en 3D de elementos parcialmente desaparecidos que permiten contextualizar lo conservado. Esto constituye una potente herramienta para la revelación in situ de los significados de los espacios culturales de Carteia mediante la interpretación del patrimonio”.

Considera la concejal que “esto supone un salto cualitativo en todo lo hecho anteriormente, añadiendo nuevas posibilidades de acción sobre los contenidos patrimoniales de nuestro municipio”.

“La realidad virtual -indica- busca ofrecer experiencias totalmente inmersivas que trasladen al visitante del Museo en un entorno donde se recrea con todo lujo de detalles el pasado del enclave arqueológico”.

A través de las diez gafas de realidad virtual con las que el Museo de San Roque cuenta en la actualidad para lanzar este proyecto “hay disponible tres videos que recrean el contexto de tres piezas muy significativas del museo: El Toro Fenicio, El Prótomo de Toro y nuestra pieza emblema: el Bucráneo, de ahí el nombre que atesora éste proyecto”.

Cualquier usuario desde su dispositivo móvil, PC, o tablet “puede acceder a este trabajo interpretativo. Esta posibilidad hace posible que los resultados puedan compartirse a través de redes sociales los que supone un medio excelente para la difusión y promoción de las actividades del museo municipal de San Roque, así como la promoción de Turismo Cultura”, indicó Ruiz.

El ámbito de la educación y la enseñanza va a poder beneficiarse de una nueva forma de mostrar el pasado a través del proyecto de realidad virtual, conectando a las nuevas generaciones con el pasado alejado del territorio en el que habitan. “Cada una de las gafas vienen con protectores de usar y tirar y anteriormente y posteriormente a su uso se han desinfectado”, concluyó la edil.

Por su parte, la responsable de los Museo Municipales, Irene Aranega, señaló que “hemos estado tres años trabajando en este proyecto. Cuando se nos presenta la oportunidad a través de la Diputación Provincial de Cultura de Cádiz de iniciar un proyecto en realidad virtual asociada al patrimonio, nos pareció ciencia ficción, y por eso debo dar las gracias a todos los que han apostado por una cosa que a priori parecía tan complicada y que a veces nos genera confusión”. Explicó la técnico que “con los tres vídeos del proyecto se ha logrado hacer una triple realidad: primero una restitución de la pieza inserta en un contexto urbanístico de la Carteia del siglo primero después de Cristo y además metiendo paisaje y personajes, es decir, personajes usos y costumbres; así que cualquiera que se ponga una de estas gafas verán la Carteia de ésa época. Aquí es donde hemos dado con lo más novedoso de éste proyecto”.

Recordó que “teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias en las que nos encontramos hemos tomado varias medidas, así todos los grupos que quieran venir al museo serán en un número máximo de diez, que son justamente el número de gafas que se poseen, será una actividad gratuita como vienen siendo la línea habitual de las actividades de la delegación de Cultura, se contará con protectores desechables y las gafas se desinfectan tras su uso”

Por último, Abel Martínez, director de la Sibila y creador del proyecto, señaló que “entendemos que este proyecto va a suponer una nueva museología para el Museo municipal de San Roque. El proyecto consiste en el uso de sistemas de realidad virtual a través del cual el visitante va a poder acceder a unos vídeos inmersivos 360 donde se recrea el contexto de tres piezas emblemáticas de este Museo”.

“Pensamos que es la mejor manera de hacer llegar al visitante toda la información e importancia que tienen estas piezas desde el momento que fueron realizadas para el edificio de Carteia hasta el día de hoy. El objetivo es recontextualizar las piezas, es decir, un museo es por definición un contenedor de piezas que para su estudio y conservación. Es necesario sacarlas de su contexto y eso supone una limitación a la hora de hacer una interpretación de esas piezas que nosotros intentamos solventar con la recreación de este contexto original con la realidad virtual”. Desde la empresa se conoce que “es una experiencia novedosa y, lo podréis comprobar con el uso de las gafas, el visitante establece una conexión genuina con el objeto y, evidentemente, a nivel pedagógico y de interpretación del propio objeto es una herramienta única. También un intercambio eficaz de la información, el uso de las nuevas tecnologías como nuevos canales de información , el uso de redes sociales, de plataformas de streaming, de vídeos 360”.

“Pero además -destaca- la digitalización de las piezas supone una herramienta para un mejor conocimiento y una traslación más rápida y eficaz de lo que se sabe de ese objeto; así cualquier persona en cualquier parte del mundo puede acceder a una réplica digital de las piezas y también visualizar esos vídeos, eso tiene mucho que ver con la ruptura de los límites físicos del museo”.

El visitante tiene una conexión genuina con el objeto en tres planos: el emocional ofreciéndole una experiencia única; sensorial, al percibir la pieza en general; y el intelectual, porque se ofrece también todo el contexto que rodea al objeto.

“Toros de Gerión” consiste en la implantación de nuevos medios de interpretación a través de nuevas tecnologías de realidad virtual. De esta forma, se transmite el mensaje, los datos y las imágenes más allá de los límites físicos del museo. El proyecto surge de una rigurosa investigación científica en la que integran una serie de piezas de la colección en su contexto original mediante su recreación. Asimismo, se pueden conocer los detalles de este nuevo concepto de museo a través de las redes sociales.
La Sibila promueve la reconstrucción de cada pieza, el edificio donde se encontraba y la reconstrucción del contexto urbanístico de Carteia, lo que completa la inmersión en un lugar donde hoy por hoy no se puede llegar. Esta es la idea diferencial de la Sibila, una inmersión con los sentidos, lo que diferenciará al de San Roque de cualquier museo de Andalucía en la actualidad.

