noticias

en san roque

Piezas de Carteia pueden conocerse en el Museo de San Roque como realidad virtual e inmersiva

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, que preside la concejal Ana Ruiz, ha puesto en marcha en el Museo de San Roque un recurso en el que los visitantes pueden conocer la historia de Carteia y alguna de sus piezas a través de la realidad virtual e inmersiva.

Gracias a unas gafas de realidad virtual y a unos vídeos de realidad inmersiva que han sido presentados en el Museo de San Roque, en la calle San Felipe, con el título “Toros de Gerión. Museología y Realidad Virtual”, el Museo cuenta con uno de los recursos más novedosos para conocer la historia de Carteia.

La presentación corrió a cargo de la concejal de Cultura, Ana Ruiz, la responsable de museos, Irene Aranega, y el co-fundador y socio de la empresa cultural La Sibila, Abel Martín, encargada del proyecto “Toros de Gerión. Museología y Realidad Virtual”.

Gracias a este proyecto, todos los interesados podrán conocer las piezas de Carteia en su contexto histórico y sociológico a través de esta iniciativa, con el que el Museo de San Roque se convierte en un museo pionero en toda Andalucía.

Para tal fin se incluye la dotación de 10 gafas de realidad virtual y de 3 vídeos con una realidad inmersiva, con los que se podrá conocer la historia de San Roque a través de 3 niveles: la restitución de la pieza, la inserción de la misma en el contexto de Carteia y la recreación sociológica de la sociedad donde fue creada. Así, los usuarios puedan formar parte de la historia patrimonial a través de Carteia, de lo que existió en el yacimiento y que acerca a los visitantes aún más a la historia.

La concejal de Cultura, Ana Ruiz, señaló que “hoy es un día muy importante para la delegación de Cultura porque culminamos un proyecto de muchos años denominado “Toros de Gerión”, un trabajo de documentación, búsqueda bibliográfica ,investigación a la par que se adentra en la más puntera tecnología disponible”.

Destacó al edil que “este trabajo de la Sibila para el Ayuntamiento de San Roque le valió en su momento un artículo en el periódico el País, y por la calidad indiscutible del producto. Toros de Gerión supone la puesta por el desarrollo de las alternativas tecnológicas aplicadas al mundo del museo en un momento donde se hace tan necesario buscar otras ventanas para paliar los efectos nocivos del Coronavirus en la cultura”.

“Lo que hasta hace escasos meses era una apuesta arriesgada de la tecnología en este mundo de la cultura, ahora es una necesidad imperativa para seguir apostando por la cultura como motor de desarrollo para la sociedad”, indicó.

Explicó Ruiz que “el proyecto consiste en la aplicación de tecnología sobre piezas arqueológicas de la colección del museo Carteia. En definitiva se trata de restituciones en 3D de elementos parcialmente desaparecidos que permiten contextualizar lo conservado. Esto constituye una potente herramienta para la revelación in situ de los significados de los espacios culturales de Carteia mediante la interpretación del patrimonio”.

Considera la concejal que “esto supone un salto cualitativo en todo lo hecho anteriormente, añadiendo nuevas posibilidades de acción sobre los contenidos patrimoniales de nuestro municipio”.

“La realidad virtual -indica- busca ofrecer experiencias totalmente inmersivas que trasladen al visitante del Museo en un entorno donde se recrea con todo lujo de detalles el pasado del enclave arqueológico”.

A través de las diez gafas de realidad virtual con las que el Museo de San Roque cuenta en la actualidad para lanzar este proyecto “hay disponible tres videos que recrean el contexto de tres piezas muy significativas del museo: El Toro Fenicio, El Prótomo de Toro y nuestra pieza emblema: el Bucráneo, de ahí el nombre que atesora éste proyecto”.

Cualquier usuario desde su dispositivo móvil, PC, o tablet “puede acceder a este trabajo interpretativo. Esta posibilidad hace posible que los resultados puedan compartirse a través de redes sociales los que supone un medio excelente para la difusión y promoción de las actividades del museo municipal de San Roque, así como la promoción de Turismo Cultura”, indicó Ruiz.

