Los tres conductores que han llevado la ayuda humanitaria de San Roque a Ucrania regresaron ayer, domingo, tras recorrer 3.600 kilómetros en su viaje de ida y vuelta. Orgullosos de su labor y dispuestos a repetir si hace falta, Mario Sáez Miguel, José Antonio Alfaro Téllez y José Luis Jiménez explicaron que los 24.000 kilos de material que han transportado se distribuirán ahora por la ONG Generation of Changes en distintos campos de refugiados del norte de Ucrania.
El pasado jueves por la noche llegó a un almacén de Polonia, situado a 50 kilómetros de la frontera ucraniana, el camión que transportaba la ayuda humanitaria recogida en San Roque en marzo. La organización corrió a cargo del Ayuntamiento, que habilitó dependencias municipales para la recogida de productos y ha sufragado los alrededor de 8.000 euros de coste del viaje.
Los tres conductores han viajado en uno de los camiones más nuevos de la flota de Altransa, la empresa presidida por David Muñoz, que ha colaborado también de manera desinteresada, al igual que Diego Piñel, presidente de la asociación de transportistas ATCBA. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su “enorme agradecimiento” a todos ellos, al igual que al resto de entidades, personas y empresas que han participado en este dispositivo, como la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía, Supermercados Ruiz Galán, Protección Civil y las empresas Multimedia y Avanza 360.
El primer edil ha dicho que “San Roque ha vuelto a demostrar que es un municipio solidario, y vamos a seguir siéndolo con los refugiados que lleguen a nuestro territorio. Pero la población ucraniana requiere que sigamos aportando un granito de arena, así que desde el Ayuntamiento instamos a que se la ayuda se canalice a partir de ahora con aportaciones económicas a las organizaciones que están trabajando sobre el terreno, como Cruz Roja Internacional y CEAR”, concluyó Ruiz Boix.
Tanto David Ramos como Mónica Córdoba, ediles responsables de Participación Ciudadana y Asuntos Sociales, reiteraron el agradecimiento del Ayuntamiento a estos conductores, así como a todas las personas y entidades que han colaborado en lograr que esta iniciativa municipal haya concluido con éxito.
Explicó el conductor Mario Sáez que cuando desde la dirección de Altransa le informaron de que habían elegido su vehículo para este viaje, él dijo que “si va mi camión, voy yo”. Añadió que ha sido “una experiencia bonita”, y que contó siempre con el apoyo de su familia y de sus compañeros de la empresa.
Aunque reconoció que inicialmente era “escéptico”, cuando llegó al almacén en el que les esperaban los voluntarios de Generation of Changes se convenció de que “lo que hemos llevado llegará a donde tiene que ir”, ya que será distribuido a bordo de camiones pequeños y furgonetas a distintos campos de refugiados del norte de Ucrania.
Añadió Mario Sáez que los dos jóvenes sanroqueños y uno de La Línea que forman parte de Generation of Changes le pidieron que diera las gracias al pueblo de San Roque, “porque se han volcado” con esta ayuda.
José Antonio Alfaro, mientras, explicó que habían recorrido 3.600 kilómetros, cruzando cuatro países de ida y vuelta, hasta llegar a unos 50 kilómetros de la frontera de Polonia con Ucrania. En un almacén les esperaban unas 20 personas, un equipo de bomberos voluntarios y los jóvenes de Generation of Changes. Entre todos vaciaron el contenedor en tres horas. José Antonio lo tiene claro, “si hay que ir otra vez, se va”.
El pasado 22 de marzo concluyó la campaña organizada por el Ayuntamiento de recogida de material para Ucrania, que comenzó el 8 de ese mes. El pasado martes partió el camión hacia la frontera de dicho país con Polonia. Se recogieron 24.000 kilos de productos, distribuidos en 57 palés: 35 de ropa, 11 de alimentos no perecederos, 4 de pañales, 5 de productos sanitarios (no de medicamentos con prescripción médica), uno de leche y otro de agua.
Por otro lado, y en lo referente a la colaboración económica con Cruz Roja, se puede consultar la página web www.cruzroja.es; se pueden realizar aportaciones vía SMS (mensaje de móvil) con la palabra UCRANIA al 38033, donde se destinan 3 euros; y también llamando al 900 104 971 o enviando un Bizum al 33512.
En cuanto a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el sitio web es https://www.cear.es/, se puede hacer una donación a la cuenta del Banco Santander ES25 0049 2758 21 2814076991 o mandar un Bizum al 00979.