Ante el previsible aumento de usuarios de los cementerios municipales a medida que se acerque el 2 de noviembre, Día de los Difuntos, desde la Delegación de Infraestructuras, Obras y Servicios se ha publicado un cartel en el que aparecen distintas recomendaciones para evitar contagios por Covid-19 en los camposantos. Además de las consabidas mascarillas y distancia de seguridad, se establecen grupos de un máximo de cuatro personas y se recomienda no sobrepasar la media hora en la visita, entre otras medidas.
En el municipio de San Roque funcionan cinco cementerios: el de San Miguel (Casco), el de Bahía (Puente Mayorga), el de Estación y los dos de Guadiaro, uno municipal y otro de la parroquia.
Las recomendaciones son las siguientes: usar mascarilla en todo momento; mantener la distancia de seguridad de dos metros; desinfectarse las manos al entrar y salir del cementerio; el tiempo máximo de visita recomendable es de 30 minutos; máximo de cuatro personas en los grupos de visita; respetar el circuito establecido de entrada y salida; y llevar cada uno sus propios utensilios y botellas de agua para rellenar los jarrones.
El teniente de alcalde delegado de Obras y Servicios, Óscar Ledesma, ha recordado que “para facilitar el acceso a los cementerios municipales, desde el próximo lunes 26 de octubre y hasta el lunes 2 de noviembre, estos recintos tendrán horario de apertura ininterrumpida de 8:00 a 18:00 horas. El objetivo es que la visita a los camposantos se haga de manera escalonada y así evitar las aglomeraciones que se suelen dar los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre”.
“En las pasadas semanas -añadió el edil- se han realizado distintos trabajos en los cementerios del municipio para que luzcan lo mejor posible. Se han pintado los cementerios de Bahía y Estación, y en el del Casco se han hecho reparaciones de albañilería. Además, los sepultureros y el personal de Obras y Servicios lleva constantemente a cabo una labor de mantenimiento que creo que está consiguiendo la aprobación de las personas que se acercan a los camposantos”.
“Este esfuerzo municipal -indicó- se tiene que complementar con un comportamiento responsable por parte de los usuarios en un momento en que están repuntando los casos de coronavirus en toda Europa. Por eso, pedimos a las personas que vayan a visitar nuestros cinco cementerios que por favor respeten las medidas que hemos hecho públicas en el cartel”, concluyó Óscar Ledesma.