noticias

en san roque

Piezas de Carteia pueden conocerse en el Museo de San Roque como realidad virtual e inmersiva

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, que preside la concejal Ana Ruiz, ha puesto en marcha en el Museo de San Roque un recurso en el que los visitantes pueden conocer la historia de Carteia y alguna de sus piezas a través de la realidad virtual e inmersiva.

Gracias a unas gafas de realidad virtual y a unos vídeos de realidad inmersiva que han sido presentados en el Museo de San Roque, en la calle San Felipe, con el título “Toros de Gerión. Museología y Realidad Virtual”, el Museo cuenta con uno de los recursos más novedosos para conocer la historia de Carteia.

La presentación corrió a cargo de la concejal de Cultura, Ana Ruiz, la responsable de museos, Irene Aranega, y el co-fundador y socio de la empresa cultural La Sibila, Abel Martín, encargada del proyecto “Toros de Gerión. Museología y Realidad Virtual”.

Gracias a este proyecto, todos los interesados podrán conocer las piezas de Carteia en su contexto histórico y sociológico a través de esta iniciativa, con el que el Museo de San Roque se convierte en un museo pionero en toda Andalucía.

Para tal fin se incluye la dotación de 10 gafas de realidad virtual y de 3 vídeos con una realidad inmersiva, con los que se podrá conocer la historia de San Roque a través de 3 niveles: la restitución de la pieza, la inserción de la misma en el contexto de Carteia y la recreación sociológica de la sociedad donde fue creada. Así, los usuarios puedan formar parte de la historia patrimonial a través de Carteia, de lo que existió en el yacimiento y que acerca a los visitantes aún más a la historia.

La concejal de Cultura, Ana Ruiz, señaló que “hoy es un día muy importante para la delegación de Cultura porque culminamos un proyecto de muchos años denominado “Toros de Gerión”, un trabajo de documentación, búsqueda bibliográfica ,investigación a la par que se adentra en la más puntera tecnología disponible”.

Destacó al edil que “este trabajo de la Sibila para el Ayuntamiento de San Roque le valió en su momento un artículo en el periódico el País, y por la calidad indiscutible del producto. Toros de Gerión supone la puesta por el desarrollo de las alternativas tecnológicas aplicadas al mundo del museo en un momento donde se hace tan necesario buscar otras ventanas para paliar los efectos nocivos del Coronavirus en la cultura”.

“Lo que hasta hace escasos meses era una apuesta arriesgada de la tecnología en este mundo de la cultura, ahora es una necesidad imperativa para seguir apostando por la cultura como motor de desarrollo para la sociedad”, indicó.

Explicó Ruiz que “el proyecto consiste en la aplicación de tecnología sobre piezas arqueológicas de la colección del museo Carteia. En definitiva se trata de restituciones en 3D de elementos parcialmente desaparecidos que permiten contextualizar lo conservado. Esto constituye una potente herramienta para la revelación in situ de los significados de los espacios culturales de Carteia mediante la interpretación del patrimonio”.

Considera la concejal que “esto supone un salto cualitativo en todo lo hecho anteriormente, añadiendo nuevas posibilidades de acción sobre los contenidos patrimoniales de nuestro municipio”.

“La realidad virtual -indica- busca ofrecer experiencias totalmente inmersivas que trasladen al visitante del Museo en un entorno donde se recrea con todo lujo de detalles el pasado del enclave arqueológico”.

A través de las diez gafas de realidad virtual con las que el Museo de San Roque cuenta en la actualidad para lanzar este proyecto “hay disponible tres videos que recrean el contexto de tres piezas muy significativas del museo: El Toro Fenicio, El Prótomo de Toro y nuestra pieza emblema: el Bucráneo, de ahí el nombre que atesora éste proyecto”.

Cualquier usuario desde su dispositivo móvil, PC, o tablet “puede acceder a este trabajo interpretativo. Esta posibilidad hace posible que los resultados puedan compartirse a través de redes sociales los que supone un medio excelente para la difusión y promoción de las actividades del museo municipal de San Roque, así como la promoción de Turismo Cultura”, indicó Ruiz.

El ámbito de la educación y la enseñanza va a poder beneficiarse de una nueva forma de mostrar el pasado a través del proyecto de realidad virtual, conectando a las nuevas generaciones con el pasado alejado del territorio en el que habitan. “Cada una de las gafas vienen con protectores de usar y tirar y anteriormente y posteriormente a su uso se han desinfectado”, concluyó la edil.

Por su parte, la responsable de los Museo Municipales, Irene Aranega, señaló que “hemos estado tres años trabajando en este proyecto. Cuando se nos presenta la oportunidad a través de la Diputación Provincial de Cultura de Cádiz de iniciar un proyecto en realidad virtual asociada al patrimonio, nos pareció ciencia ficción, y por eso debo dar las gracias a todos los que han apostado por una cosa que a priori parecía tan complicada y que a veces nos genera confusión”. Explicó la técnico que “con los tres vídeos del proyecto se ha logrado hacer una triple realidad: primero una restitución de la pieza inserta en un contexto urbanístico de la Carteia del siglo primero después de Cristo y además metiendo paisaje y personajes, es decir, personajes usos y costumbres; así que cualquiera que se ponga una de estas gafas verán la Carteia de ésa época. Aquí es donde hemos dado con lo más novedoso de éste proyecto”.

Recordó que “teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias en las que nos encontramos hemos tomado varias medidas, así todos los grupos que quieran venir al museo serán en un número máximo de diez, que son justamente el número de gafas que se poseen, será una actividad gratuita como vienen siendo la línea habitual de las actividades de la delegación de Cultura, se contará con protectores desechables y las gafas se desinfectan tras su uso”

Por último, Abel Martínez, director de la Sibila y creador del proyecto, señaló que “entendemos que este proyecto va a suponer una nueva museología para el Museo municipal de San Roque. El proyecto consiste en el uso de sistemas de realidad virtual a través del cual el visitante va a poder acceder a unos vídeos inmersivos 360 donde se recrea el contexto de tres piezas emblemáticas de este Museo”.

“Pensamos que es la mejor manera de hacer llegar al visitante toda la información e importancia que tienen estas piezas desde el momento que fueron realizadas para el edificio de Carteia hasta el día de hoy. El objetivo es recontextualizar las piezas, es decir, un museo es por definición un contenedor de piezas que para su estudio y conservación. Es necesario sacarlas de su contexto y eso supone una limitación a la hora de hacer una interpretación de esas piezas que nosotros intentamos solventar con la recreación de este contexto original con la realidad virtual”. Desde la empresa se conoce que “es una experiencia novedosa y, lo podréis comprobar con el uso de las gafas, el visitante establece una conexión genuina con el objeto y, evidentemente, a nivel pedagógico y de interpretación del propio objeto es una herramienta única. También un intercambio eficaz de la información, el uso de las nuevas tecnologías como nuevos canales de información , el uso de redes sociales, de plataformas de streaming, de vídeos 360”.

“Pero además -destaca- la digitalización de las piezas supone una herramienta para un mejor conocimiento y una traslación más rápida y eficaz de lo que se sabe de ese objeto; así cualquier persona en cualquier parte del mundo puede acceder a una réplica digital de las piezas y también visualizar esos vídeos, eso tiene mucho que ver con la ruptura de los límites físicos del museo”.

El visitante tiene una conexión genuina con el objeto en tres planos: el emocional ofreciéndole una experiencia única; sensorial, al percibir la pieza en general; y el intelectual, porque se ofrece también todo el contexto que rodea al objeto.

“Toros de Gerión” consiste en la implantación de nuevos medios de interpretación a través de nuevas tecnologías de realidad virtual. De esta forma, se transmite el mensaje, los datos y las imágenes más allá de los límites físicos del museo. El proyecto surge de una rigurosa investigación científica en la que integran una serie de piezas de la colección en su contexto original mediante su recreación. Asimismo, se pueden conocer los detalles de este nuevo concepto de museo a través de las redes sociales.
La Sibila promueve la reconstrucción de cada pieza, el edificio donde se encontraba y la reconstrucción del contexto urbanístico de Carteia, lo que completa la inmersión en un lugar donde hoy por hoy no se puede llegar. Esta es la idea diferencial de la Sibila, una inmersión con los sentidos, lo que diferenciará al de San Roque de cualquier museo de Andalucía en la actualidad.

Abel Martín y Eduardo Arnares son co-fundadores de La Sibila, una empresa cultural de base tecnológica que aplica las nuevas tecnologías para la dinamización de los recursos culturales a partir de sistemas que permitan la interpretación y musealización de los yacimientos, en base a la digitalización del patrimonio cultural, y ofreciendo al usuario un alto grado de innovación.

La Sibila surgió en 2012 de la propuesta de cómo relacionar el patrimonio cultural con las nuevas tecnologías y como todos esos avances tecnológicos permiten manejar la información.

