Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

Las películas “Alegre y olé”, y “La última caja”, ganadoras de FICSAN 2024

Las películas “Alegre y olé”, de Clara Santaolaya, y “La última caja”, de Juanlu Moreno Somé, han ganado respectivamente los premios al Mejor Cortometraje Nacional y al Mejor Cortometraje Andaluz en la 45 edición del festival FICSAN, cuya gala de entrega de galardones se ha celebrado en la tarde de este sábado. El momento álgido del acto fue cuando el actor Luis Zahera recibió el Éxodo de Honor.

El Teatro Juan Luis Galiardo ha acogido en la tarde de este sábado la gala final de la 45 edición del Festival Internacional del Cortometraje de San Roque (FICSAN 2024). Además del Éxodo de Honor para Luis Zahera, en reconocimiento a la amplia trayectoria de este actor gallego, se entregaron los premios de este certamen. Los dos galardones principales, los correspondientes al Mejor Cortometraje Nacional y al Mejor Cortometraje Andaluz, recayeron respectivamente en las cintas “Alegre y olé” y “La última caja”. Además de otros cuatro premios, se entregaron los del Certamen Cortojoven, con películas realizadas por estudiantes de institutos de la comarca.

FICSAN 2024 ha sido organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque y por la Escuela de Cine del Campo de Gibraltar (Enfoca). El certamen comenzó el lunes con la proyección de las primeras películas a concurso y finalizará este domingo con la representación del espectáculo “Chungo” a cargo de Luis Zahera, a las 20.30 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

La teniente de alcalde de Cultura, Ana Ruiz, dio la bienvenida a los asistentes, y destacó “la longevidad” de FICSAN, que se ha convertido “en una referencia en el mundo del cortometraje”. Por ello, rindió tributo a los fundadores del festival, y a los más de 850 realizadores que han presentado películas a esta edición.

La edil, además, agradeció a Luis Zahera “por regalarnos personajes tan maravillosos y llenos de humanidad”, y resaltó “el compromiso con las nuevas generaciones” del festival, ya que se ha conseguido “llevar el cine a las aulas de los institutos”.

Cuando recogió el Éxodo de Honor, Luis Zahera recordó que sólo había coincidido una vez con Juan Luis Galiardo, y que fue en su ciudad, Santiago de Compostela, por lo que le parecía que existía cierta magia en el hecho de recibir este homenaje en el teatro con el nombre del fallecido actor sanroqueño. El ganador de dos Goyas deseó al festival otros 45 años de singladura, y dijo sentirse muy dichoso por haber sentido tanta “energía de gente joven” durante la gala. A todos ellos les recomendó que tuvieran “un plan B”, pero que siguieran adelante con su vocación artística.

La gala fue presentada por la actriz gaditana Virginia Melgar, y se contó con la música en directo de varios de los integrantes de la Orquesta Joven Ciudad de La Línea, que interpretaron fragmentos de bandas sonoras de películas famosas. Entregaron los premios actores y realizadores andaluces, y varios de los premiados no acudieron al acto por razones laborales, pero enviaron vídeos de agradecimiento. Entre los asistentes se contaron varios ediles sanroqueños, así como el alcalde de Castellar, Adrián Vaca.

En cuanto a los galardones, el Premio Cineasta Esteban Gallego al Mejor Cortometraje Nacional, dotado de 1.000 euros y estatuilla, recayó en “Alegre y olé”, de Clara Santaolaya.

El Premio Juan Luis Galiardo al Mejor Cortometraje Andaluz, dotado con estatuilla y 1.000 euros, fue para “La última caja”, de Juanlu Moreno Somé. Tanto el director como su guionista, Salva Martos, tuvieron palabras de agradecimiento con un festival que aprecian desde hace años.

El Premio Kinova a la Mejor Fotografía fue para “Yegua”, del director Javier Celay. Consistente en una copia en DCP y de trofeo, el galardón recayó en el director de fotografía de la cinta, David Mendizábal.

El galardón para el Mejor Cortometraje Internacional, dotado con una estatuilla, fue para la coproducción de Francia y Argentina “Liberté”, del director argentino Martín Guevara. El Premio del Público, consistente en un diploma, fue para “Lola Tijeras”, de María Berr, recogiendo el galardón un amigo y mecenas de la directora linense, Rafael Fosela.

Además, el Premio “CineCádiz”, al Mejor Cortometraje Gaditano y dotado con un trofeo, fue para fue para “Bâba”, de Pablo Otero, quien también agradeció el galardón.

En la gala también se entregaron los premios del certamen Cortojoven, en el que han participado estudiantes de institutos campogibraltareños. El primer premio fue para “Entrelíneas”, realizado por estudiantes del IES José Cadalso; el segundo, para “Marta”, del colectivo +Cine, e integrado por un equipo de personas de Castellar, Bélgica y San Roque; y el tercer premio fue para “Consecuencia”, una película de estudiantes del IES Carlos Castilla del Pino.

La 45 edición del Festival Internacional del Cortometraje de San Roque, FICSAN 2024 tuvo como temática “Cine en el tiempo: del cine clásico al contemporáneo”. A FICSAN 2024 se presentaron 870 películas procedentes de 31 países, y un grupo de comisionados eligió las 32 que pasaron a la Sección Oficial.

Las proyecciones de la Sección Oficial comenzaron el lunes y se prolongaron hasta el miércoles. El jueves fue el turno del cine gaditano y de las cintas del certamen Cortojoven, mientras que el viernes se llevó a cabo la presentación de la película “El Platanito”, del sanroqueño Miguel Caneco. En dicha presentación se contó con la actuación de la cantaora local Paqui Lara acompañada por la Joven Orquesta Ciudad de La Línea. Este domingo, a partir de las 20.30 horas tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo el espectáculo de humor “Chungo”, a cargo del Éxodo de Honor de este año, el actor gallego Luis Zahera.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque