noticias

en san roque

María Jesús Corrales presentó ayer jueves su primera novela, “Las Expulsadas”, en el Diego Salinas

La periodista María Jesús Corrales presentó en la tarde de ayer, jueves, su primera novela, titulada “Las Expulsadas”, en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas. Se trata de un relato que parte de las vivencias de las más de 2.000 mujeres que perdieron su trabajo en Gibraltar en 1966, tres años antes del cierre de la Verja por el Gobierno franquista.

Además de Corrales, participaron en la presentación el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el director del Gibraltar Chronicle, Brian Reyes. Organizaba el acto la Red Municipal de Bibliotecas, cuya responsable, la teniente de alcalde Mónica Córdoba, se encontraba entre el público, al igual que la también edil Belén Jiménez. Además, asistieron integrantes de asociaciones de mujeres del municipio.

En su intervención, Ruiz Boix señaló que conocía a Corrales por su labor como periodista especializada en las relaciones entre la comarca y Gibraltar. Destacó que este libro es uno de los que más ha profundizado “en ese tiempo oscuro” que supuso el cierre de la frontera.

También resaltó que les acompañaba Brian Reyes, al que calificó de “un ejemplo de la enorme relación no sólo laboral y económica, sino de convivencia, vecindad y familiar” entre ambos territorios. Agradeció el alcalde que la periodista haya enfocado su novela en las mujeres, “quienes siempre son las más castigadas en las distintas crisis”.

Finalizó el primer edil haciendo una referencia a las grandes expectativas que ha creado el Acuerdo de Nochevieja entre España y Reino Unido. Indicó que “ahora se negocia la letra pequeña, y es mejor dejar hacer”, aunque espera que las delegaciones británica, española y gibraltareña “tengan generosidad” para alcanzar un gran acuerdo.

Por su parte, María Jesús Corrales agradeció al Ayuntamiento de San Roque su colaboración para dar a conocer su libro, y señaló que iba a entregar un ejemplar firmado para que quede en el fondo bibliográfico municipal. Explicó que la novela surgió a raíz de una serie de reportajes que realizó para el Chronicle sobre los 50 años del cierre de la Verja.

Entonces, dijo la periodista, conoció la historia de estas más de 2.000 mujeres que tuvieron que abandonar sus trabajos en 1966, tres años antes de que el cierre definitivo de la frontera afectara también a los hombres. Para escribir la novela contactó con personas, con familias, y leyó documentación para que la ficción tuviera una gran base real.

La historia en sí comienza cuando a una viuda con dos hijos llamada Inmaculada Márquez le retiran el pase de trabajo. Junto con otras mujeres, se rebela contra la situación y contra la emigración a la que se ven abocadas tantas personas, representando así “la sufrida existencia de tantas madres, abuelas y tías”.

Además, la novela refleja cómo se vivió la situación en Gibraltar, donde las mujeres se organizaron para suplir la falta de mano de obra femenina. En su opinión, la reacción al cierre de la Verja “contribuyó a forjar el sentimiento de pertenencia a la comunidad”, justo lo contrario que pretendía el Gobierno franquista.

Para María Jesús Corrales era importante recuperar “el coraje de esas mujeres cuya historia se había perdido”, ya que se produjo una emigración masiva y, con ella, se ha diluido el conocimiento de la memoria vital de muchas personas mayores de La Línea y el resto de la comarca. Lamentó que “se enterró a conciencia la cultura transfronteriza”, y se siente “privilegiada” por haber podido recuperar algo de esa historia.

María Jesús Corrales (Madrid, 1973) lleva afincada en La Línea varios años, habiendo trabajado para el Grupo Diario Área y distintos medios de la zona, también de Gibraltar. Está especializada en temas transfronterizos.

La novela se publicó en junio de 2020 y apenas pudieron realizarse presentaciones en los primeros meses, debido a la pandemia. No obstante, desde que se publicó, ha recibido una fantástica acogida por parte de los lectores, que ya han conseguido que se editen dos ediciones y con una tercera edición prácticamente en puertas de editarse.

