La periodista María Jesús Corrales presentó en la tarde de ayer, jueves, su primera novela, titulada “Las Expulsadas”, en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas. Se trata de un relato que parte de las vivencias de las más de 2.000 mujeres que perdieron su trabajo en Gibraltar en 1966, tres años antes del cierre de la Verja por el Gobierno franquista.
Además de Corrales, participaron en la presentación el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el director del Gibraltar Chronicle, Brian Reyes. Organizaba el acto la Red Municipal de Bibliotecas, cuya responsable, la teniente de alcalde Mónica Córdoba, se encontraba entre el público, al igual que la también edil Belén Jiménez. Además, asistieron integrantes de asociaciones de mujeres del municipio.
En su intervención, Ruiz Boix señaló que conocía a Corrales por su labor como periodista especializada en las relaciones entre la comarca y Gibraltar. Destacó que este libro es uno de los que más ha profundizado “en ese tiempo oscuro” que supuso el cierre de la frontera.
También resaltó que les acompañaba Brian Reyes, al que calificó de “un ejemplo de la enorme relación no sólo laboral y económica, sino de convivencia, vecindad y familiar” entre ambos territorios. Agradeció el alcalde que la periodista haya enfocado su novela en las mujeres, “quienes siempre son las más castigadas en las distintas crisis”.
Finalizó el primer edil haciendo una referencia a las grandes expectativas que ha creado el Acuerdo de Nochevieja entre España y Reino Unido. Indicó que “ahora se negocia la letra pequeña, y es mejor dejar hacer”, aunque espera que las delegaciones británica, española y gibraltareña “tengan generosidad” para alcanzar un gran acuerdo.
Por su parte, María Jesús Corrales agradeció al Ayuntamiento de San Roque su colaboración para dar a conocer su libro, y señaló que iba a entregar un ejemplar firmado para que quede en el fondo bibliográfico municipal. Explicó que la novela surgió a raíz de una serie de reportajes que realizó para el Chronicle sobre los 50 años del cierre de la Verja.
Entonces, dijo la periodista, conoció la historia de estas más de 2.000 mujeres que tuvieron que abandonar sus trabajos en 1966, tres años antes de que el cierre definitivo de la frontera afectara también a los hombres. Para escribir la novela contactó con personas, con familias, y leyó documentación para que la ficción tuviera una gran base real.
La historia en sí comienza cuando a una viuda con dos hijos llamada Inmaculada Márquez le retiran el pase de trabajo. Junto con otras mujeres, se rebela contra la situación y contra la emigración a la que se ven abocadas tantas personas, representando así “la sufrida existencia de tantas madres, abuelas y tías”.
Además, la novela refleja cómo se vivió la situación en Gibraltar, donde las mujeres se organizaron para suplir la falta de mano de obra femenina. En su opinión, la reacción al cierre de la Verja “contribuyó a forjar el sentimiento de pertenencia a la comunidad”, justo lo contrario que pretendía el Gobierno franquista.
Para María Jesús Corrales era importante recuperar “el coraje de esas mujeres cuya historia se había perdido”, ya que se produjo una emigración masiva y, con ella, se ha diluido el conocimiento de la memoria vital de muchas personas mayores de La Línea y el resto de la comarca. Lamentó que “se enterró a conciencia la cultura transfronteriza”, y se siente “privilegiada” por haber podido recuperar algo de esa historia.
María Jesús Corrales (Madrid, 1973) lleva afincada en La Línea varios años, habiendo trabajado para el Grupo Diario Área y distintos medios de la zona, también de Gibraltar. Está especializada en temas transfronterizos.
La novela se publicó en junio de 2020 y apenas pudieron realizarse presentaciones en los primeros meses, debido a la pandemia. No obstante, desde que se publicó, ha recibido una fantástica acogida por parte de los lectores, que ya han conseguido que se editen dos ediciones y con una tercera edición prácticamente en puertas de editarse.
Una vez que ha comenzado a remitir la pandemia, Corales ha podido presentar “Las Expulsadas” hasta ahora en La Línea, Portaje (Cáceres) y Granada, donde además ha participado también en la Feria del Libro en el stand de la editorial Dauro. Está previsto continuar con las presentaciones en los próximos meses.