Abel Martín y Eduardo Arnares son co-fundadores de La Sibila, una empresa cultural de base tecnológica que aplica las nuevas tecnologías para la dinamización de los recursos culturales a partir de sistemas que permitan la interpretación y musealización de los yacimientos, en base a la digitalización del patrimonio cultural, y ofreciendo al usuario un alto grado de innovación.

La Sibila surgió en 2012 de la propuesta de cómo relacionar el patrimonio cultural con las nuevas tecnologías y como todos esos avances tecnológicos permiten manejar la información.

“Toros de Gerión” es un proyecto de carácter museográfico, que conecta determinadas piezas arqueológicas expuestas en el Museo Municipal de San Roque con su contexto original recreado virtualmente. La integración en dicho contexto nos permite revelar al visitante los múltiples significados de estas piezas como parte de un discurso interpretativo que va desde el elemento arqueológico como parte de un sistema arquitectónico, hasta el uso y significado de estos sistemas en la ciudad romana y la relevancia de Carteia dentro del conjunto de ciudades romanas del Estrecho. Se trata, de este modo, de trazar líneas de Interpretación transversales para articular discursos que van desde lo concreto y lo singular hasta su significación en sistemas más complejos como es la articulación del Territorio del Estrecho en la Antigüedad Clásica y su interconexión en el contexto del mundo romano.

El uso de la Realidad Virtual como medio interpretativo, permite romper con los límites físicos del museo, ampliando así la experiencia del objeto con la recreación de su contexto original creado virtualmente, lo que permite una mejor comprensión y abre la puerta a una nueva Interpretación de nuestro Patrimonio Cultural.

De este modo, el usuario accede a una serie de contenidos interpretativos que mejorarán la experiencia del objeto cultural: restituciones 3D de los elementos desaparecidos que permiten contextualizar lo conservado, contenidos explicativos adaptados al usuario con distintos niveles de información y en varios idiomas.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

OTOÑO CULTURAL EN EL MUSEO

Será en el Museo Carteia en la Calle San Felipe, los días 5 y 16 de Noviembre y el día 3 y 15 de Diciembre.

EL ORIGEN DEL HIELO, Teatro Musical Tributo a Frozen

Será el 7 de Enero de 2023 a las 19:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Las entradas pueden comprarse en www.tickentradas.com o en la taquilla el mismo día del espectáculo. Disfruta el concierto familiar del año en España, tras su paso por la Gran Vía de Madrid, la compañía ONBEAT presenta....

LA MAGIA DE JORGEN BLAS EN SAN ROQUE

Será en el día 14 de Enero de 2023 en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20:00h. Las entradas pueden adquirirse en www.tickentradas.com o a través del número de teléfono 902750754.

Cultura trae en enero un tributo a “Frozen”

La Delegación de Cultura plantea para principios de enero de 2023 un espectáculo musical, el Teatro Juan Luis Galiardo pensado para toda la familia. El sábado 7 se podrá disfrutar del “El origen del hielo”, un tributo a  “Frozen”. La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha presentado esta actividad, y ha destacado su calidad y el éxito que han cosechado allí donde se han representado. Ruiz espera que el Teatro se llene en esas jornadas y, sobre todo, que las familias de San Roque disfruten con...

noticias

anteriores

Gran concierto de jazz anoche a cargo del Juan Galiardo Quintet

Juan Galiardo ha vuelto a ser profeta en su tierra, y anoche ofreció junto a los otros cuatro músicos de su nuevo quinteto un gran concierto de jazz en el Teatro Juan Luis Galiardo. Se trataba de...

Taraguilla vs Burreños, dos equipos con similares dinámicas al alza

La escuadra de la Agrupación Deportiva Taraguilla tiene ante la Asociación Deportiva Burreños una oportunidad de seguir aumentado distancias con respecto a sus perseguidores en lo más alto de la...

El CD San Bernardo recibirá mañana al CD El Torno

El Club Deportivo San Bernardo se aferrará al calor de su incondicional masa de aficionados al objeto de lograr los tres puntos en juego ante el Club Deportivo El Torno, en la jornada 11 de Segunda...

Ruiz Boix se muestra “optimista” con la “razonable” propuesta española para Gibraltar

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha mostrado “optimista” con la propuesta del Gobierno de España y de la Unión Europea relativa a las futuras relaciones con Gibraltar, un documento que...

San Roque rechaza la Violencia contra la Mujer

San Roque ha mostrado su rechazo a la Violencia contra la Mujer con un acato que ha tenido lugar esta mañana en la Plaza de las Constituciones. La lectura de un manifiesto, la izada de una bandera y...

Actos en todo el municipio para erradicar la violencia contra las mujeres

En todo el municipio de San Roque se suceden los actos contra la violencia a las mujeres, en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las...

Actuación de Paqui Lara y presentación de un libro, mañana sábado, para celebrar el Día del Flamenco

La Delegación de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, organiza un acto con motivo del Día del Flamenco, que tendrá lugar mañana sábado a partir de las 16.30 horas en la sede de la Peña Flamenca...

Lleno absoluto en la conferencia “El vaso de Eufronio”, organizada por la Asociación Cultural “Amigos de la Biblioteca”

El salón de actos del Edificio Diego Salinas estuvo ayer, jueves, lleno de personas interesadas en escuchar la conferencia “El vaso de Eufronio” organizada por la Asociación Cultural “Amigos de la...

Deportes lleva a estudiantes de Quinto y Sexto a disfrutar de la Copa de Andalucía de fútbol femenino

La Delegación de Deportes ha llevado este viernes al alumnado de Quinto y Sexto de distintos colegios del municipio a los encuentros disputados en los municipales Vicente Blanca y Manolo Mesa de la...