Desde mediados del mes de julio, la Delegación de Medio Ambiente está llevando a cabo el traslado de grandes cantidades de agua desde uno de los pozos de Puente Mayorga hasta la fuente de La Alhaja. El objetivo es evitar que esta fuente del Pinar del Rey baje hasta niveles perjudiciales para la flora y fauna de la zona debido a la falta de lluvias.
El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, explicó que “estamos trasladando 8.000 litros de agua del pozo de Puente Mayorga todos los viernes, ya que la sequía que estamos padeciendo en general también está afectando mucho a la fuente de La Alhaja”.
El edil precisó que recientemente las pozas próximas a la fuente han bajado hasta niveles preocupantes, y por esta razón este pasado viernes la cantidad de agua que se ha llevado a la fuente es de 16 mil litros, el doble de lo que están reponiendo semanalmente. “De esta manera -reconoció el edil-, intentamos equilibrar todo lo posible la flora y fauna del Pinar del Rey”.
Aseguró Serván que aunque son trabajos a los que no les han dado difusión, son muy importantes. En este sentido, indicó que esta labor de trasvase no es competencia municipal, “pero no podemos mirar hacia otro lado, al igual que ha estado ocurriendo durante años cuando se ha taponado la bocana del río Guadiaro. Tampoco era de nuestra competencia -aclaró-, pero el Ayuntamiento siempre ha estado ahí para abrir la desembocadura, hasta 5 veces durante la época estival.
El concejal reconoció que ha habido suerte con la desembocadura del Guadiaro este verano, “aunque también tiene que ver el que hayamos extraído previamente importantes cantidades de arena, que aprovechamos para regenerar playas de Sotogrande y Los Lacasitos”, concluyó.