noticias

en san roque

María Jesús Corrales presentó ayer jueves su primera novela, “Las Expulsadas”, en el Diego Salinas

La periodista María Jesús Corrales presentó en la tarde de ayer, jueves, su primera novela, titulada “Las Expulsadas”, en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas. Se trata de un relato que parte de las vivencias de las más de 2.000 mujeres que perdieron su trabajo en Gibraltar en 1966, tres años antes del cierre de la Verja por el Gobierno franquista.

Además de Corrales, participaron en la presentación el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el director del Gibraltar Chronicle, Brian Reyes. Organizaba el acto la Red Municipal de Bibliotecas, cuya responsable, la teniente de alcalde Mónica Córdoba, se encontraba entre el público, al igual que la también edil Belén Jiménez. Además, asistieron integrantes de asociaciones de mujeres del municipio.

En su intervención, Ruiz Boix señaló que conocía a Corrales por su labor como periodista especializada en las relaciones entre la comarca y Gibraltar. Destacó que este libro es uno de los que más ha profundizado “en ese tiempo oscuro” que supuso el cierre de la frontera.

También resaltó que les acompañaba Brian Reyes, al que calificó de “un ejemplo de la enorme relación no sólo laboral y económica, sino de convivencia, vecindad y familiar” entre ambos territorios. Agradeció el alcalde que la periodista haya enfocado su novela en las mujeres, “quienes siempre son las más castigadas en las distintas crisis”.

Finalizó el primer edil haciendo una referencia a las grandes expectativas que ha creado el Acuerdo de Nochevieja entre España y Reino Unido. Indicó que “ahora se negocia la letra pequeña, y es mejor dejar hacer”, aunque espera que las delegaciones británica, española y gibraltareña “tengan generosidad” para alcanzar un gran acuerdo.

Por su parte, María Jesús Corrales agradeció al Ayuntamiento de San Roque su colaboración para dar a conocer su libro, y señaló que iba a entregar un ejemplar firmado para que quede en el fondo bibliográfico municipal. Explicó que la novela surgió a raíz de una serie de reportajes que realizó para el Chronicle sobre los 50 años del cierre de la Verja.

Entonces, dijo la periodista, conoció la historia de estas más de 2.000 mujeres que tuvieron que abandonar sus trabajos en 1966, tres años antes de que el cierre definitivo de la frontera afectara también a los hombres. Para escribir la novela contactó con personas, con familias, y leyó documentación para que la ficción tuviera una gran base real.

La historia en sí comienza cuando a una viuda con dos hijos llamada Inmaculada Márquez le retiran el pase de trabajo. Junto con otras mujeres, se rebela contra la situación y contra la emigración a la que se ven abocadas tantas personas, representando así “la sufrida existencia de tantas madres, abuelas y tías”.

Además, la novela refleja cómo se vivió la situación en Gibraltar, donde las mujeres se organizaron para suplir la falta de mano de obra femenina. En su opinión, la reacción al cierre de la Verja “contribuyó a forjar el sentimiento de pertenencia a la comunidad”, justo lo contrario que pretendía el Gobierno franquista.

Para María Jesús Corrales era importante recuperar “el coraje de esas mujeres cuya historia se había perdido”, ya que se produjo una emigración masiva y, con ella, se ha diluido el conocimiento de la memoria vital de muchas personas mayores de La Línea y el resto de la comarca. Lamentó que “se enterró a conciencia la cultura transfronteriza”, y se siente “privilegiada” por haber podido recuperar algo de esa historia.

María Jesús Corrales (Madrid, 1973) lleva afincada en La Línea varios años, habiendo trabajado para el Grupo Diario Área y distintos medios de la zona, también de Gibraltar. Está especializada en temas transfronterizos.

La novela se publicó en junio de 2020 y apenas pudieron realizarse presentaciones en los primeros meses, debido a la pandemia. No obstante, desde que se publicó, ha recibido una fantástica acogida por parte de los lectores, que ya han conseguido que se editen dos ediciones y con una tercera edición prácticamente en puertas de editarse.

Una vez que ha comenzado a remitir la pandemia, Corales ha podido presentar “Las Expulsadas” hasta ahora en La Línea, Portaje (Cáceres) y Granada, donde además ha participado también en la Feria del Libro en el stand de la editorial Dauro. Está previsto continuar con las presentaciones en los próximos meses.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

II CONCURSO DE REPOSTERIA NAVIDEÑA EN MERCADO DIEGO PONCE

Sábado 10 de diciembre en el Mercado Diego Ponce. Los dulces tienen que ser típicos navideños. ¡Anímate a participar!

ZAMBOMBAS FLAMENCAS JEREZANAS EN SAN ROQUE 2022

El 16 de diciembre " Aromas de Navidad " de Macarena de Jerez, será en la Plaza Pintor Alonso Cano de Olivilos a partir de las 20:30h. ¡Ven a disfrutar de la Navidad con nosotros!

ZAMBOMBAS FLAMENCAS JEREZANAS EN SAN ROQUE 2022

El 23 de diciembre "Nochebuena cantaora" de José el Berenjeno estará en la Plaza "Bachito" en La Barriada de La Paz a partir de las 20:30h. ¡Ven a disfrutar de la Navidad con nosotros!

zAMBOMBAS EN EL MUNICIPIO

Zambombas en San Enrique, Miraflores, Torreguadiaro, Guadarranque y Campamento. Tendrán lugar el día 18, 21 y 22 de diciembre a partir de las 20:00h, serán gratuitas, así que no te las puedes perder. ¡Ven y disfruta la Navidad con nosotros!

