noticias

en san roque

Manifiesto e izada de la bandera LGTBIQ+ como reivindicación de tolerancia e igualdad

Autoridades municipales han izado hoy, viernes a mediodía, en la Plaza de las Constituciones, la bandera arcoiris, que representa al colectivo LGTBIQ+. El acto contó con la primera autoridad municipal, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de Juventud, David Ramos. A diferencia de otros años, debido a la crisis sanitaria generada por la Covid-19, se han guardado una serie de protocolos de seguridad, como mantener una distancia de 2 metros y el uso obligatorio de mascarillas.

También debido a la situación excepcional, este año, por el coronavirus, no han podido asistir más personas a este acto; con todo, se contó con varias decenas de asistentes, entre ellos algunos concejales de la Corporación.

El acto comenzó con la lectura de un manifiesto a cargo de tres miembros de la Asociación Roja Directa. Su portavoz comenzó recordando que “el 28 de junio de 2020 se conmemoran 51 años de los disturbios de Stonewall, en Nueva York, que dio paso al ‘Gay Power’ y a la lucha gay primero y finalmente LGTBI, que se visualiza en el Orgullo LGTBI”.

“A pesar de los 51 años de lucha -sigue el manifiesto-, tenemos la obligación de subrayar la discriminación que seguimos sufriendo por ser lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales.

“Hemos agudizado nuestra creatividad, nuestra imaginación y nuestras ganas de no dejar pasar esta nueva oportunidad para que nuestra asociación se haga presente en nuestra comarca. Una comarca que se vuelve orgullosa y colorida bajo la bandera multicolor que ondeará en todos nuestros pueblos y ciudades”.

Continúa el manifiesto señalando que “en 2020, en más de un tercio de los países del mundo, ser LGTBI es un peligro. Por tanto, desde la Asociación Roja Directa Andalucía LGTBI , Gais, Trans y Bisexuales, exigimos a la Organización de Naciones Unidas y a la Unión Europea una implicación directa para erradicar esta lacra”.

También aclaró la voluntad de seguir apostando por un mundo diverso, por una comarca llena de diversidad donde las diferentes orientaciones afectivo-sexuales e identidades de género estén representadas de forma visible y clara. Por unos pueblos sin fobias ni rechazos, solidarizarse con las personas que siguen siendo humilladas por su orientación y denunciar los comportamientos LGTBI-fóbicos que denigran a las personas.

“Con el deseo de alzar la voz para decir que nuestra Comarca, nuestros pueblos deben ser espacios libres de LGTBI-Fobia, espacios diversos donde todas las personas tengan las mismas oportunidades y dar las gracias por los logros conseguidos y su apoyo a los familiares, como apoyo fundamental, de las personas LGTBIQ+, también tienen que convivir muchas veces con la incomprensión, la crítica y la burla”. Finalizó el manifiesto con las palabras “Viva el orgullo campogibraltareño, viva nuestro orgullo”.

Tras la lectura, el alcalde de San Roque Ruiz Boix añadió que no hace tanto, en 2005, se conseguía un hito histórico, el matrimonio civil entre personas del mismo sexo y se conseguía por la lucha de los colectivos por esa igualdad, hace 15 años.

Recordó que también en 2007 se consigue un nuevo paso, la Ley de Identidad de Género, que también permitía la igualdad entre todas las personas “y que creo que nuestro país ha dado ejemplo de vanguardia y de innovación y que es importante. En Andalucía -prosiguió- se han hecho leyes integrales en varias ocasiones para la no-discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimientos de los derechos, en este caso, de las personas transexuales”.

Reconoció que se ha ido avanzando mucho, tanto que el mundo hoy, en 2020, no tiene nada que ver con el que existía antes de los matrimonios de personas del mismo sexo.

“Pero en ese manifiesto -continuó el alcalde- hemos visto cómo en más de un tercio de países del mundo todavía se penaliza con cárcel y muchos castigos severos cualquier tipo de relación de personas del mismo sexo y por tanto la lucha debe mantenerse en pie, debe continuar”.

“En nuestros países, que llamamos desarrollados y occidentales, la realidad es que los más de miles de millones de personas aún no pueden expresarse libremente, tener un amor libre, y ese es el motivo por el que tenemos que seguir demandando esa igualdad real”, matizó.

Dijo Ruiz Boix que “nosotros venimos sumándonos en celebrar este acto, en este caso con la situación de la pandemia de coronavirus nos van a permitir que hayamos reducido la agenda a este encuentro, que ya es difícil al situarnos al aire libre las decenas de personas manteniendo la distancia de seguridad”.

Entiende el alcalde que tenemos un aplazamiento de esta celebración de 2020 para una mejor fecha, “espero que incluso antes del 28 de junio del 2021. Desde el respeto a la situación que vive nuestro país y un mensaje de cariño a todos los familiares de los más de 28 mil víctimas del coronavirus, vamos a concluir este acto, festivo pero desde el respeto -recalcó-, con la izada de la bandera”.

Reconoció Ruiz Boix que desde el Ayuntamiento llevan varios años celebrando esta situación. “Hemos intentando crear más medidas municipales que permitan el que haya un compromiso real del pueblo de San Roque por conseguir esa igualdad efectiva y real, de que no haya ningún tipo de discriminación en nuestro municipio”.

