noticias

en san roque

La voz de Remedios Amaya y el taconeo de David Morales hacen temblar las tablas del Galiardo en la III Bienal “Canela de San Roque”

Las entradas llevaban agotadas desde hacía varios días para este segundo sábado de la III Bienal “Canela de San Roque” y, tal y como esperaba, el público ha encontrado en el escenario el duende flamenco. Poderío y fiesta fueron puestos por Remedios Amaya. La precedieron grandes artistas del cante y el baile como los cantaores Dolores Agujetas y Antonio Aparecida, así como el bailaor David Morales que cerró el acto con un gran espectáculo. La próxima cita será el viernes 23.

Antes de que comenzase el acto, la concejal de Cultura, Ana Ruiz, junto a la edil María Collado y Juan Serván estuvieron con los artistas de la noche en sus camerinos para agradecerles su participación en la Bienal y desearles que disfrutasen dando lo mejor de ellos.
El acto, presentado por Juan Casal, comenzó con la actuación de Antonio Macías Flores, cantaor gitano, más conocido en el mundo del cante con el nombre artístico de Antonio Aparecida, nació en San Roque en 1955, en el seno de una familia de tradición flamenca. El apodo le viene por su madre “La Aparecida”. Marchó a Madrid con la edad de 14 años buscando ser un buen cantaor flamenco. Allí vivió el flamenco día tras día en los tablaos y fiestas, de la mano de los más grandes artistas, como Pepe Culata, Pericón de Cádiz, Rafael Romero “El Gallina”, Sordera de Jerez, Terremoto, etc.
Tras su vuelta a su pueblo, empezó a actuar en peñas y festivales flamencos, llegando a compartir cartel con figuras como Camarón de la Isla, Pansequito, Turronero, Gaspar de Utrera, Rancapino, etc. Domina tanto el cante sólo como el cante para baile. Ha grabado varios discos.


Aparecida ha tenido al toque a Manuel Peralta Flores, guitarrista y cantaor sanroqueño que ha acompañado a muchos otros cantaores y bailaores, compartiendo con ellos escenario en buena parte de la geografía, siendo uno de los embajadores del flamenco en San Roque, tanto a nivel nacional como internacional. También estuvieron en el escenario Chuste en la percusión; y Fernando Segovia y José Rubichi a las palmas
Seguidamente se disfrutó en el escenario de Dolores Agujetas, que tuvo el acompañamiento del guitarrista El Perla y a Fernando Segovia y José Rubichi a las palmas. Dolores de los Santos Bermúdez (La Agujeta) es una cantaora gitana nacida en Jerez de la Frontera en 1960, procedente de una familia de grandes nombres flamencos, como su padre Manuel y su abuelo, conocido como Agujetas Viejo. Debutó en 1991, y en el año 2000 publicó su primer disco.
Ha actuado en festivales de Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Austria, Japón… así como en toda España. En 2009 grabó junto a otras cantaoras jerezanas el disco “Mujerez”, que obtuvo el premio de la crítica “Flamenco Hoy”. Actualmente se la reconoce como una de las máximas representantes del cante flamenco jerezano, aunque alejada de toda comercialidad, ofreciendo en todas sus actuaciones un arte centenario sin contaminar.
Por su parte, el guitarrista “El Perla” es sevillano y autodidacta, y ya con 15 años tocó para “El Chocolate”. Aunque se llama Jesús, prefiere que lo denominen por su nombre artístico. A “El Perla” lo reclaman los cantaores por su compás, por su dominio del tiempo y conocimiento del flamenco. Se ha hecho un nombre tocando por soleá, y ha tocado con grandes como Diego y Juan del Gastor, habiendo acompañado a Bernarda y Fernanda de Utrera o a Lola Flores, así como a José Valencia, Rubio de Pruna y Juana la del Pipa.
Acto seguido salió al escenario la estrella principal del cartel de este tercer espectáculo de la Bienal “Canela de San Roque”, Remedios Amaya, quien con su quejío hizo aflorar sentimientos entre el público del teatro que no paró de palmear al ritmo de sus cantes. La cantaora agradeció al ayuntamiento de San Roque que hubiese pensado en ella para participar en esta Bienal. Además hubo un momento muy emotivo cuando desveló al público que sus padres se encontraban en la UCI debido a la Covid, comentario que hizo que se le saltaran las lágrimas y el teatro respondió con una ruidosa ovación de aplausos llenos de cariño y admiración.  Remedios se descalzó al comienzo de su cante y así de llana y cercana se mantuvo en toda su intervención casi no utilizando el micrófono ya que se movió mucho por el escenario.
María Dolores Amaya Vega tiene como nombre artístico el de Remedios Amaya (Sevilla, 1962). Conocida como “la Camarona de Triana”, por su relación personal y estilística con el gran cantaor de San Fernando, comenzó a actuar con once años. En 1983 representó a España en el Festival de Eurovisión, siendo la primera mujer gitana en participar en este certamen.


