El escritor sanroqueño José María Álvarez Cruz, nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad en 2016, ha fallecido en Madrid, donde residía. El alcalde en funciones, Juan Carlos Ruiz Boix, en su nombre y en el del resto de la Corporación, ha querido trasladar el pesar del municipio de San Roque por la muerte de uno de sus hijos ilustres, autor de “El crimen de la Alcaidesa” entre otros libros.
Ruiz Boix ha destacado que “el compromiso” de José María Álvarez Cruz con las libertades, que le llevaron incluso a cárcel en la época franquista. También ha resaltado su valía como escritor, que le llevó a ganar algunos certámenes literarios, y que siempre mostró orgullo por sus orígenes sanroqueños.
José María Álvarez Cruz nació en San Roque en 1929. Licenciado en Derecho, escritor y dibujante. Hijo de padre asesinado al principio de la guerra civil por oponerse al levantamiento militar de julio de 1936, junto a su madre y hermanos vivieron enormes dificultades como familia de perdedores de la terrible contienda. Muy joven adquirió el compromiso de luchar contra la dictadura dentro del Partido Comunista de España, principal organización clandestina en el combate contra el franquismo. Esta lucha le llevó al encarcelamiento político, lo que en ningún momento mermaría sus profundas convicciones.
Su inclinación hacia la literatura se plasmó en una primera novela “De la tierra sin sol”, en la que se fabula sobre la proclamación de la II República en San Roque. Publicadas con posterioridad a esa obra iniciática fueron las novelas “En la Jaula”, “Encíclicas del Pescador”, “Vasijas de Barro en Pedazos” y un libro de relatos, “Soneto en Prosas escoradas a babor”, en el que figuran, entre otros, catorce cuentos premiados en su día en otros tantos concursos. Las dos últimas novelas mencionadas figuraron en su día entre las finalistas de dos premios Planeta.
En San Roque, a través de la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú, publicó” El crimen de la Alcaidesa. Un asesinato brutal ocurrido en el primer tercio de la España del siglo XX”. El suceso, convertido en literatura, no es otra cosa que una atmósfera cruenta de lo que daba de sí el entramado político y social de la España de la época. El escritor convirtió el suceso en amena narración no exenta de gotas muy abundantes de humor.
Sus dos últimas obras fueron los libros “Máscaras de la edad postrera” y “Céntimos de libertad en compañía”. El primero con una fuerte carga biográfica que corrobora el compromiso ideológico del autor. El segundo consta de treinta narraciones, la mayoría premiadas en diferentes certámenes literarios, acompañado cada uno de ellos de una introducción de personajes como Antonio Buero Vallejo, Eduardo Haro Tecglen, Castilla del Pino, Francisco Umbral, Gonzalo Puente Ojea, Juan Luis Galiardo, Eliseo Bayo o Andrés Vázquez de Sola.