Entre ellas, recordó el alcalde que cuentan con la Plaza de la Igualdad, que cuenta con algún proyecto más para mejorarla y que sea aún más atractiva, para pasear y convivir en ese espacio. “Pero hoy, para concluir -apuntó-, vamos a hacer como en otros años, y que sean activistas en defensa de conseguir es reto de igualdad efectiva y real los que se encarguen de izar la bandera LGTBIQ+”.

Ruiz Boix presentó a Lucía Docampo, una vecina, que lleva muchos años intentando conseguir esa igualdad para los demás, que fue la encargada del izado de la bandera arcoiris de 2020, y que ondeará en la Plaza de las Constituciones.

El Ayuntamiento de San Roque se suma una vez más a la celebración de este día, al conmemorarse el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, y otras orientaciones). Lo viene haciendo desde el año 2015, con la izada de la bandera, para potenciar todas las actividades que promuevan la igualdad de derechos de todos los hombres y mujeres de este municipio, con independencia a las preferencias amorosas o sexuales, y para reivindicar la igualdad de derechos entre todos los seres humanos.

La noción básica del “orgullo LGTBI” reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo o su identidad sexoafectiva.

Desde hace más de 50 años lesbianas, gays, transexuales y bisexuales vienen denunciando la criminalización, persecución y discriminación a que están sometidas a lo largo de todo el planeta.

Se conmemora cada 28 de junio el Día Internacional del Orgullo LGTBI, fecha en que las diferentes asociaciones, fundaciones y colectivos de todo tipo nos llaman a atender las necesidades de todas aquellas personas diversas en su sexualidad y expresión e identidad de género para seguir avanzando en el camino hacia la igualdad no solo legal, sino también absoluta y necesariamente real.

La bandera LGTBI o bandera del arcoiris -a veces denominada bandera de la libertad- ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay y lésbico desde finales de los años 1970. Los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad LGTBI y sus colores son utilizados a menudo en marchas por reclamos. Aunque nació en California, actualmente es utilizada en todo el mundo.

La bandera del arcoiris fue popularizada en 1978 como símbolo del orgullo gay. La versión actual consiste en seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el orden de los colores del arcoiris.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

CINE DE VERANO 2020 EN TORREGUADIARO

Sábado 11 de julio a las 21.00h en las pistas polideportivas del paseo marítimo de Torreguadiaro para todos los públicos. Un joven une fuerzas con el detective Pikachu para desentrañar el misterio detrás de la desaparición de su padre. El dúo dinámico descubre una trama tortuosa que representa una amenaza para el universo Pokémon. La película se estrenó en mayo de 2019. ¡Ven a disfrutar de ella!

CINE DE VERANO 2020 EN MIRAFLORES

Domingo 12 de julio a las 21:00h en las pistas polideportivas de Miraflores para todos los públicos, tendrá lugar la proyección de la película Elcano y Magallanes: La primera vuelta al Mundo. Película de animación española inspirada en una de las aventuras más emocionantes de la historia, un viaje a lo desconocido que comenzó en 1519 en Sevilla y concluyó tres años después en el mismo sitio. En 1519 cinco naves partieron desde Sevilla con 240 hombres a bordo. Solo una consiguió volver con 18...

noticias

anteriores

La información sobre playas multiplica el número de descargas y visitas a la App de Multimedia

https://www.youtube.com/watch?v=EgiqqACiYfM La App “Multimedia San Roque”, una aplicación móvil de la empresa municipal de medios de comunicación, ha registrado durante el mes de junio un...

INFORMATIVO VIERNES 3 JULIO 2020

CANAL SAN ROQUE & MULTIMEDIA RTVM https://www.youtube.com/watch?v=zxpmByfWF5o CANAL SAN ROQUE & MULTIMEDIA RTVM 🔴 INFORMATIVO VIERNES 3 JULIO 2020. APP MULTIMEDIA SAN ROQUE:...

Mañana, Cine de Verano en la Estación de San Roque

Mañana sábado llega el Cine de Verano a la Plaza San Bernardo de la Estación, donde los vecinos podrán disfrutar de la película “Small Foot”. Al día siguiente, el domingo, será el turno de Pueblo...

“El Diario Vasco” publica un reportaje turístico en el que se destaca la riqueza y variedad de San Roque

“El Diario Vasco”, uno de los principales periódicos del norte de España, ha publicado un reportaje titulado “San Roque, una joya del turismo andaluz”, en el que se recorren los principales...

Repaso del plan de desinfección por el Casco y Puente Mayorga

El plan especial de desinfección y limpieza del Ayuntamiento para evitar la propagación del coronavirus sigue adelante. Durante la jornada de hoy, viernes, además del repaso a las zonas donde se...

INFORMATIVO JUEVES 2 JULIO 2020

CANAL SAN ROQUE & MULTIMEDIA RTVM https://www.youtube.com/watch?v=K86apCQCFfk APP MULTIMEDIA SAN ROQUE: https://multimediasanroque.com/app-multimedia-san-roque MÁS VÍDEOS Y NOTICIAS EN:...

Grande-Marlaska traslada a los alcaldes las novedades del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar

https://www.youtube.com/watch?v=6bkOTf_-Bdg El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado hoy jueves el Campo de Gibraltar para informar sobre las novedades del Plan Especial de...

Reunión del alcalde con el gerente de la empresa sanroqueña de andamios Proyesan

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido hoy, jueves, una reunión con Jonathan Puertas, gerente de Proyesan, una empresa de andamios con poco más de un año de vida y en la que la mayor parte...