Está reconocida como una de las grandes voces del flamenco actual, aunque también brilla en géneros cercanos como la rumba. Ha editado varios discos, y ha colaborado con artistas como Diego Carrasco. En agosto pasado actuó junto al bailaor Farruquito en Pamplona, dentro de los conciertos “Flamenco On Fire”.
En la noche no sólo hubo cante sino que también se disfrutó del baile a través de la figura del bailaor y coreógrafo linense David Morales que cerró este tercer día de la III Bienal “Canela de San Roque”. El bailaor expuso un gran espectáculo con juegos de luces, cambios de vestimenta y un hermoso, cuidado y profesional baile. Le acompañaron Gaspar Rodríguez a la guitarra, Esperanza Soria y Jesús Corbacho al cante, Guillermo Ruiz y Chuste en la percusión y Josemi Herrera al violín.
David Morales comenzó con sólo 6 años en los principales festivales de Andalucía, y ha girado por escenarios de todo el mundo en sus más de tres décadas de carrera. En 1998 estrenó su primera producción propia “Sensación”, y desde entonces ha creado obras como “Contrabandista”, “Íntimo”, “Abraçado”, “El Indiano” o “Bailes de ida y vuelta”. Su último espectáculo es “Amor en libertad”, sobre la pasión de Simón Bolívar y Manuela Sáenz, donde mezcla flamenco y músicas suramericanas.
La III Bienal “Canela de San Roque” está organizada de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, en total son cinco espectáculos de los que se llevan disfrutados tres. Todos se inician a las 21.00 horas, si bien se recomienda acudir al teatro con antelación para facilitar una entrada ordenada con la que evitar contagios de covid (las puertas se abrirán sobre las 20.00 horas). Además se ha reducido el aforo del teatro a sólo 300 personas, de manera que se garantiza la distancia social; habrá que asistir con mascarillas y que utilizar los dispensadores de gel hidroalcohólico; y también se evitarán las aglomeraciones con itinerarios separados al entrar y salir del recinto tanto para el patio de butacas como para el anfiteatro, dividiéndose las salidas por sectores de público.
La Bienal se retomará el viernes 23 de octubre con la actuación de Luis Ortega acompañado a la guitarra de Marcos Serrato. También se contará con la sanroqueña Paqui Lara y a la guitarra Manuel Peralta; Alonso Núñez “El Purili” y Miguel Salado al toque; y, por último, Juana del Pipa y la guitarra de Miguel Salado. Todas las actuaciones estarán presentadas por Carlos Vargas.
La jornada de clausura tendrá lugar el sábado 24 de octubre, con la actuación del bailaor Farruquito, quien pondrá el broche de oro a la tercera edición de la Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

BUS GRATUITO PARA LAS PLAYAS LOS FINES DE SEMANA

Tres líneas de autobuses diferentes para que puedas ir a la playa del municipio que más te guste a pasar el día o la tarde sin tener que estar dependiendo de nadie, sólo pendiente a los horarios del BUS GRATUITO. Consulta los horarios y lugares de salida y ¡DISFRUTA TU PLAYA!

CINE DE VERANO EN SAN ROQUE DEL 19 DE JULIO AL 25 DE AGOSTO

Disfruta de una noche diferente al aire libre y con todas las medidas de seguridad e higiene. Muchos títulos diferentes para toda la familia ¿te lo vas a perder? En San Roque y todas las barriadas. Consulta aquí las fechas.

“CLANDESTINO” UNA OBRA CARNAVALESCA DE TINO TOVAR

Domingo 8 de Agosto en San Roque en la Plaza de las Constituciones a las 22:00h.

ESPECTÁCULO INFANTIL EN SAN ROQUE

Será el 9 de Agosto a partir de las 21:00h en La Plaza de las Constituciones.

PASARELA FLAMENCA PARA JÓVENES CREADORES DE SAN ROQUE

Plaza de Las Constituciones el 10 de Agosto, 21:30h con los diseñadores Gema Valero, Alejandro Andana y Santiago Carrasco con diseñadores invitados ¡Te lo vas a perder!

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD DE SAN ROQUE

Las actividades tendrán lugar desde el día 10 de Agosto al 13 de Agosto. ¡Apúntate!

AL FRESQUITO FESTIVAL 2021 “ROCK&ROLLSTAR”

Será el viernes 13 de Agosto en La Plaza de las Constituciones a partir de las 21:00h. Actuarán los grupos españoles de mayor éxito de la época de los 80: La Guardia de Manuel EspañaDanza Invisible de Javier OjedaLa Frontera de Javier AndreuTenessey el grupo sanroqueño Howlin Rambler's ¡Te lo vas a perder! Reserva tus entradas que estarán limitadas hasta complicar el aforo.

ENCUENTRO ROCIERO “LUISA MONTES” 2021

Será el sábado 14 de agosto a las 20:30h en la Plaza de las Constituciones de San Roque. Actuarán: Grupo Rociero "Al son del Sur"Coro Rociero " Sal y Arena"Coro Rociero "Ciudad de San Roque"Raya Real Las entradas serán por invitación hasta completar el aforo.

ESPECTÁCULO INFANTIL EN LA ESTACIÓN

Será en el recinto ferial de La Estación de San Roque a partir de las 20:00. Organiza la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de San Roque.

