noticias

en san roque

Manifiesto e izada de la bandera LGTBIQ+ como reivindicación de tolerancia e igualdad

Autoridades municipales han izado hoy, viernes a mediodía, en la Plaza de las Constituciones, la bandera arcoiris, que representa al colectivo LGTBIQ+. El acto contó con la primera autoridad municipal, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de Juventud, David Ramos. A diferencia de otros años, debido a la crisis sanitaria generada por la Covid-19, se han guardado una serie de protocolos de seguridad, como mantener una distancia de 2 metros y el uso obligatorio de mascarillas.

También debido a la situación excepcional, este año, por el coronavirus, no han podido asistir más personas a este acto; con todo, se contó con varias decenas de asistentes, entre ellos algunos concejales de la Corporación.

El acto comenzó con la lectura de un manifiesto a cargo de tres miembros de la Asociación Roja Directa. Su portavoz comenzó recordando que “el 28 de junio de 2020 se conmemoran 51 años de los disturbios de Stonewall, en Nueva York, que dio paso al ‘Gay Power’ y a la lucha gay primero y finalmente LGTBI, que se visualiza en el Orgullo LGTBI”.

“A pesar de los 51 años de lucha -sigue el manifiesto-, tenemos la obligación de subrayar la discriminación que seguimos sufriendo por ser lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales.

“Hemos agudizado nuestra creatividad, nuestra imaginación y nuestras ganas de no dejar pasar esta nueva oportunidad para que nuestra asociación se haga presente en nuestra comarca. Una comarca que se vuelve orgullosa y colorida bajo la bandera multicolor que ondeará en todos nuestros pueblos y ciudades”.

Continúa el manifiesto señalando que “en 2020, en más de un tercio de los países del mundo, ser LGTBI es un peligro. Por tanto, desde la Asociación Roja Directa Andalucía LGTBI , Gais, Trans y Bisexuales, exigimos a la Organización de Naciones Unidas y a la Unión Europea una implicación directa para erradicar esta lacra”.

También aclaró la voluntad de seguir apostando por un mundo diverso, por una comarca llena de diversidad donde las diferentes orientaciones afectivo-sexuales e identidades de género estén representadas de forma visible y clara. Por unos pueblos sin fobias ni rechazos, solidarizarse con las personas que siguen siendo humilladas por su orientación y denunciar los comportamientos LGTBI-fóbicos que denigran a las personas.

“Con el deseo de alzar la voz para decir que nuestra Comarca, nuestros pueblos deben ser espacios libres de LGTBI-Fobia, espacios diversos donde todas las personas tengan las mismas oportunidades y dar las gracias por los logros conseguidos y su apoyo a los familiares, como apoyo fundamental, de las personas LGTBIQ+, también tienen que convivir muchas veces con la incomprensión, la crítica y la burla”. Finalizó el manifiesto con las palabras “Viva el orgullo campogibraltareño, viva nuestro orgullo”.

Tras la lectura, el alcalde de San Roque Ruiz Boix añadió que no hace tanto, en 2005, se conseguía un hito histórico, el matrimonio civil entre personas del mismo sexo y se conseguía por la lucha de los colectivos por esa igualdad, hace 15 años.

Recordó que también en 2007 se consigue un nuevo paso, la Ley de Identidad de Género, que también permitía la igualdad entre todas las personas “y que creo que nuestro país ha dado ejemplo de vanguardia y de innovación y que es importante. En Andalucía -prosiguió- se han hecho leyes integrales en varias ocasiones para la no-discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimientos de los derechos, en este caso, de las personas transexuales”.

Reconoció que se ha ido avanzando mucho, tanto que el mundo hoy, en 2020, no tiene nada que ver con el que existía antes de los matrimonios de personas del mismo sexo.

“Pero en ese manifiesto -continuó el alcalde- hemos visto cómo en más de un tercio de países del mundo todavía se penaliza con cárcel y muchos castigos severos cualquier tipo de relación de personas del mismo sexo y por tanto la lucha debe mantenerse en pie, debe continuar”.

“En nuestros países, que llamamos desarrollados y occidentales, la realidad es que los más de miles de millones de personas aún no pueden expresarse libremente, tener un amor libre, y ese es el motivo por el que tenemos que seguir demandando esa igualdad real”, matizó.

Dijo Ruiz Boix que “nosotros venimos sumándonos en celebrar este acto, en este caso con la situación de la pandemia de coronavirus nos van a permitir que hayamos reducido la agenda a este encuentro, que ya es difícil al situarnos al aire libre las decenas de personas manteniendo la distancia de seguridad”.

Entiende el alcalde que tenemos un aplazamiento de esta celebración de 2020 para una mejor fecha, “espero que incluso antes del 28 de junio del 2021. Desde el respeto a la situación que vive nuestro país y un mensaje de cariño a todos los familiares de los más de 28 mil víctimas del coronavirus, vamos a concluir este acto, festivo pero desde el respeto -recalcó-, con la izada de la bandera”.

Reconoció Ruiz Boix que desde el Ayuntamiento llevan varios años celebrando esta situación. “Hemos intentando crear más medidas municipales que permitan el que haya un compromiso real del pueblo de San Roque por conseguir esa igualdad efectiva y real, de que no haya ningún tipo de discriminación en nuestro municipio”.