Una vez que ha comenzado a remitir la pandemia, Corales ha podido presentar “Las Expulsadas” hasta ahora en La Línea, Portaje (Cáceres) y Granada, donde además ha participado también en la Feria del Libro en el stand de la editorial Dauro. Está previsto continuar con las presentaciones en los próximos meses.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

CONCIERTO DE PABLO MILANÉS EN SAN ROQUE

Será el 22 de enero de 2022 en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 21:00h. Las entradas del patio de butacas costarán 25 euros y 19 euros en el anfiteatro. ¡No te pierdas el concierto del Tour Días de Luz de Pablo Milanés en San Roque!

VI FESTICAL DE MÚSICA ” SAN ROQUE SUENA 2021″

Un plan para cada día de los próximos fines de semana, música clásica, música pop, flamenco y música de san roque. ¡No te los puedes perder! Las entradas están a la venta ya por sólo 5 euros.

SALÓN DEL MANGA, VIDEO JUEGOS Y CULTURA ALTERNATIVA EN SAN ROQUE

Será el fin de semana del 27 y 28 de noviembre en el Pabellón Ciudad de San Roque, donde habrá: Manga, anime, cómic, videojuegos, softcombat, cosplay, Kpop, talleres y actividades para todos ¿te lo vas a perder?

TALLER DE DIBUJO DE HUMOR GRÁFICO

Será en el Espacio Joven en San Roque, los días 23, 25, 30 de noviembre y 2 de diciembre, de 18:00 a 20:00h. Ponte en contacto con la Delegación de Juventud y participa.

TALLER DE MÁSCARAS DE SUPERHÉROES

Taller gratuito que se llevará a cabo en todas las barriadas en diferentes fechas que se pueden consultar en el cartel. Es necesaria la inscripción previa en el teléfono 615 35 73 45. ¡Ven a divertirte!

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

INFORMATIVO JUEVES 25 NOVIEMBRE 2021

https://youtu.be/PqEGEvyRwks

El Pleno Ordinario del mes de noviembre aprueba una declaración institucional contra la Violencia de Género

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores acogió este jueves, día 25, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de noviembre, que aprobó por unanimidad una declaración...

Presentado el VII Belén Viviente, que se desarrollará el 11 y el 12 de diciembre

El VII Belén Viviente San Roque 2021 se celebrará el fin de semana del 11 y 12 de diciembre en su ubicación habitual, próxima a la parroquia Santa María La Coronada, siempre que las situación de la...

El Ayuntamiento de San Roque pide precaución ante el aumento de casos Covid en el municipio

Actualmente, el municipio de San Roque está en riesgo medio de contagio de coronavirus, es decir, por encima de 152 de tasa de incidencia. Por esta razón, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz...

San Roque alza su voz contra la violencia de género, hoy 25 de Noviembre

Con motivo de la celebración, hoy 25 de noviembre, del Día contra la Violencia de Género, ha tenido lugar una concentración a mediodía en la Plaza de Las Constituciones de San Roque, que contó con...

Marta Aguilar, de La Cañada, ganadora del Campeonato Ciudad de Almería en Alborán Golf

Marta Aguilar Berenguer, alumna de la Escuela Municipal de Golf La Cañada, San Roque, ha sido la ganadora del VII Campeonato Ciudad de Almería, en el recorrido de Alborán Golf, sede del evento...

Gran participación de la expedición sanroqueña en el Torneo Clasificatorio de Taekwon-Do ITF, celebrado en Motril

El pasado sábado, 20 de noviembre, la ciudad granadina de Motril acogió el Torneo Nacional Clasificatorio de Taekwon-Do ITF, con la participación de once representantes del CD Do-San. En esta cita...

INFORMATIVO MIERCOLES 24 NOVIEMBRE 2021

https://youtu.be/zSynKU7oM_c

El Salón del Manga llega a San Roque este fin de semana

La delegación de Juventud del Ayuntamiento de San Roque ha programado numerosas actividades a celebrar en el Salón del Manga de San Roque, que tendrá lugar, dentro de la semana del Cómic, este...

Este fin de semana se retoma el VI Festival “San Roque Suena”

Con la formación sanroqueña Howlin Ramblers y su concierto “Moanin' at midnight” se retomará el próximo viernes 26 el VI Festival “San Roque Suena”, que se inició el fin de semana pasado. El...