La escritora Luz Gabás desveló anoche en el Aula de Literatura “José Cadalso” algunas de las claves del éxito de sus novelas, la última de las cuales, “Lejos de Luisiana”, ganó el Premio Planeta 2022. Derrochando cercanía, buen humor e inteligencia, la autora aragonesa encandiló al público del Teatro Juan Luis Galiardo con sus explicaciones sobre el proceso de creación de sus obras, donde hay tanto de reconstrucción histórica como personajes que viven la vida con pasión.
El Aula de Literatura “José Cadalso” es una actividad que organiza cada mes la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, y en la que un autor o autora en lengua española se presta a una entrevista en la que presenta su último libro, aunque siempre hay sitio para obras anteriores. La concejal de Cultura, Ana Ruiz, asistió junto a la edil María del Mar Collado, y ambas saludaron a Gabás antes de que comenzara el acto literario.
La escritora inició su intervención definiendo a San Roque como “un lugar inspirador”, y comentó que le había gustado mucho el Museo Carteia y la obra y la figura de Ortega Brú. A continuación, señaló que los grandes temas de sus obras son tanto la historia como el amor, la familia y la amistad, y que “Lejos de Luisiana” tiene también algo de temática militar debido a que se enmarca en una época y un lugar en que las grandes potencias europeas se enfrentaron entre ellas y también con los nativos americanos.
Apuntó que “el pálpito” de esta obra surgió cuando tuvo que investigar sobre la figura de Bernardo de Gálvez, un militar español que en el siglo XVIII fue gobernador de Luisiana. Ahí se despertó su interés por los 40 años de dominio español de un territorio que se corresponde en la actualidad con alrededor de la mitad de la superficie de Estados Unidos.
Entonces decidió escribir esta novela, que se extiende a lo largo de cuatro décadas y se centra en la historia de amor entre una criolla francesa y un nativo americano, aunque también es la historia de las familias de ambos y la de un esclavo negro que lucha por su libertad.
Para lograr verosimilitud histórica, señaló Gabás que ha investigado a lo largo de dos años, durante los cuales ha encontrado relatos de las vidas de personas que existieron en la realidad y que le han servido de inspiración, aunque también se ha basado en leyendas, textos legales y documentación de todo tipo. La escritura de la obra en sí, indicó, le ha llevado otros dos años.
Admite que sus obras “tienen parte de culebrón” y, si bien “Lejos de Luisiana” es una novela histórica, en ella “están muy presentes los sentimientos”. De hecho, considera que “toda la novela es una lucha entre la pasión y la razón”.
En cuanto al Premio Planeta, reconoció que le ha dado “una gran satisfacción”, pero no tanto por lo económico porque “el dinero se va, pero el prestigio se queda”. En cualquier caso, dijo que lo que más ha apreciado ha sido “la alegría compartida” que ha causado este galardón en su entorno, incluso más allá de su familia cercana.
También le ha gustado a Luz Gabás que sus novelas hayan acercado a otras personas a hechos históricos que desconocían, como ocurrió con muchos jóvenes que fueron a ver la adaptación al cine de “Palmeras en la nieve” y que gracias a ella se han empezado a interesar por la época colonial de España en Guinea Ecuatorial. En cuanto a la serie televisiva que se ha planteado sobre “Lejos de Luisiana”, señaló que se encuentra en una etapa embrionaria, y que colaborará en su desarrollo siempre que se lo pidan.
Tras la entrevista, que fue realizada por Sarah Manzano, llegó un breve turno de preguntas del público y, una vez finalizado el Aula de Literatura, Luz Gabás firmó ejemplares de sus libros a numerosos asistentes. Hay que apuntar que la próxima edición del Aula de Literatura José Cadalso se desarrollará el 14 de junio, con Sara Rubayo como protagonista.
Luz Gabás nació en Monzón (Huesca) en 1968. Además de escritora, ha sido profesora universitaria, así como alcaldesa de Benasque (Huesca) entre los años 2011 y 2015. En 2012 publicó su primera novela, “Palmeras en la nieve”, en la que narra la experiencia de su padre en Guinea Ecuatorial, y de la que se hizo una película. También ha publicado “Regreso a tu piel” (2014), “Como fuego en el hielo” (2017), “El latido de la tierra” (2019) y “Lejos de Luisiana”, con la que ganó el Premio Planeta 2022.