Entre ellas, recordó el alcalde que cuentan con la Plaza de la Igualdad, que cuenta con algún proyecto más para mejorarla y que sea aún más atractiva, para pasear y convivir en ese espacio. “Pero hoy, para concluir -apuntó-, vamos a hacer como en otros años, y que sean activistas en defensa de conseguir es reto de igualdad efectiva y real los que se encarguen de izar la bandera LGTBIQ+”.

Ruiz Boix presentó a Lucía Docampo, una vecina, que lleva muchos años intentando conseguir esa igualdad para los demás, que fue la encargada del izado de la bandera arcoiris de 2020, y que ondeará en la Plaza de las Constituciones.

El Ayuntamiento de San Roque se suma una vez más a la celebración de este día, al conmemorarse el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, y otras orientaciones). Lo viene haciendo desde el año 2015, con la izada de la bandera, para potenciar todas las actividades que promuevan la igualdad de derechos de todos los hombres y mujeres de este municipio, con independencia a las preferencias amorosas o sexuales, y para reivindicar la igualdad de derechos entre todos los seres humanos.

La noción básica del “orgullo LGTBI” reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo o su identidad sexoafectiva.

Desde hace más de 50 años lesbianas, gays, transexuales y bisexuales vienen denunciando la criminalización, persecución y discriminación a que están sometidas a lo largo de todo el planeta.

Se conmemora cada 28 de junio el Día Internacional del Orgullo LGTBI, fecha en que las diferentes asociaciones, fundaciones y colectivos de todo tipo nos llaman a atender las necesidades de todas aquellas personas diversas en su sexualidad y expresión e identidad de género para seguir avanzando en el camino hacia la igualdad no solo legal, sino también absoluta y necesariamente real.

La bandera LGTBI o bandera del arcoiris -a veces denominada bandera de la libertad- ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay y lésbico desde finales de los años 1970. Los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad LGTBI y sus colores son utilizados a menudo en marchas por reclamos. Aunque nació en California, actualmente es utilizada en todo el mundo.

La bandera del arcoiris fue popularizada en 1978 como símbolo del orgullo gay. La versión actual consiste en seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el orden de los colores del arcoiris.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

PACO CANDELA EN CONCIERTO

El sábado 21 de noviembre en el Teatro Juan Luis Galiardo en San Roque a las 22:00h, tendrá lugar un concierto íntimo de Paco Candela. Las entradas para este concierto, que será íntimo y tendrá aforo limitado por las restricciones del Covid, se encuentran ya a la venta en Discos Grammy de Algeciras y en la plataforma eternidadeventos.com, al precio de 25 euros. Paco Candela (Mairena del Aljarafe, 1971) se inició en el mundo de la música con tan solo 7 años, cuando comenzaron sus primeros...

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

LETRAS DEL SUR

Certamen juvenil e infantil de Relatos Cortos "Letras del Sur".

noticias

anteriores

El Club del Trabajo intensifica su labor ante las dificultades de otras administraciones con el covid

El Club del Trabajo del Ayuntamiento de San Roque está realizando en las últimas semanas una ingente labor para atender a la ciudadanía tanto de forma presencial como a distancia, incrementada en...

Continúa activo el plan de desinfección en espacios públicos concurridos del municipio

Trabajadores municipales adscritos a Limpieza Viaria continúan con las labores incluidas en el plan especial de desinfección, puesto en marcha por el Ayuntamiento para evitar la propagación del...

Presentan actividades a realizar en el Centro Cívico en la barriada de Puente Mayorga

El Ayuntamiento de San Roque promueve la realización de diversas actividades en el Centro Cívico en Puente Mayorga, dentro del Plan de intervención comunitaria en la barriada. Los interesados pueden...

El Pleno Ordinario de la Corporación de octubre aprueba los presupuestos de 2021

La Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno, celebrada hoy jueves 29 de octubre de forma telemática, ha aprobado los presupuestos del Consistorio para 2021. Se ha registrado la ausencia del edil...

INFORMATIVO JUEVES 29 OCTUBRE 2020

CANAL SAN ROQUE & MULTIMEDIA RTVM https://www.youtube.com/watch?v=qVX72i_QmhA

El Sámber buscará su segunda victoria consecutiva ante un Tesorillo muy motivado

El CD San Bernardo visita este domingo el Municipal La Era de la UD Tesorillo con el objetivo de seguir sumando en el segundo encuentro de la “recién” estrenada competición de Primera Andaluza...

El derbi entre Guadiaro y Cortijillos se pondrá en juego en el Municipal La Unión, el domingo

El CD Guadiaro de Sergio Mena recibirá a la AD Los Cortijillos, este domingo a las 12 horas, en un buen momento tras el triunfo logrado en la primera jornada frente a la UD Tarifa (0-2), que de...

Presentación, ayer en el Teatro, de la última obra de Pepe Reyes Fernández, “Tratado contra los libros”

El escritor sanroqueño José Reyes Fernández presentó en la tarde de ayer miércoles en el Teatro Juan Luis Galiardo su libro de relatos “Tratado contra los libros”, que publica la editorial madrileña...

Visita del teniente coronel Martín Gallego a las instalaciones de Multimedia

Los consejeros de Multimedia, María Collado y David Ramos, han recibido en las dependencias de la empresa municipal Multimedia al teniente coronel Martín Gallego, al frente del Grupo de Artillería...

Taekwon-Do ITF San Roque regresó a los entrenamientos en los pabellones de deportes del municipio

La entidad deportiva Do-San Taekwon-Do ITF San Roque ha renovado por sexto año consecutivo la confianza de la Delegación Municipal de Deportes, que coordina el teniente de alcalde Ángel Gavino, al...