ZAMBOMBAS EN EL MUNICIPIO

Diferentes Zambombas en Estación de San Roque, Guadiaro , Puente Mayorga y Taraguilla. Serán los días 9, 10, 11 y 15 de diciembre. ¡Espectáculos gratuitos que no te puedes perder ! Disfruta la Navidad con nosotros.

ASÍ CANTA JEREZ EN NAVIDAD

Gira 2022 Tradición dirigida por Luis de Perikin. Será el 17 de diciembre a las 22:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo. https://www.giglon.com/todos?idEvent=zambomba-flamenca-asi-canta-jerez-en-navidad-san-roque

NAVIDAD, EL MUSICAL

Será el 23 de diciembre a partir de las 18:00h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Puedes comprar tus entradas en eternidadeventos.com https://www.giglon.com/todos?idEvent=musical-de-navidad Por primera vez los Reyes Magos y Papá Noel estarán unidos para traernos la Navidad a través de los villancicos. ¡¡¡Un espectáculo que no te puedes perder!!

EL ORIGEN DEL HIELO, Teatro Musical Tributo a Frozen

Será el 7 de Enero de 2023 a las 19:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Las entradas pueden comprarse en www.tickentradas.com o en la taquilla el mismo día del espectáculo. Disfruta el concierto familiar del año en España, tras su paso por la Gran Vía de Madrid, la compañía ONBEAT presenta....

LA MAGIA DE JORGEN BLAS EN SAN ROQUE

Será en el día 14 de Enero de 2023 en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20:00h. Las entradas pueden adquirirse en www.tickentradas.com o a través del número de teléfono 902750754.

Cultura trae en enero un tributo a “Frozen”

La Delegación de Cultura plantea para principios de enero de 2023 un espectáculo musical, el Teatro Juan Luis Galiardo pensado para toda la familia. El sábado 7 se podrá disfrutar del “El origen del hielo”, un tributo a  “Frozen”. La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha presentado esta actividad, y ha destacado su calidad y el éxito que han cosechado allí donde se han representado. Ruiz espera que el Teatro se llene en esas jornadas y, sobre todo, que las familias de San Roque disfruten con...

noticias

anteriores

El CD Guadiaro suma un punto en su visita al Xerez “B” (0-0)

‌El CD Guadiaro de Sergio Mena sumó un importante punto al empatar a cero en su visita ayer, domingo, al campo del Xerez DFC “B”. Xerez Deportivo Fútbol Club “B” y Club Deportivo Guadiaro empataron...

Representación municipal en el acto militar en honor a Santa Bárbara

Mandos del Acuartelamiento Cortijo de Buenavista celebraron ayer, domingo 4 de diciembre a mediodía, la festividad en honor a la Excelsa Patrona Santa Bárbara, que contó con la presencia de la...

San Roque y San Bernardo se reparten los puntos en un derbi muy igualado (2-2)

CD San Roque y CD San Bernardo empataron a dos goles en el derbi de equipos locales de Segunda Andaluza gaditana disputado en la tarde de ayer, domingo. Antes del inicio del partido correspondiente...

Molino de Fuego inaugura en la Estación su árbol de Navidad hecho con muestras de crochet

Las integrantes de la Asociación de Mujeres Molino de Fuego han inaugurado este domingo el árbol de Navidad que han elaborado a lo largo del presente año con piezas realizadas con la técnica del...

Domingo de animación en el V Belén Viviente de Taraguilla

Aunque la lluvia está condicionando su desarrollo, el V Belén Viviente de Taraguilla ha seguido desarrollándose hoy, domingo, en los aparcamientos del recinto ferial de la barriada con notable...

BELEN VIVIENTE TARAGUILLA – 3 DICIEMBRE 2022

CANAL SAN ROQUE & MULTIMEDIA RTVM https://www.youtube.com/watch?v=JIhm0yHlNPg

“La Tribu” estimuló esta semana la creatividad y el reciclaje

El Centro de Ocio “La Tribu”, con sede en el edificio municipal Casa Varela, ha organizado esta semana dos iniciativas especialmente pensadas para estimular la creatividad y el reciclaje, mediante...

Trabajos de pintura en varias zonas de Taraguilla, Estación y Pueblo Nuevo

La Delegación de Pintura y Mantenimiento del Ayuntamiento de San Roque ha realizado varios trabajos en las barriadas de Taraguilla, Estación y Pueblo Nuevo. La teniente de alcalde responsable de...

“Studioslow” se une a la campaña “Yo elijo San Roque”

La empresa “Studioslow” se ha unido a la campaña “Yo elijo San Roque”, que promueve la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de San Roque. Las tenientes de alcalde de este departamento, Belén...

San Roque recuerda a García Caparrós, asesinado por reclamar la autonomía andaluza hace 45 años

Este domingo, 4 de diciembre, se cumple el 45 aniversario del asesinato de Manuel José García Caparrós durante una manifestación para reclamar la autonomía de Andalucía, que no cristalizaría hasta...