noticias

en san roque

La Red de Bibliotecas obtuvo buenos datos estadísticos en 2021, a pesar de las dificultades que creó el covid

La Red Municipal de Bibliotecas ha dado a conocer los datos estadísticos relativos a 2021. Como ocurrió en 2020, la pandemia ha afectado el servicio, pero se ha mantenido un buen ritmo de préstamos y se han dado de alta más de cien nuevos socios. Además, se han llevado a cabo distintas actividades, muchas de ellas de manera virtual, que han conseguido una buena respuesta por parte de los usuarios.

La teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Mónica Córdoba, ha señalado que “los datos estadísticos de 2021 reflejan, como no podía ser de otra manera, el impacto que está teniendo el covid en nuestra vida en general. En realidad, los resultados son bastante similares a los de 2020, pero aún así podemos destacar varias cosas positivas”.
“En primer lugar -apuntó la edil-, hemos tenido casi 10.000 visitas a nuestras instalaciones, lo que es un número bastante bueno teniendo en cuenta que hubo momentos que tuvimos que cerrar algunos de nuestros centros por cuarentena de los trabajadores. Asimismo, había limitaciones de aforo que debíamos cumplir, lo que redujo el número de asistentes a las distintas actividades”.
“Contamos con más de 12.000 socios -añadió-, lo que supone más de un tercio de la población empadronada en el municipio. Entre ellos se cuentan los 103 que se han dado de alta en 2021, de los que 41 son menores de 14 años, lo que creo que resulta muy positivo de cara al futuro”.


“También -manifestó Mónica Córdoba-, se han prestado 5.200 documentos, casi 650 más que el año anterior. Y, además, hemos llevado a cabo un buen número de actividades tanto en los centros de la Red de Bibliotecas como en otros espacios del municipio, así como de manera virtual. Lo mejor de todo ha sido la respuesta de asistentes, ya que multiplicamos el número de propuestas para contrarrestar las limitaciones que imponía el covid”.
“En definitiva -dijo la edil-, los datos estadísticos de la Red de Bibliotecas correspondientes a 2021 han sido bastante buenos teniendo en cuenta las dificultades a las que nos enfrentábamos debido a la pandemia. Agradezco mucho al gran equipo técnico de este departamento su profesionalidad y entrega, y espero que en 2022 volvamos a la normalidad y, con ello, a las cifras de antes de que el covid llegara a nuestras vidas”, concluyó Córdoba.
Según los datos aportados por la Red de Bibliotecas, el número de personas que visitaron sus instalaciones en 2021 asciende a 9.498. Hubo un incremento de visitas los últimos meses del año, sobre todo octubre y noviembre, pero volvió a bajar con la sexta ola del mes de diciembre.
Se prestaron 5.203 documentos, 642 más que el año anterior. La gran mayoría, un total de 4.970, se correspondían con libros, y el resto era material audiovisual. Además, se realizaron 192 reservas de libros ya prestados.


Durante el pasado año se han adquirido a través de compras 319 ejemplares nuevos, y otros 294 se han añadido al catálogo proveniente de donaciones. En total, fueron 613 nuevas incorporaciones. Además, la Red de Bibliotecas ha recibido una subvención de 5.000 euros de la Junta de Andalucía para adquisición de fondos como ayuda Covid. 
En 2021 se dieron de alta como socios de la Red 103 personas, de los cuales 62 eran mayores de 14 años. A fecha de 31 de diciembre de 2021, el número total de socios era de 12.130.
En cuanto a las actividades, hay que señalar que hasta octubre la mayor parte de las realizadas se llevaron a cabo de manera virtual. Entre las presenciales, hay que destacar las seis sesiones de “Los lunes de cuentos”; las cuatro sesiones de los “Cuentos de Halloween”; los títeres en la Plaza de Abastos; una sesión de cuentacuentos bilingüe, en colaboración con la Delegación de Cultura y con la Diputación Provincial; y se han llevado a cabo, desde junio, once paseos literarios “El Guadarranque de Rosalinda Fox”.
También hay que destacar el éxito del “Taller de Harry Potter”, que constó de cuatro sesiones; y del Taller de Escritura Creativa dirigido a escolares sanroqueños para mejorar sus textos de cara al certamen “Letras del Sur”. Asimismo, se ha puesto en marcha un Club de Lectura y se han presentado tres libros.
En cuanto a los certámenes, se han puesto en marcha cuatro: uno de relatos; otro de cartas de amor; el de fotografía para el Calendario de Lectura; y el nuevo concurso de BookFace.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

noticias

anteriores

Luis Zahera, protagonista del espectáculo de humor “Chungo”, que cerrará FICSAN 2024

El actor gallego Luis Zahera, que cuenta con dos premios Goya, representará el domingo 2 de junio en el Teatro Juan Luis Galiardo el espectáculo de humor “Chungo”. Zahera recibirá el sábado 1 el...

La Virgen de los Dolores protagoniza el cartel del Miércoles Santo en la Estación

Una fotografía de la Virgen de los Dolores ilustra el cartel del Santo Encuentro de la Estación de San Roque 2024, la parte más emocionante de la procesión de Miércoles Santo en la citada barriada,...

Presentado el cartel del Sábado de Pasión de Taraguilla, una obra de Íñigo Diarte

La Capilla de Nuestra Señora de Lourdes ha acogido en la mañana de este domingo la presentación del cartel del Sábado de Pasión de Taraguilla, cuando tendrá lugar la procesión de Nuestro Padre Jesús...

El día 28, homenaje a Agustín Delgado en la Peña Flamenca

La Peña Flamenca Sanroqueña, en colaboración con la academia de baile de Vanesa Orrán, ha organizado para el 28 de febrero, Día de Andalucía, un concierto flamenco del cantaor Juan Delgado y en...

Celebrada la charla coloquio sobre capataces y costaleros

La sala de reuniones del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque se ha llenado de público este sábado con motivo de la charla coloquio sobre capataces y costaleros...

“La Oveja Negra” llena de nuevo el Galiardo y no defrauda al público sanroqueño

La comparsa de Martínez Ares, “La Oveja Negra”, triunfó en la noche de este viernes en el Teatro Juan Luis Galiardo, con una sala que se sabía que se iba a llenar de público desde hace semanas, de...

Batalla de Gallos en la Alameda

La carpa de la Alameda Alfonso XI ha sido el escenario este viernes desde las 19 horas de un concierto Batalla de Gallos organizado por la Delegación de Juventud. Las grandes promesas de la comarca...

Taller de arqueología el 2 de marzo para aprender la importancia de la mujer a lo largo de la historia

Niños y niñas mayores de 7 años podrán participar el sábado 2 de marzo en el “Taller de Arqueología de Género”, que se impartirá en el Museo Carteia en horario de mañana y en la que se podrán...