“Toros de Gerión” es un proyecto de carácter museográfico, que conecta determinadas piezas arqueológicas expuestas en el Museo Municipal de San Roque con su contexto original recreado virtualmente. La integración en dicho contexto nos permite revelar al visitante los múltiples significados de estas piezas como parte de un discurso interpretativo que va desde el elemento arqueológico como parte de un sistema arquitectónico, hasta el uso y significado de estos sistemas en la ciudad romana y la relevancia de Carteia dentro del conjunto de ciudades romanas del Estrecho. Se trata, de este modo, de trazar líneas de Interpretación transversales para articular discursos que van desde lo concreto y lo singular hasta su significación en sistemas más complejos como es la articulación del Territorio del Estrecho en la Antigüedad Clásica y su interconexión en el contexto del mundo romano.

El uso de la Realidad Virtual como medio interpretativo, permite romper con los límites físicos del museo, ampliando así la experiencia del objeto con la recreación de su contexto original creado virtualmente, lo que permite una mejor comprensión y abre la puerta a una nueva Interpretación de nuestro Patrimonio Cultural.

De este modo, el usuario accede a una serie de contenidos interpretativos que mejorarán la experiencia del objeto cultural: restituciones 3D de los elementos desaparecidos que permiten contextualizar lo conservado, contenidos explicativos adaptados al usuario con distintos niveles de información y en varios idiomas.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

PACO CANDELA EN CONCIERTO

El sábado 21 de noviembre en el Teatro Juan Luis Galiardo en San Roque a las 22:00h, tendrá lugar un concierto íntimo de Paco Candela. Las entradas para este concierto, que será íntimo y tendrá aforo limitado por las restricciones del Covid, se encuentran ya a la venta en Discos Grammy de Algeciras y en la plataforma eternidadeventos.com, al precio de 25 euros. Paco Candela (Mairena del Aljarafe, 1971) se inició en el mundo de la música con tan solo 7 años, cuando comenzaron sus primeros...

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

LETRAS DEL SUR

Certamen juvenil e infantil de Relatos Cortos "Letras del Sur".

noticias

anteriores

El Equipo de Gobierno prepara de manera telemática el pleno de presupuestos de este jueves

El Equipo de Gobierno municipal ha celebrado hoy, martes, una reunión por videoconferencia en la que se han tratado los puntos del Pleno Ordinario del próximo jueves, entre los que destaca la...

Francisco “Carbonero” García sigue líder del Campeonato de España de Motocross en 85 cc

El piloto sanroqueño de motocross Francisco “Carbonero” García sigue líder del Campeonato de España en la categoría de MX85 tras la celebración de la 7ª prueba de la temporada en La Bañeza, León,...

El dispositivo de Limpieza Viaria se centra hoy, martes, en los centros escolares

El plan especial de desinfección de la Delegación de Limpieza Viaria continúa en marcha en todo el municipio. Cada día se desinfectan algunos de los lugares más concurridos por la ciudadanía...

El alcalde dice que, a pesar del covid, la bienal flamenca de este año ha sido la mejor de las tres celebradas

A pesar de que “lo más fácil hubiera sido suspenderla” debido a las dificultades que ha entrañado la pandemia, la III Bienal Flamenca Canela de San Roque ha sido “la mejor de las tres celebradas, y...

INFORMATIVO LUNES 26 OCTUBRE 2020

CANAL SAN ROQUE & MULTIMEDIA RTVM https://www.youtube.com/watch?v=hPmNrFsewbQ

El alcalde asegura que todos los esfuerzos serán en mitigar los efectos de la pandemia

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado hoy que todos sus esfuerzos en esta legislatura van a centrarse en mitigar los efectos de la pandemia y la crisis, sobre todo entre los...

Andrés Fernández, de Ciudad Real, gana el VI Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura”

Andrés Fernández García, de Ciudad Real, ha sido el ganador del VI Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura” con la imagen titulada “El gran libro de los animales”. Han participado 77 personas...

El CD San Bernardo gana (2-0) con buen fútbol al Bazán Grupo de Empresas

El conjunto de Óscar León, el CD San Bernardo, se impuso por dos goles a cero al Bazán Grupo de Empresas en el estreno de la competición en Primera Andaluza (Subgrupo 1º), en el encuentro disputado...

El Plan de Desinfección continúa desarrollándose en espacios públicos de todo el municipio

Trabajadores municipales adscritos a Limpieza Viaria continúan con las labores incluidas en el plan especial puesto en marcha por el Ayuntamiento para evitar la propagación del coronavirus. Durante...