noticias

en san roque

Multimedia y Asuntos Sociales ofrecen pautas sobre buenas relaciones familiares en tiempos del Covid

Canal San Roque RTVM y la Empresa Multimedia ha entrevistado a dos técnicos de la Delegación de Asuntos Sociales para dar a conocer a los padres y madres sanroqueños una serie de recomendaciones con las que afrontar conflictos que puedan generarse durante la pandemia, especialmente en el ámbito familiar, y en muchos casos por el confinamiento que vivimos por el Covid-19.

Un equipo de Canal San Roque RTVM entrevistó a técnicos de la Delegación Municipal de Bienestar Social e Igualdad para conocer, a través de los medios de comunicación municipales, las herramientas necesarias para contrarrestar distintas situaciones que se están dando en las familias sanroqueñas, todas derivadas de una realidad cambiante y sin precedentes por la pandemia de coronavirus.

La teniente de alcalde delegada de Bienestar Social, Mónica Córdoba, destacó que “es una difícil situación por la que están atravesando muchas familias, enfrentándose a situaciones complicadas en el ámbito laboral, económico y que afectan a sus vidas familiares, condiciones muy variables, unos cambios que provocan mucha indefensión e inseguridad. Por ello es muy importante que los padres y madres se cuiden y se atiendan para hacer frente a la realidad con garantías para llevarla lo mejor posible”.

“Nuestra intención -prosiguió- es ofrecerles una serie de pautas, tanto de cuidado de ellos mismos como para establecer en la relación con los hijos, con el fin de superar con garantías de éxito esta situación de incertidumbre y grandes cambios dentro del núcleo familiar”.

“Quiero agradecer a los trabajadores de Multimedia la idea de hacer este reportaje y por difundir estas recomendaciones que damos a las familias a través de nuestros técnicos, con el fin de que los padres y madres que nos sigan a través de la radio y la televisión municipal o las redes sociales sepan cómo proceder ante estas nuevas situaciones que se están dando debido a la pandemia”, concluyó.

La educadora social de la Delegación de Bienestar Social, Pepa González, ha indicado que “ante esta situación afectada por la enfermedad y las cuarentenas, además de las circunstancias personales y profesionales de cada caso, nos estamos encontrando con padres y madres muy estresados, lo que provoca una gran preocupación, ya que ellos son los modelos frente a sus hijos y los que tienen que responder a sus necesidades ante esta inestable situación, así como protegerlos”, apuntó.

González ha ofrecido una serie de pautas para que los padres puedan disminuir sus niveles de estrés, tensión y desbordamiento, entendiendo que si ellos no están bien no pueden atender bien a sus hijos. Entre ellas, la realización de ejercicio físico; promover el contacto con la naturaleza, que produce relajación y bienestar; escuchar la música favorita, y a todo volumen; o cantar, bailar o cualquier otro movimiento donde el cuerpo pueda expresarse libremente, ya que es una actividad que resulta muy liberadora.

La técnico de Bienestar Social también ha destacado los beneficios de realizar trabajos manuales, que resulten gratificantes como jugar y aprender de los niños, dedicar unos momentos a uno mismo, entre 5 y 10 minutos; y sacar a relucir el sentido del humor.

Para esto último recomienda buscar vídeos o sketchs de nuestros cómicos favoritos, monólogos o vídeos personales de momentos de risa.

Además, añade que debemos poner la máxima atención en lo saludable y no en lo que puede ser más tóxico. Como ejemplo, evitar la sobre-información, (el exceso de noticias) y especialmente rumiar pensamientos, criticar, juzgar o cotillear, ya que considera que son momentos de respeto. “Hay que entender que cada persona hace lo que puede con lo que tiene”, matizó.

Por su parte, la también educadora social Ana Custodio ha indicado que “llevamos casi un año en una situación atípica, donde muchas cosas a nuestro alrededor han sufrido una serie de cambios que escapan a nuestro control y que pueden dar lugar a sensación de indefensión, apatía o descontrol, entre otros”.

Ante este escenario, Custodio recomienda que los padres ofrezcan estabilidad a la familia, manteniendo un horario y una rutina en casa, de modo que algunos aspectos esenciales del día a día no sean demasiado variables. Entre éstos, las horas de levantarse e irse a dormir, las principales comidas, la hora de aseo, establecer un tiempo de trabajo escolar, de ocio o juego y de salidas.

La técnico también ha indicado que se puede ser algo más flexibles, pero es importante saber que implantar una estructura les aporta a los niños seguridad y previsibilidad, así como ayudarles a diferenciar los días de diario de los fines de semana.

“Se puede involucrar a los hijos para crear esa rutina, sobre todo si ya son más mayores. De ese modo, si es consensuado será más fácil de cumplir”, indicó.

Custodio ha destacado que “en caso de familias que estén en periodo de cuarentena, si la situación de salud lo permite se podría adoptar un horario similar al del colegio para no perder hábito, incluso incluyendo espacios de recreo, con actividades como juegos de mesa, bailar, ejercicio en casa o manualidades para que la vuelta a clase no sea tan difícil. En estos periodos es importante mantener la comunicación con el profesorado, apoyarse en él y seguir sus indicaciones u orientaciones”.

Indicó la educadora social que “ante el momento que vivimos, los hijos pueden experimentar emociones como miedo, tristeza o ansiedad, entre otros. Aquí los padres pueden ayudar hablando de lo que sienten, con naturalidad; tratar de averiguar con ellos qué y porqué y ponerle nombre a lo que sienten”.

“Es el momento de acompañar a los hijos y decirles que los entendemos y estamos a su lado. Es importante que se hable para que puedan descargar y sentirse comprendidos, y ofrecerles consuelo o distracción que les ayude a evadirse de los pensamientos más negativos. Una de las medidas recomendadas para los adultos es el ejercicio físico”, señaló.

Custodio ha destacado que “las emociones de las que estamos hablado pueden mostrarse en los niños y adolescentes de distintos modo, mediante rabietas, empeoramiento del comportamiento, gritos, aislamiento, desidia o enfados. Para afrontar estas situaciones -aclaró-, primero hay que tratar de mantener la calma y hablar con ellos de un modo adecuado. Transmitirles que entendemos que se sientan de esa determinada manera, pero hay explicarles que esa conducta en concreto no está justificada, por lo que hay enseñarles otro modo de hacerlo. Evitar las generalizaciones, centrarse en cada conducta y, sobre todo, valorarles las conductas adecuadas que muestran sus hijos”.

La técnico indicó que en la situación actual lo mejor es prevenir los conflictos y favorecer un ambiente relajado en casa. “Una manera es buscar momentos de encuentro agradables entre los distintos miembros, haciendo actividades que les gusten, compartiendo cosas que quizás en el día a día más normal no da tiempo a hacer. También es muy importante buscar el apoyo de familiares o amigos con los que compartir, y si no puede ser en persona, usemos las videollamadas o las llamadas (de teléfono)” aclaró.

Ana Custodio también ha destacado “las diferencias entre los niños de edades más tempranas y los adolescentes. Para éstos últimos, lo más importante son las relaciones sociales con los iguales; necesitan seguir en contacto con sus amigos y en las condiciones actuales se ha vuelto difícil. Los padres pueden propiciar que puedan contar con un medio para mantenerse en contacto con sus amigos, de un modo seguro, que los mantenga unidos, sintiendo la pertenencia al grupo y contando con su apoyo”.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

BUS GRATUITO PARA LAS PLAYAS LOS FINES DE SEMANA

Tres líneas de autobuses diferentes para que puedas ir a la playa del municipio que más te guste a pasar el día o la tarde sin tener que estar dependiendo de nadie, sólo pendiente a los horarios del BUS GRATUITO. Consulta los horarios y lugares de salida y ¡DISFRUTA TU PLAYA!

CINE DE VERANO EN SAN ROQUE DEL 19 DE JULIO AL 25 DE AGOSTO

Disfruta de una noche diferente al aire libre y con todas las medidas de seguridad e higiene. Muchos títulos diferentes para toda la familia ¿te lo vas a perder? En San Roque y todas las barriadas. Consulta aquí las fechas.

“CLANDESTINO” UNA OBRA CARNAVALESCA DE TINO TOVAR

Domingo 8 de Agosto en San Roque en la Plaza de las Constituciones a las 22:00h.

ESPECTÁCULO INFANTIL EN SAN ROQUE

Será el 9 de Agosto a partir de las 21:00h en La Plaza de las Constituciones.

PASARELA FLAMENCA PARA JÓVENES CREADORES DE SAN ROQUE

Plaza de Las Constituciones el 10 de Agosto, 21:30h con los diseñadores Gema Valero, Alejandro Andana y Santiago Carrasco con diseñadores invitados ¡Te lo vas a perder!

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD DE SAN ROQUE

Las actividades tendrán lugar desde el día 10 de Agosto al 13 de Agosto. ¡Apúntate!

AL FRESQUITO FESTIVAL 2021 “ROCK&ROLLSTAR”

Será el viernes 13 de Agosto en La Plaza de las Constituciones a partir de las 21:00h. Actuarán los grupos españoles de mayor éxito de la época de los 80: La Guardia de Manuel EspañaDanza Invisible de Javier OjedaLa Frontera de Javier AndreuTenessey el grupo sanroqueño Howlin Rambler's ¡Te lo vas a perder! Reserva tus entradas que estarán limitadas hasta complicar el aforo.

ENCUENTRO ROCIERO “LUISA MONTES” 2021

Será el sábado 14 de agosto a las 20:30h en la Plaza de las Constituciones de San Roque. Actuarán: Grupo Rociero "Al son del Sur"Coro Rociero " Sal y Arena"Coro Rociero "Ciudad de San Roque"Raya Real Las entradas serán por invitación hasta completar el aforo.

ESPECTÁCULO INFANTIL EN LA ESTACIÓN

Será en el recinto ferial de La Estación de San Roque a partir de las 20:00. Organiza la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de San Roque.

