noticias

en san roque

La primera Comisión de Absentismo Escolar del año certifica una reducción de este fenómeno en el municipio

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar ha mantenido hoy, miércoles, la primera reunión de 2022 para dar a conocer los últimos datos y las actuaciones realizadas durante el presente curso. En la misma, se ha constatado una significativa reducción de casos, con 16 absentistas menos que el curso anterior.

La reunión, que se ha desarrollado de manera virtual, ha sido presidida por la teniente de alcalde de Educación, Belén Jiménez, junto a la teniente de alcalde delegada de Asuntos Sociales e Igualdad, Mónica Córdoba.

En cuanto al Orden del Día, se dio lectura y aprobación del Acta de la última Comisión Municipal de Absentismo Escolar, celebrada el pasado mes de marzo de 2021. Se dio cuenta de la información a esta comisión de la coordinadora del Equipo Técnico de Absentismo Escolar.

También se ofreció un análisis de los datos de absentismo del curso escolar 2020/2021 y las actuaciones realizadas en el curso 2021/2022. En la comisión se ha estudiado la decisión de derivar un caso de absentismo escolar a la Fiscalía de Protección de Menores y al Servicio de Medidas de Protección, según indica el Plan Provincial de Absentismo Escolar vigente.

Además de esta Comisión de Absentismo, existe una comisión técnica que va trabajando caso por caso y que estudia propuestas de actuación concretas.

Belén Jiménez manifestó que se trata de la primera comisión del año 2022 y la segunda del presente curso escolar. Recordó que se realiza una comisión por trimestre para dar a conocer los casos e intentar entre todos los participantes que el absentismo escolar en el municipio vaya disminuyendo hasta el objetivo final, erradicarlo completamente.

En ella participan tanto el profesorado como equipo directivo de los centros, así como la Policía Social, la inspectora de zona y los técnicos de la Delegación de Educación.

La concejal explicó que en el Orden del Día dan cuenta de los porcentajes y los casos del momento. Indicó que el curso ha arrancado con 43 casos, 16 menos que el curso 2020/2021, en el que se atendieron 59 casos de absentismo. Apuntó la edil que “vamos poco a poco normalizando los casos con respecto a la situación del Covid-19, aunque el absentismo ahora es más real, ya que el curso anterior era por miedo de las familias al contagio”.

Señaló que uno de los 43 casos han tenido que derivarlo a Menores, y que supone el último paso que se da dentro del Plan Municipal de Absentismo Escolar que se aprobó hace dos años en el Pleno de la Corporación con el fin de mejorar los procedimientos de actuación.

Por otra parte, la edil indicó que el mayor índice se produjo en Educación Secundaria con 28 casos, frente a los 15 de Educación Primaria. El perfil del absentista es de un alumno/a de entre 12 y 14 años que cursa 1º ESO. El absentismo se asocia a las familias con padres y madres en situación de absentismo, con un 63% de familias biparentales en esta ocasión.

Según se desprende de los resultados, y teniendo en cuenta la etapa educativa, los resultados indican una evolución positiva más frecuente en Primaria, con un porcentaje de 16,95%, que en Secundaria, con un 6,78%.

Por otra parte, la concejal recordó que la Delegación de Educación lleva a cabo hasta tres actuaciones. Una de ellas es la creación de concursos para concienciar a los más pequeños sobre la importancia de asistir a clase, como el “Concurso de Diseño de Dibujos y Eslogan de Absentismo Escolar”, dirigido a alumnos de 1º de ESO y 5º de Primaria.

Otra actuación son las “Charlas de Absentismo Escolar”, dirigidas al alumnado de 6º de Primaria. Y la tercera actuación son los “Seminarios de familias con hijos/as absentistas” con el objetivo de mejorar las habilidades parentales, donde se trabaja con el alumno y la familia.

Éstas se realizan junto a técnicos de Educación y la Policía Local. En este sentido, Recordó Jiménez que muchos casos se producen debido al ambiente familiar, donde se predispone a que ocurra esta conducta.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

“Al Fresquito Festival”, este viernes en la Plaza de Toros

Este viernes 5 de agosto, la Plaza de Toros será sede de “Al Fresquito Festival”, una iniciativa de la Delegación de Juventud que cuenta con gran éxito de convocatoria cada verano y que este año repite con un cuidado cartel para amenizar la noche. Se darán cita a partir de las 21.30 horas Seguridad Social, Los Hombres Rana, Radio Petrarca y el DJ Micky Rodríguez. La entrada será gratuita hasta completa aforo. La alcaldesa accidental de San Roque, Mónica Córdoba, junto al edil de Juventud,...

VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA INSTANTES DE LECTURA

El plazo de admisión finaliza el 28 de octubre. Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías y estas deberán de ser inéditas. El primer premio y único consistirá en 150 euros.

noticias

anteriores

El CD San Bernardo buscará su tercer triunfo seguido en su salida a Xerez

El conjunto Senior del CD San Bernardo acumula dos victorias consecutivas en el arranque del curso en Segunda andaluza. Estreno sobresaliente de los hombres de Óscar León han ganado a San José...

El CD Guadiaro vuelve a escena para recibir al CD Jédula, el domingo

La primera plantilla del CD Guadiaro, de Primera andaluza, se ejercitó con el Juvenil este jueves por la noche, en el Municipal La Unión, con la mirada puesta en el próximo envite liguero recibiendo...

La AD Taraguilla quiere sumar su tercera victoria seguida ante el CD Cañorrera

Con dos victorias consecutivas y con porterías a cero ha comenzado la AD Taraguilla su andadura en Tercera andaluza. Este domingo, el equipo de Rafa Bado, quiere refrendar su fulgurante estreno...

San Roque se adhiere a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 integrada en la FEMP

Además, en la Parte resolutiva:1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la sesión del 28 de julioSe aprobó con los votos a favor del PSOE y la abstención del resto de grupos....

El IES Castilla del Pino habilita un aula abierta y planea un salón de actos

El IES Castilla del Pino ha habilitado lo que se denomina aula abierta, un espacio en el que alumnos y profesores podrán disfrutar en el propio centro de la educación en el exterior de las aulas....

El pabellón de la Estación lleva ya el nombre de Manolo Saavedra

Ayer por la tarde, se rindió homenaje al fallecido vecino de San Roque, Manolo Saavedra, poniéndole su nombre a las recientemente reformadas instalaciones deportivas, que reiniciaron su actividad...

Asistencia municipal a la entrega de los Premios anuales de Onda Cero Algeciras

Onda Cero Algeciras entregó ayer miércoles, en el hotel Montera de Los Barrios, sus Premios Anuales, que han sido decididos tras la votación de la audiencia de esta emisora en todo el Campo de...

Adrián Gavira y Pablo Herrera ya están en Roland Garros para disputar Élite16

La dupla española de voley playa, formada por el sanroqueño Adrián Gavira, y el castellonense Pablo Herrera, inicia su nueva aventura de la temporada en el cuadro principal del Élite16 de París. Se...

Fran García Ocaña disputará el Campeonato de las Naciones Europeas en MX125

El piloto sanroqueño de motocross Fran García Ocaña “Carbonero” ha sido convocado por Paco Rico, seleccionador nacional, para disputar el Campeonato de las Naciones Europeas a celebrarse en Talavera...