noticias

en san roque

Llamamiento a la responsabilidad, pese al aplazamiento de las restricciones de agua

Desde el Ayuntamiento de San Roque se hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana en el consumo de agua, pese al aplazamiento de las restricciones tras las últimas lluvias, que han posibilitado un amento del agua embalsada en el Campo de Gibraltar.

Los tenientes de alcalde Juan Serván y Juan Manuel Ordóñez, realizan estas declaraciones tras la reunión, esta mañana en la sede de Arcgisa, de la Mesa de la Sequía, en la que se ha constatado el aumento del agua embalsada, por lo que se desactivan las restricciones previstas para el próximo mes.

Sin embargo, pese a estas lluvias, el agua embalsada no garantiza el suministro y legalmente seguimos en situación de excepcional sequía, ya que no hay agua embalsada suficiente, y todo va a depender de las lluvias en las próximas semanas.

La mesa de la sequía se volverá a reunir dentro de dos meses, al objeto de ver el agua embalsada y si se superan los umbrales marcados por el decreto de la sequía (mínimo de 76,7 hectómetros embalsados durante dos meses), se levantarían totalmente las restricciones.

Sin embargo, se trata de una situación endémica en la que hay que seguir trabajando para disponer de las infraestructuras necesarias para evitar en el futuro situaciones alarmantes como la vivida este año.

A medio plazo, se van a solicitar fondos para la utilización del agua regenerada (terciaria) procedentes de tres depuradoras (Algeciras, San Roque-Los Barrios, y La Línea), que actualmente se está desaprovechando, destinados a las empresas y los campos de golf y polo.

Asimismo, el ente comarcal pedirá que se aceleren la construcción de la presa de Gibralmedina, que permita disponer de un mayor caudal en el río Guadiaro.

A día de hoy, el pantano de Charco Redondo está al 36,07 % de su capacidad, mientras que el de Castellar está al 55,35 %, lo que supone un total de 78 hectómetros cúbicos de agua.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque