El Equipo de Gobierno ha presentado este lunes al tejido asociativo del municipio el Presupuesto del Ayuntamiento de San Roque para 2025, tanto en lo relativo a las ayudas directas a estos colectivos, que superan el millón de euros, como a las partidas con las que se dará respuesta a sus demandas. Las cuentas se someterán a aprobación inicial en el Pleno del próximo jueves, con el objetivo de que entren en vigor el 1 de enero.
El Edificio Fernando Palma ha acogido en la mañana de este lunes el encuentro que ha mantenido el Equipo de Gobierno con alrededor de 45 representantes de colectivos sociales, vecinales, deportivos, religiosos y culturales que trabajan en San Roque, a los que se ha presentado el Presupuesto del Ayuntamiento para 2025. La reunión comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha encargado de la presentación de las cuentas municipales acompañado por el concejal de Hacienda, Fernando Vega, y otros ediles del Equipo de Gobierno. Hay que recordar que este documento se someterá a aprobación inicial en el pleno del próximo jueves, con la idea de que esté aprobado de manera definitiva en diciembre y pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2025.
Tras el minuto de silencio, el primer edil expuso las grandes líneas del presupuesto y luego se abrió un turno en el que los representantes de los colectivos pudieron ofrecer sus impresiones al respecto, para finalizar con una intervención a modo de resumen del concejal de Hacienda.
Al término de la reunión, Ruiz Boix señaló que había sido “un encuentro informativo” con representantes de más de 40 colectivos tanto de San Roque Ciudad como de las barriadas. Apuntó que a lo largo del año no sólo Participación Ciudadana, sino delegaciones como Deportes, Cultura, Asuntos Sociales, Tradiciones o Fiestas mantienen un contacto fluido con el tejido asociativo sanroqueño para conocer sus demandas.
“Ha sido un encuentro -resumió el alcalde- para explicar las prioridades del Presupuesto de 2025, en el que se recogen muchas de sus peticiones. Hemos tratado de priorizar las que vienen a cumplir los retos del programa electoral del PSOE”.
“Contaremos -añadió- con un presupuesto de algo más de 93,4 millones de euros, que servirá para prestar los mejores servicios a los ciudadanos, como en Limpieza Viaria, Jardinería, Ayuda a Domicilio… Servicios con los que mejorar la calidad de vida de más de 35.000 sanroqueños” actuales, así como para poner las bases para alcanzar en 2050 el objetivo de superar los 50.000 habitantes.
Ruiz Boix añadió que se trata de “seguir creciendo de forma equilibrada, con mejoras sociales, con avances sociales, económicas y de empleo… En definitiva, siguiendo la misma senda de los últimos 14 años y reforzando los servicios que nos demandan las vecinas y vecinos de San Roque”.
En cuanto a las partidas presupuestarias, hay que señalar que desde Deportes se destinarán más de 344.000 euros a asociaciones y escuelas deportivas, así como para facilitar el transporte de los deportistas. Participación Ciudadana, por su parte, cuenta con más de 650.000 euros para convenios con colectivos sanroqueños, tanto cofradías como asociaciones sociales y culturales. Desde Asuntos Sociales se han previsto más de un millón y medio de euros para cuestiones como las ayudas económicas de atención social, las de personas con discapacidad, el Bono Bebé y el catering para personas mayores. En Educación la cantidad para transporte de colegios, actividades educativas, becas, ayuda a la digitalización y convenios con UNED y Aires supera los 480.000 euros.
A todo ello, hay que añadir que se prevé casi medio millón de euros para el mantenimiento de infraestructuras deportivas, y que muchas de las inversiones previstas, para las que se destinan más de 18 millones de euros, dan respuesta a las demandas de distintos colectivos ciudadanos, como asociaciones de vecinos.