EVENTOS DEPORTIVOS VERANO 2021

Habrá baloncesto, volley playa, fútbol playa, balonmano playa y clases dirigidas. Consulta las fechas y las medidas necesarias. Ponte en contacto con la Delegación de Deportes o utiliza los códigos QR para inscribirte. La edad mínima de los participantes es de 14 años excepto para las clases dirigidas en las que no existe el límite de edad. En San Enrique de Guadiaro, en Puente Mayorga y en Torreguadiaro. ¡ Ven a divertirte con nosotros y pásatelo en grande este verano en San...

ENDANSAR II FESTIVAL DE DANZA DE SAN ROQUE

Tendrá lugar del 26 de junio al 4 de julio de 2021 en el Teatro Juan Luis Galiardo. ¡NO TE LO PUEDES PERDER! ¡Ven a disfrutar de la Danza en estado puro!

27 CERTAMEN DE CÓMIC “MUTANTES PASEANTES”

Para todos los dibujantes no profesionales de 14 a 35 años. Se tomará como referencia la edad de los participantes en la fecha de finalización de la entrega de obras, el próximo 1 de octubre de 2021.El tema será libre, con textos en castellano. Cada autor presentará las obras que considere oportunas.Los trabajos se podrán presentar en formato digital teniendo un resolución de 300 dpi en JPG o PDF a resolución media o alta y las obras presentadas en formato físico (papel) con un tamaño máximo...

CRISTO “PASIÓN Y ESPERANZA”

La gran obra cofrade de Pascual González y Cantores de Hispalis llega a San Roque. Vive una pasión histórica de Domingo a Domingo contada por Cantores de Hispalis. Será el 1 de Agosto a partir de las 22:00h en la Plaza de las Constituciones en San Roque. Compra ya tus entradas en www.eternidadeventos.com

CARNAVALES EN SAN ROQUE

Será la noche del Viernes 30 de Julio en la Plaza de las Constituciones de San Roque. El espectáculo comenzará a las 21:30h y actuarán la comparsa "Oh capitán, my capitán" de Tino Tovar, la chirigota "Los hinchapelotas" de Vera Luque, la comparsa "Los listos" de Ángel Subiela, la chirigota "Si me pongo pesao me lo dices" de Selu Cosio, la comparsa " Los encadeinaos" de Kike Remolino, la comparsa " La chusma selecta" de Martínez Ares y la chirigota " Los impacientes" de Fermín y Antoñito. Ven a...

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

El alcalde destaca la unanimidad del Pleno para rechazar una nueva subestación en Puente Mayorga

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha realizado una valoración del Pleno Ordinario celebrado en la tarde de ayer jueves, destacado la unanimidad de todos los grupos en rechazar la...

Fran Carbonero representará a España en el Mundial de Motocross Junior en Grecia, este domingo

El piloto sanroqueño Fran Carbonero va a representar a España en el Mundial Junior que se celebrará en Grecia el próximo 31 de julio y 1 de agosto en la serie de 125cc....

Buena participación en el torneo de baloncesto 3×3 en San Enrique

Ayer jueves se inició un campeonato de baloncesto 3x3 en San Enrique, organizado por la Delegación de Deportes, presidida por Angel Gavino. El torneo se culmina hoy viernes frente al Edificio de...

Desinfección y limpieza de los lugares más concurridos del municipio

Trabajadores adscritos a la Delegación de Limpieza Viaria continúan con las labores de desinfección anticovid y limpieza general. Todos los días se repasan, especialmente, los lugares más...

El Pleno Ordinario de la Corporación rechaza con contundencia la subestación eléctrica en Puente Mayorga

El Ayuntamiento Pleno ha celebrado esta tarde una Sesión Ordinaria por vídeo llamada, para debatir los puntos consignados en el Orden del Día. En la sesión, a la que ya no asistió la edil Marina...

El CD Centurias competirá en la Liga Nacional de baloncesto masculino

El CD Centurias va a competir en la Liga Nacional de baloncesto masculino en la próxima temporada 21/22. Su primer encuentro será el fin de semana del 2-3 de octubre en Palos de la Frontera...

Dos linenses se suman al proyecto del nuevo CD San Roque

Siguen sumándose nuevos y jóvenes jugadores al proyecto del nuevo Club Deportivo San Roque para la próxima temporada 2021/22 que cada vez está más cerca de comenzar....

Alta valoración de los Encuentros de Verano de la UCA en San Roque

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Cultura, Ana Ruiz, han realizado una alta valoración de los Encuentros de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, que se han...

Los pequeños de Planeta Azul conocen la Policía Local

La delegación de educación ha colaborado con el campamento de verano Planeta Azul para que sus alumnos pudieran conocer más de cerca a la Policía Local de San Roque. Así, esta mañana de jueves se...

La concejal de Cultura felicita al artista Juan Manuel Romero

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, Ana Ruiz, ha enviado su felicitación al alfareros y ceramistas sanroqueño Juan Manuel Romero Medina, que ha obtenido el Primer Premio en la...