EVENTOS DEPORTIVOS VERANO 2021

Habrá baloncesto, volley playa, fútbol playa, balonmano playa y clases dirigidas. Consulta las fechas y las medidas necesarias. Ponte en contacto con la Delegación de Deportes o utiliza los códigos QR para inscribirte. La edad mínima de los participantes es de 14 años excepto para las clases dirigidas en las que no existe el límite de edad. En San Enrique de Guadiaro, en Puente Mayorga y en Torreguadiaro. ¡ Ven a divertirte con nosotros y pásatelo en grande este verano en San...

27 CERTAMEN DE CÓMIC “MUTANTES PASEANTES”

Para todos los dibujantes no profesionales de 14 a 35 años. Se tomará como referencia la edad de los participantes en la fecha de finalización de la entrega de obras, el próximo 1 de octubre de 2021.El tema será libre, con textos en castellano. Cada autor presentará las obras que considere oportunas.Los trabajos se podrán presentar en formato digital teniendo un resolución de 300 dpi en JPG o PDF a resolución media o alta y las obras presentadas en formato físico (papel) con un tamaño máximo...

CRISTO “PASIÓN Y ESPERANZA”

La gran obra cofrade de Pascual González y Cantores de Hispalis llega a San Roque. Vive una pasión histórica de Domingo a Domingo contada por Cantores de Hispalis. Será el 1 de Agosto a partir de las 22:00h en la Plaza de las Constituciones en San Roque. Compra ya tus entradas en www.eternidadeventos.com

CARNAVALES EN SAN ROQUE

Será la noche del Viernes 30 de Julio en la Plaza de las Constituciones de San Roque. El espectáculo comenzará a las 21:30h y actuarán la comparsa "Oh capitán, my capitán" de Tino Tovar, la chirigota "Los hinchapelotas" de Vera Luque, la comparsa "Los listos" de Ángel Subiela, la chirigota "Si me pongo pesao me lo dices" de Selu Cosio, la comparsa " Los encadeinaos" de Kike Remolino, la comparsa " La chusma selecta" de Martínez Ares y la chirigota " Los impacientes" de Fermín y Antoñito. Ven a...

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

Iniciada, con tres partidos, la Copa de Plata Terralpa del 50 Torneo Internacional de Polo

Los equipos Cibao La Pampa, Nairobi y John Smith cosecharon sendos triunfos en la jornada inaugural de la Copa de Plata Terralpa, segunda competición del 50 Aniversario Torneo Internacional de Polo...

El Ayuntamiento vuelve a limpiar el cauce del arroyo Cachón, debido a la “dejadez” de la Junta

Aunque se trata de una competencia de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de San Roque ha acometido de nuevo la limpieza del arroyo Cachón, que sirve de límite con el municipio de La Línea. Los...

Herrera y Gavira dicen adiós a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La pareja española masculina de voleyplaya, conformada por Pablo Herrera y el sanroqueño Adrián Gavira, abandona las olimpiadas de Tokio tras caer ante los actuales campeones del mundo en 2019. De...

Celebrado un torneo de baloncesto 3×3, dentro de las actividades deportivas al aire libre de Deportes

El pasado sábado tuvo lugar un torneo de baloncesto 3x3 en Puente Mayorga, que se enmarcaba dentro de las actividades deportivas gratuitas al aire libre organizadas por la Delegación de Deportes...

Tareas diarias de limpieza y desinfección en distintos núcleos de población del municipio

Operarios adscritos a la Delegación de Limpieza Viaria han realizado hoy, lunes, las tareas diarias de limpieza y desinfección de vías y espacios públicos que se llevan ejecutando en todo el...

Comienza la pretemporada para el Sámber, que recibe el martes a la UD Los Barrios

Mañana martes, 3 de agosto, tendrá lugar el primer encuentro de la pretemporada 2021-2022 para el CD San Bernardo, que recibe a la UD Los Barrios en el campo municipal Alberto Umbría. El encuentro...

Ya pueden retirarse las invitaciones para las actividades con motivo del Día Internacional de la Juventud

Las invitaciones para asistir a las actividades con motivo del Día Internacional de la Juventud, que tendrán lugar entre el 10 y 13 de agosto, ya pueden retirarse gratuitamente en el Espacio Joven,...

Pablo Casas, campeón de la “Euro 2020” de futbolchapas

Debido a la pandemia, el torneo de la “Euro 2020” de futbolchapas no se pudo disputar el año pasado. Por esta razón, el club de Campamento organizó en la jornada del sábado el torneo en su nueva...

Incorporación de 10 trabajadores para jardinería, dentro del plan de empleo de Emadesa

Un total de 10 trabajadores se han incorporado, hoy lunes, al plan de empleo de Emadesa para reforzar las labores de jardinería durante los próximos meses. El alcalde accidental de San Roque, Juan...

Apoyo unánime al nombramiento “Paseo Marítimo Francisco Javier Beza González”, llevado a pleno

En el pleno municipal se aprobo por unanimidad el nombrar como “Paseo Marítimo Francisco Javier Beza González” al trozo del Paseo Marítimo entre la plaza Pepe Córdoba y el río Cachón, dando así un...