El ámbito de la educación y la enseñanza va a poder beneficiarse de una nueva forma de mostrar el pasado a través del proyecto de realidad virtual, conectando a las nuevas generaciones con el pasado alejado del territorio en el que habitan. “Cada una de las gafas vienen con protectores de usar y tirar y anteriormente y posteriormente a su uso se han desinfectado”, concluyó la edil.

Por su parte, la responsable de los Museo Municipales, Irene Aranega, señaló que “hemos estado tres años trabajando en este proyecto. Cuando se nos presenta la oportunidad a través de la Diputación Provincial de Cultura de Cádiz de iniciar un proyecto en realidad virtual asociada al patrimonio, nos pareció ciencia ficción, y por eso debo dar las gracias a todos los que han apostado por una cosa que a priori parecía tan complicada y que a veces nos genera confusión”. Explicó la técnico que “con los tres vídeos del proyecto se ha logrado hacer una triple realidad: primero una restitución de la pieza inserta en un contexto urbanístico de la Carteia del siglo primero después de Cristo y además metiendo paisaje y personajes, es decir, personajes usos y costumbres; así que cualquiera que se ponga una de estas gafas verán la Carteia de ésa época. Aquí es donde hemos dado con lo más novedoso de éste proyecto”.

Recordó que “teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias en las que nos encontramos hemos tomado varias medidas, así todos los grupos que quieran venir al museo serán en un número máximo de diez, que son justamente el número de gafas que se poseen, será una actividad gratuita como vienen siendo la línea habitual de las actividades de la delegación de Cultura, se contará con protectores desechables y las gafas se desinfectan tras su uso”

Por último, Abel Martínez, director de la Sibila y creador del proyecto, señaló que “entendemos que este proyecto va a suponer una nueva museología para el Museo municipal de San Roque. El proyecto consiste en el uso de sistemas de realidad virtual a través del cual el visitante va a poder acceder a unos vídeos inmersivos 360 donde se recrea el contexto de tres piezas emblemáticas de este Museo”.

“Pensamos que es la mejor manera de hacer llegar al visitante toda la información e importancia que tienen estas piezas desde el momento que fueron realizadas para el edificio de Carteia hasta el día de hoy. El objetivo es recontextualizar las piezas, es decir, un museo es por definición un contenedor de piezas que para su estudio y conservación. Es necesario sacarlas de su contexto y eso supone una limitación a la hora de hacer una interpretación de esas piezas que nosotros intentamos solventar con la recreación de este contexto original con la realidad virtual”. Desde la empresa se conoce que “es una experiencia novedosa y, lo podréis comprobar con el uso de las gafas, el visitante establece una conexión genuina con el objeto y, evidentemente, a nivel pedagógico y de interpretación del propio objeto es una herramienta única. También un intercambio eficaz de la información, el uso de las nuevas tecnologías como nuevos canales de información , el uso de redes sociales, de plataformas de streaming, de vídeos 360”.

“Pero además -destaca- la digitalización de las piezas supone una herramienta para un mejor conocimiento y una traslación más rápida y eficaz de lo que se sabe de ese objeto; así cualquier persona en cualquier parte del mundo puede acceder a una réplica digital de las piezas y también visualizar esos vídeos, eso tiene mucho que ver con la ruptura de los límites físicos del museo”.

El visitante tiene una conexión genuina con el objeto en tres planos: el emocional ofreciéndole una experiencia única; sensorial, al percibir la pieza en general; y el intelectual, porque se ofrece también todo el contexto que rodea al objeto.

“Toros de Gerión” consiste en la implantación de nuevos medios de interpretación a través de nuevas tecnologías de realidad virtual. De esta forma, se transmite el mensaje, los datos y las imágenes más allá de los límites físicos del museo. El proyecto surge de una rigurosa investigación científica en la que integran una serie de piezas de la colección en su contexto original mediante su recreación. Asimismo, se pueden conocer los detalles de este nuevo concepto de museo a través de las redes sociales.
La Sibila promueve la reconstrucción de cada pieza, el edificio donde se encontraba y la reconstrucción del contexto urbanístico de Carteia, lo que completa la inmersión en un lugar donde hoy por hoy no se puede llegar. Esta es la idea diferencial de la Sibila, una inmersión con los sentidos, lo que diferenciará al de San Roque de cualquier museo de Andalucía en la actualidad.

Abel Martín y Eduardo Arnares son co-fundadores de La Sibila, una empresa cultural de base tecnológica que aplica las nuevas tecnologías para la dinamización de los recursos culturales a partir de sistemas que permitan la interpretación y musealización de los yacimientos, en base a la digitalización del patrimonio cultural, y ofreciendo al usuario un alto grado de innovación.

La Sibila surgió en 2012 de la propuesta de cómo relacionar el patrimonio cultural con las nuevas tecnologías y como todos esos avances tecnológicos permiten manejar la información.

“Toros de Gerión” es un proyecto de carácter museográfico, que conecta determinadas piezas arqueológicas expuestas en el Museo Municipal de San Roque con su contexto original recreado virtualmente. La integración en dicho contexto nos permite revelar al visitante los múltiples significados de estas piezas como parte de un discurso interpretativo que va desde el elemento arqueológico como parte de un sistema arquitectónico, hasta el uso y significado de estos sistemas en la ciudad romana y la relevancia de Carteia dentro del conjunto de ciudades romanas del Estrecho. Se trata, de este modo, de trazar líneas de Interpretación transversales para articular discursos que van desde lo concreto y lo singular hasta su significación en sistemas más complejos como es la articulación del Territorio del Estrecho en la Antigüedad Clásica y su interconexión en el contexto del mundo romano.

El uso de la Realidad Virtual como medio interpretativo, permite romper con los límites físicos del museo, ampliando así la experiencia del objeto con la recreación de su contexto original creado virtualmente, lo que permite una mejor comprensión y abre la puerta a una nueva Interpretación de nuestro Patrimonio Cultural.

De este modo, el usuario accede a una serie de contenidos interpretativos que mejorarán la experiencia del objeto cultural: restituciones 3D de los elementos desaparecidos que permiten contextualizar lo conservado, contenidos explicativos adaptados al usuario con distintos niveles de información y en varios idiomas.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

SEMANA DEL LIBRO EN SAN ROQUE DEL 23 AL 30 DE ABRIL

Multitud de actividades son las que están previstas para celebrar esta semana del libro en San Roque, algunas de manera presencial y otras on line para que participen todas aquellas personas interesadas. Las actividades comienzan el viernes 23 de abril con la inauguración de la exposición instantes de lectura, con microteatro y cuentacuentos en el Museo Municipal de Cultura.

EXPOSICIÓN DE ANDRÉS OJEDA EN EL ESPACIO JOVEN

La exposición podrá verse de forma virtual y presencial del 22 de abril al 14 de mayo en el espacio joven de La Alameda. La exposición del artista algecireño contará con algo menos de 40 obras, y estará abierta todos los días en horario de mañana y los martes y jueves también en horario de tarde. El artista utiliza básicamente la técnica del óleo sobre lienzo para sus creaciones. En su trayectoria, ha sido autor de varios logotipos para entidades; carteles, folletos e ilustraciones; decorados...

“FUTURO PERFECTO” MICROTEATRO DE ÁLVARO BLÁZQUEZ

Roberto Collado y Nadia Zumelaga interpretarán esta obra en diferentes escenarios durante el fin de semana del 23 al 25 de Abril.

MÚSICA CONTEMPORÁNEA CON DIEGO VALDIVIA

Será el jueves 22 de Abril a partir de las 20:00h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Las entradas con un aforo máximo de 191 butacas, podrán comprarse anticipadamente en www.giglon.com

MÚSICA CLÁSICA CON FRANCISCO ESPINOSA, LARA RODRÍGUEZ Y ALBA CLEMENTE “MÚSICA PARA EL REENCUENTRO”

Tendrá lugar el viernes 23 de abril a partir de las 20:00h dentro del V Festival de Música San Roque Suena. Las entradas tienen un precio de 3 euros y podrán adquirirse anticipadamente en www.giglon.com. Francisco Espinosa, Lara Rodríguez Rojo y Alba Clemente ofrecerán el concierto de música clásica para todos los asistentes hasta completar el aforo máximo de 191 butacas.

JAZZ CON JUAN GALIARDO Y ATSUKO SHIMADA “PIANO DÚO”

Será el sábado 24 de abril a las 20:00h en el Teatro Juan Luis Galiardo dentro del V Festival de Música " San Roque Suena" Las entradas hasta completar un aforo de 191 butacas cuestan 3 euros y pueden adquirirse anticipadamente en internet en www.giglon.com

CRISTO “PASIÓN Y ESPERANZA”

La gran obra cofrade de Pascual González y Cantores de Hispalis llega a San Roque. Vive una pasión histórica de Domingo a Domingo contada por Cantores de Hispalis. Será el 1 de Agosto a partir de las 22:00h en la Plaza de las Constituciones en San Roque. Compra ya tus entradas en www.eternidadeventos.com

CARNAVALES EN SAN ROQUE

Será la noche del Viernes 30 de Julio en la Plaza de las Constituciones de San Roque. El espectáculo comenzará a las 21:30h y actuarán la comparsa "Oh capitán, my capitán" de Tino Tovar, la chirigota "Los hinchapelotas" de Vera Luque, la comparsa "Los listos" de Ángel Subiela, la chirigota "Si me pongo pesao me lo dices" de Selu Cosio, la comparsa " Los encadeinaos" de Kike Remolino, la comparsa " La chusma selecta" de Martínez Ares y la chirigota " Los impacientes" de Fermín y Antoñito. Ven a...

ANTONIO OROZCO EN CONCIERTO

Será el 31 de Julio de 2021 en la Plaza de Las Constituciones de San Roque. Las entradas pueden adquirirse en www.eternidadeventos.com

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

Gobierno municipal y AMPA del San Bernardo exigen a la Junta que atienda las necesidades reales del centro

El Equipo de Gobierno municipal y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP San Bernardo, de la Estación de San Roque, coinciden en exigir a la Junta de Andalucía que se consulte a...

Reunión con la Asociación del Nazareno de la Estación

La concejal de Tradiciones del Ayuntamiento de San Roque, María del Mar Collado, ha mantenido una reunión con el secretario de la Asociación Cultural Virgen de Los Dolores y Nuestro Padre Jesús...

Andalucía con Ángel Ayora, de La Cañada, se hace con el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Sub 18

Brillante actuación del equipo de Andalucía de golf Sub 18 en el que juega Ángel Ayora, alumno de la Escuela Municipal la Cañada, de San Roque, que se ha hecho con el triunfo en la final del...

Alumnado de la Residencia Escolar opta a un viaje a Silicon Valley al quedar finalista de un premio de la Caixa

Alumnado de la Residencia Escolar San Roque ha sido seleccionado entre los 25 finalistas del programa “Emprende Challenge” de la Caixa gracias a un proyecto de emprendimiento contra la exclusión...

Rugby del Estrecho Senior firma un gran encuentro frente a Universidad de Granada

Gran partido de Holmes Sotogrande Rugby del Estrecho Senior ante Universidad de Granada en el choque de recuperación de la jornada 3 correspondiente a Liga HOWDEN de Primera División Regional...

El CD San Roque de Liga Nacional Juvenil aún tiene la permanencia en sus manos

Apasionante nuevo capítulo de Liga Nacional Andaluza en su fase de permanencia (Grupo 14) en la que está inmerso el CD San Roque de Cristobal Torres “Tobali”. Los sanroqueños, pese a las numerosas...

Prosigue el dispositivo de limpieza y desinfección en espacios públicos del municipio

Personal adscrito a la Delegación de Limpieza Viaria ha realizado hoy, martes, los trabajos de limpieza y desinfección de espacios públicos de todo el municipio, en especial de los que suelen...

Ramos anima a las asociaciones a presentarse a las ayudas que concede Diputación de Cádiz

La Diputación Provincial de Cádiz ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para el fomento del tejido...

La Cañada luce espectacular en los Circuitos Juvenil y Benjamín de Andalucía

Los Circuitos Juvenil y Benjamín de Andalucía (zona central) han celebrado durante este fin de semana la cita correspondiente al mes de abril de esta temporada 2021, y lo han hecho en el recorrido...

INFORMATIVO LUNES 19 DE ABRIL 2021

https://youtu.be/ufr0UsvZ_rY