Menu de Opciones

PUBLICACIONESs

Ayuntamiento de San Roque

En la mañana de este viernes 19 de diciembre, miembros de la Corporación, policías locales, guardias civiles y trabajadores municipales han participado en una concentración en repulsa por la violencia de género y en recuerdo de las 11 víctimas que se ha cobrado esta lacra en España durante las últimas semanas.

En la mañana de este viernes ha tenido lugar frente a la Casa Consistorial la concentración mensual contra la violencia machista y en recuerdo de las víctimas asesinadas en las últimas semanas, convocada por el Centro de Información de la Mujer (CIM). La protesta fue encabezada por una pancarta con el lema “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”, tras la cual se encontraban el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Igualdad, Eva Gil, y otros ediles.

Tras invitar a todos los asistentes a guardar un minuto de silencio, el alcalde comentó que “desgraciadamente estamos nuevamente convocados para mostrar nuestra repulsa por el asesinato de once mujeres” desde que se realizó la anterior concentración, el 7 de noviembre. Destacó que, en lo que va de año, han sido víctimas de esta lacra un total de “47 mujeres, todas con nombres y apellidos, con familias”, de manera que son más de 1.300 asesinatos registrados por violencia machista desde que se empezaron a computar, en 2003.

Ruiz Boix destacó que es necesario que instituciones y ciudadanía combatan “una violencia que existe y que no se puede ocultar”, ya que cada día se presentan en toda España más de 500 denuncias de este tipo. Espera el primer edil que 2026 traiga “tranquilidad, paz y vida a las mujeres de todo el mundo”, ya que este problema “es peor” en otros países que ni siquiera reconocen la violencia machista. Desea, en fin, que “no haya más asesinatos, y que todas las mujeres se puedan sentir seguras”.

En cuanto a las 11 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en España entre el 7 de noviembre y el 19 de diciembre, se trata de: Silvia Marinxi, de 38 años, el 14 de noviembre en Barcelona; María del Pilar Moreno, de 60 años, el 15 de noviembre en Écija y quien deja un hijo; María Victoria, de 60 años, el 22 de noviembre en Málaga; Concepción, de 25 años, en Campillos (Málaga) el 26 de noviembre; Maria Ángeles, que deja dos hijos huérfanos, de 45 años en Torrejón de Ardoz (Madrid) en 30 de noviembre; Oriana, de 21 años, el 2 de diciembre en Alicante, quien deja un hijo huérfano; Rossmary de 39 años, de Toledo el 3 de diciembre con 3 hijos huérfanos; Jennifer, de 29 años, en El Viso en Sevilla, el 6 de diciembre, un hijo huérfano; Sayuri, de 36 años el 9 de diciembre en Barcelona, tres hijos huérfanos; Natividad, 48 años, asesinada el 9 de diciembre en Catarroja (Valencia); y la última víctima una mujer de 36 años en Tarragona el día 10 de diciembre, quien tenía 4 hijos que ahora están huérfanos.

Este año 2025, hasta el día 19 de diciembre, son 47 las mujeres asesinadas y más de una treintena de menores de edad huérfanos. Desde 2003, fecha en que se empezaron a contabilizar las muertes debidas a violencia de género en España, el número de asesinadas asciende a 1.342. Además, 65 menores han fallecido por violencia vicaria desde 2013, cuando comenzó su recuento oficial.

Televisión

radio

Contacta

con nosotros

+34 644 65 85 38