Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

Minuto de silencio por la memoria de las cuatro víctimas de la violencia machista de este fin de semana

Autoridades del Ayuntamiento y personal municipal han participado hoy, lunes, a mediodía en un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas mortales de la violencia machista de los últimos días: dos niñas de Tenerife, una joven sevillana y una reportera gráfica asesinada en Jaén, si bien este caso sigue en investigación. Con este acto se ha reivindicado la memoria de estas cuatro mujeres y se ha lanzado el mensaje unánime de la sociedad sanroqueña contra la lacra de la violencia de género.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido el acto, al que han acudido miembros del Equipo de Gobierno municipal y también del resto de la Corporación. Además, decenas de trabajadores del Ayuntamiento se han sumado a este gesto reivindicativo, que había sido convocado en primer lugar por el Centro de Información de la Mujer (CIM), si bien más tarde llegó la misma convocatoria por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ruiz Boix explicó que con este actos se ha pretendido “que nos unamos de forma activa en la lucha contra la violencia machista. Si siempre es horrendo cada vez que hay una víctima, en este fin de semana ha habido una multiplicación de asesinatos machistas”.

Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque

Comenzó recordando que el viernes se empezaron a confirmar las peores hipótesis sobre las dos niñas de Tenerife, de 6 y 1 años, de que no se trataba de un secuestro, sino que habían sido asesinadas por su padre. “Me sumo al dolor -dijo- de millones de españoles cuando lo conocimos”.

Sin tiempo para recuperarnos de tanto pesar, se supo del asesinato de una adolescente de 17 años en Estepa (Sevilla). “Su antiguo novio -recordó- ha confesado no sólo el asesinato, sino que la había descuartizado. La violencia siempre es excesiva, pero en este caso ha sido infinita”. Además, en el día de ayer se conoció que había fallecido una reportera gráfica en Jaén, y donde la investigación apunta que ha sido “otro asesinato, otro ejercicio de violencia machista”.

“En el año 2003 -precisó el alcalde- no comenzó la violencia machista en nuestro país, pero sí el cómputo de las víctimas, que ha servido para que nos concienciáramos de la realidad oculta que existe en tantos domicilios. Tenemos que trabajar contra esta lacra social, todos los responsables políticos pero también con todas las vecinas y los vecinos, para acabar de una vez por todas con los asesinatos de mujeres, de niñas y de niños, todos ellos inocentes”.

“Hay que educar desde pequeños -apuntó-, también en los colegios, para que esto no vuelva a ocurrir. La cifra de 1.096 mujeres asesinadas y más de 40 niños desde que hay cómputo oficial no son de un país del primer mundo, de un país del que estar orgulloso. Simplemente son atrocidades, y ojalá esta sea la última concentración en la puerta del Ayuntamiento para mostrar nuestra solidaridad y apoyo, y para reivindicar que no haya ninguna víctima más”, concluyó.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, señaló que “en lo que va de mes ya son cinco víctimas mortales de la violencia machista en nuestro país, con casos que están estremeciendo a toda la sociedad española. Espero que estas muertes sirvan para que todas y todos reaccionemos ante cualquier caso de este tipo que podamos conocer ayudando a las víctimas, incluso poniendo una denuncia si es necesario”.

“Y, también -añadió-, para que vayamos erradicarnos esos micromachismos, esas maneras de pensar y de actuar que tenemos tan arraigadas en nuestra sociedad y que están en la base de esta violencia. Una violencia -dijo- que tiene como extremo la muerte de personas inocentes, de mujeres y niños, pero que está en el día a día de muchas familias donde se padecen malos tratos físicos y psicológicos”, concluyó la edil.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque