Los diez alumnos que se están formando desde agosto en el Edificio Diego Salinas en el oficio “Operaciones de Grabación de Datos y Documentos” están recibiendo no sólo información teórica, sino también talleres complementarios sobre aspectos relacionados con esta profesión. Uno de ellos ha sido sobre prevención de lesiones, que les ha impartido una profesional del Quiromasaje.
La Agencia de Desarrollo Local (Amdel) solicitó a la Diputación de Cádiz albergar en sus instalaciones, en el Edificio Diego Salinas, este tipo de formación, y ya es el segundo proyecto Pórtico Dipuforma que se imparte en San Roque. Con un 80% de financiación de la Unión Europea, el objetivo es formar personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión en profesiones que les permitan introducirse en el mercado laboral. En este caso, se pretende que los diez alumnos obtengan el certificado de profesionalidad en “Operaciones de Grabación de Datos y Documentos”.
Belén Jiménez, teniente de alcalde delegada de la Agencia Local de Desarrollo (Amdel), ha agradecido “a la Diputación Provincial de Cádiz por poner en marcha en San Roque este tipo de cursos, que son una gran herramienta para que estas personas en riesgo de exclusión puedan conseguir un trabajo. Y, como no, les agradezco a ellos y a ellas por la ilusión que están poniendo, así como al personal técnico con el que cuenta este proyecto por todo el trabajo que están realizando. No me puedo olvidar de las personas que están contribuyendo a su formación, como la profesional profesional quiromasajista que ha dado este taller”.
El taller versaba sobre la “Prevención de lesiones en el grabador de datos”, y ha tratado sobre las posturas correctas que deben mantener en el trabajo, así como las lesiones más frecuentes que pueden padecer y cómo prevenirlas.
El certificado de profesionalidad de “Operaciones, grabación y tratamiento de datos” se compone de 3 módulos formativos: grabación de datos; manejo de procesadores de texto y hojas de cálculo; y reproducción y archivo. El curso también consta de prácticas y módulos complementarios, como el impartido sobre prevención de lesiones. El curso finalizará el 3 de enero de 2023 con la formación complementaria y transversal.
El taller está dirigido por un técnico gestor. Las funciones de orientador que tutorizará las prácticas y el seguimiento individual corresponde a un técnico de empleo, mientras que el técnico docente se encarga de los módulos teóricos necesarios para obtener el certificado de profesionalidad.
Una vez finalizada la fase teórica, los alumnos realizarán unas prácticas con empresas que conveniarán con el Ayuntamiento de San Roque la colaboración con el proyecto. por cada día de asistencia tanto a la formación teórica como a las prácticas reciben una beca de 13,45 euros. Además, durante todo el periodo de formación tienen la cobertura de un seguro de Responsabilidad Civil y de Accidentes.