Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

La mesa de la sequía contempla restricciones si se llega a la situación de emergencia

La mesa de la sequía del Campo de Gibraltar, que se ha reunido en la mañana de hoy en la sede de Arcgisa, contempla restricciones de agua para la población en caso de que se llegue a la situación de emergencia.
 

El teniente del alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, ha asistido junto a un técnico municipal a la reunión, asegurando que el Ayuntamiento impondrá nuevas medidas de ahorro de agua tanto a nivel municipal como de concienciación de los ciudadanos.

El director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, dijo que actualmente en los embalses de Charco Redondo y Castellar se almacenan unos 44 hectómetros cúbicos, y si llegamos a 41,3 hectómetros entraremos por ley en la situación de emergencia.

Declaraciones del teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Juan Serván


Aunque desde Arcgisa se reconoce que el consumo de agua se ha visto reducido, se hace un llamamiento a la población para que reduzca en lo posible el consumo antes de tener que tomar medidas extraordinarias como bajada de presión, corte de agua a distintas horas, y eliminación de algunos servicios en los municipios.


En la actualidad el consumo en los domicilios supone más del 60% del agua embalsada, correspondiendo el 30% a las industrias y sobre un 8% al regadío, principalmente en la zona de Los Barrios y Castellar.


Desde Arcgisa se barajan tres hipótesis para en caso de que en el año hidrológico no llueva lo suficiente, ya que actualmente nos situamos en torno al 50 o 60 por ciento de la media histórica de precipitaciones en la comarca.


Alcántara aseguró que está sequía es peor que la que padecimos en la comarca entre los años 92 y 95, y que si aún no se han implementado restricciones más importantes a la población ha sido por la concienciación llevada a cabo durante los pasados años.

Declaraciones del director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara


En los tres escenarios que se contemplan por parte de Arcgisa, en el peor de los casos, si no lloviera prácticamente nada, las restricciones a la población comenzarían sobre Navidad; mientras que, por el contrario, si lloviera en torno a la mitad de la media, las restricciones se iniciarían en el verano.


El teniente del alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, ha adelantado que se va a emitir un bando para advertir a la población de las consecuencias de no ahorrar agua, y además se va a dar instrucciones a la Policía Local para que actúe en caso de que detecte una situación de derroche de agua.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se van a implementar medidas de ahorro, tales como una mayor reducción en el baldeo de calles y en el riego de jardines y plantas.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque