Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

Paseo Literario centrado en Rosalinda Fox para 20 usuarios de los Talleres de Memoria

Un grupo de unos veinte mayores, usuarios de los Talleres de Memoria, han realizado en la mañana de hoy, lunes, un Paseo Literario por Guadarranque, centrado en la figura de Rosalinda Fox. Se trata de una actividad ofrecida por la Delegación de Bibliotecas del Ayuntamiento de San Roque, en colaboración con la de Igualdad y Asuntos Sociales.

La teniente de alcalde responsable de ambos departamentos y también del Área de la Bahía, Mónica Córdoba, ha recibido a los mayores a su llegada a Guadarranque a bordo de un autobús de Asansull, la entidad que gestiona los Talleres de Memoria. Agradeció Córdoba a la escritora Mariángeles Chozas por su implicación en estos paseos literarios, y señaló que había invitado a los asistentes a llevar a cabo también otro de los que se ofrecen desde hace dos meses en Villa Carmela y centrados en las labores de espionaje que llevaron a cabo los italianos durante la Segunda Guerra Mundial en dicha vivienda de Puente Mayorga.

Los paseos literarios por Guadarranque se centran en la figura de Rosalinda Fox, una espía británica durante la Segunda Guerra Mundial que vivió en la barriada, y cuya figura se hizo célebre a raíz de la novela de María Dueñas y posterior serie televisiva “El tiempo entre costuras”. Fox habitó varios años en Guadarranque, y de la mano de la escritora Mariángeles Chozas y vecinos de la barriada se ha diseñado este recorrido por sus vivencias en la zona.

En cuanto al paseo literario “Historia de espías: Villa Carmela y el Italiano”, se centra en las labores de espionaje que se llevaron a cabo desde dicho edificio municipal de Puente Mayorga, que hoy en día alberga un el centro de terapia ocupacional que gestiona Asansull. Esta actividad tiene su origen en un libro: “El Italiano”, de Arturo Pérez Reverte, que narra las operaciones de espionaje y sabotaje llevadas a cabo en la zona por militares de dicha nacionalidad durante la II Guerra Mundial, pero se completa con la rica historia de Villa Carmela, que fue también templo masónico y sufrió incluso un bombardeo.

Los Talleres de Memoria, Atención y Percepción empezaron a funcionar en abril de 2014. Desde el curso 2016-2017 son un servicio municipal con fondos propios del Ayuntamiento. En la actualidad se llevan a cabo catorce talleres; seis en el Casco Urbano, dos en la zona de Estación y Taraguilla, dos en la zona de Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque, dos en Guadiaro y Pueblo Nuevo, uno en San Enrique y uno en Torreguadiaro. En total, asisten a estos talleres 280 personas mayores de todo el municipio.

Los talleres pretenden estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración y actividades de la vida diaria, como forma de mantener por más tiempo activos y ágiles a nuestros mayores.

Están dirigidos a hombres y mujeres mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y con capacidad para realizar tareas, que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener.

Estos talleres sirven para la prevención de situaciones de dependencia y en el mantenimiento de un buen estado de salud y fomentando un envejecimiento activo a los mayores y frenando el avance del deterioro cognitivo.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque