Miles de personas se han concentrado esta tarde en la Alameda de San Roque en repulsa por el asesinato, presuntamente machista, de María Isabel M.M., ocurrido esta madrugada.
El Ayuntamiento de San Roque había convocado esta concentración a las puertas del teatro Juan Luis Galiardo y ha decretado tres días de luto al conocer los luctuosos hechos.
Tras una pancarta con el lema «No más asesinatos de mujeres» el alcalde Juan Carlos Ruiz Boix, así como numerosos ediles, autoridades, representantes de las fuerzas de seguridad y ciudadanos guardaron cuatro minutos de silencio por el alma de la joven de 37 años, cuya vida segó anoche presuntamente su expareja.
En la concentración el alcalde, con lágrimas en los ojos y visiblemente afectado, aseguró que todos estaban con María Isabel y su familia, víctima 37 de este año y más de 1000 en los últimos años.
«No de trata de una víctima de otra ciudad, sino que es una vecina de San Roque, muy conocida», dijo.
El alcalde eligió este lugar para la concentración, «cerca de donde nos ofrecía una sonrisa donde trabajaba, Plum Cake». Tuvo también palabras de ánimo y fortaleza para sus tres hijos.
Pidió un mayor compromiso para ser escudos protectores para las mujeres, para que no sufran el mismo camino que María Isabel.
Ruiz Boix aseguró que debemos seguir luchando contra esta lacra social, y lamentó que mañana María Isabel no pueda estarcon sus hijos.
Solo nos queda unirnos todos los vecinos para apoyar a las fuerzas de seguridad del estado y concienciarnos contra la violencia machista, dijo
Espera el alcalde que sea el último asesinato machista y el último maltrato hacia una mujer.
Tras los 4 minutos de silencio los presentes ofrecieron una larga ovación, una cálida despedida para esta mujer y de apoyo a sus familiares, allí presentes.
Espontáneamente, los presentes iluminaron, en silencio, la Alameda con mecheros y linternas de los móviles.
El delegado del gobierno en Cádiz, José Pacheco, dijo que este asesinato es un fracaso de la sociedad y animó a denunciar siempre que haya algún indicio de violencia.
La noticia del fallecimiento de María Isabel, que deja tres hijos, se conoció a primeras horas de la mañana y consternó al pueblo de San Roque, la comarca y toda la sociedad.