noticias

en san roque

La Mancomunidad del Campo de Gibraltar entregó en San Roque los VI Premios Comarcales

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha entregado en la tarde de hoy, miércoles, sus VI Premios Comarcales, en un acto que ha tenido lugar en el sanroqueño Teatro Juan Luis Galiardo. Se han concedido ocho galardones a sendas entidades y personas, así como una Mención Especial a los sanitarios de la comarca por su labor encomiable durante la pandemia.

En la categoría Excelencia Empresarial, el galardón ha correspondido a la empresa sanroqueña Teletronic; Cruz Roja Campo de Gibraltar en Labor Social y Solidaria; el Museo Cruz Herrera de La Línea, en la categoría de Labor Cultural; la empresa pública Tugasa, en la de Fomento del Turismo y la Sostenibilidad; el periodista Paco Campaña, en la categoría de Comunicación; el cineasta algecireño Alexis Morante, en Labor Artística; la kitesurfista afincada en Tarifa Gisela Pulido, en la del Mérito en la Práctica Deportiva; y la Asociación para la Igualdad de Oportunidades en el Medio Rural Ágora, de San Martín del Tesorillo, en Labor Solidaria. Además, la Mancomunidad ha otorgado este año una Mención Especial a los sanitarios del Campo de Gibraltar, por su “encomiable labor” durante todo este tiempo.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en la entrega de premios junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, y otros responsables municipales de la comarca. Entre los asistentes se contó la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, quien además recogió el galardón otorgado a Tugasa. También asistieron responsables de la Junta de Andalucía, de la Administración General del Estado, autoridades militares y representantes del mundo empresarial.

Belén López, periodista de la empresa municipal Multimedia de San Roque, se encargó de la presentación del acto, que comenzó con la interpretación del Himno del Campo de Gibraltar a cargo de la Orquesta Sinfónica de Algeciras, con la dirección de Juan Carlos Ocaña Muñoz, quien además es el compositor de este tema. El tenor linense Arturo Garralón fue el encargado de cantar la letra, que se ha estrenado esta noche en el teatro sanroqueño y que ha escrito el poeta Emilio Herrera. Además, se interpretó una pieza de Händel.

Juan Carlos Ruiz Boix fue el primero en tomar la palabra, y lo hizo para dar la bienvenida a la Ciudad de San Roque a todos los asistentes a este acto.También se refirió a algunas de las cosas que hacen únicos a cada uno de los ocho municipios de la comarca, citando al Puerto de Algeciras, las playas de Tarifa, el turismo interior de Jimena, los aguacates de Castellar, las naranjas de San Martín del Tesorillo y el complejo petroquímico sanroqueño.

Indicó que, a pesar de la pandemia, ha sido un “verano espléndido” en cuanto a número de visitantes al Campo de Gibraltar, e hizo votos para “seguir remando” para que esta entrada de turistas se mantenga el próximo invierno, y para que durante el año próximo se mejoren las infraestructuras en la comarca. Finalizó agradeciendo al presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, por cumplir su promesa de llevar este acto a todos los municipios que la integran.

A continuación tomó la palabra el propio Juan Lozano, quien recordó que con este acto se celebra la fundación de la Mancomunidad de Municipios en 1985. Tras agradecer “la cálida acogida” que ha recibido en San Roque, señaló que su teatro se ha convertido, de manera simbólica y por unas horas, en “el corazón del Campo de Gibraltar”.

Indicó el presidente de la Mancomunidad que el último año y medio ha sido muy difícil, y tuvo unas palabras especiales para el colectivo sanitario y un recuerdo para las víctimas de la pandemia. Señaló que en este tiempo también se ha avanzado desde la institución que preside en materias muy importantes para la comarca, colaborando en la gestión del preacuerdo de Nochevieja de 2020 sobre Gibraltar. Tras citar las esperanzas depositadas en el Plan Integral del Campo de Gibraltar y en los proyectos financiados con los fondos Next Generation, recordó que desde los ministerios de Transportes, Hacienda, Justicia e Interior se están llevando a cabo importantes inversiones, como las de la línea férrea Algeciras-Bobadilla o en la Zona Franca de Los Barrios.

En cuanto a la Mención Especial a los sanitarios, dijo Lozano que “nos habéis recordado que el vuestro es mucho más que un trabajo”, en el que prima “la entrega y el sacrificio”. Y, sobre todo, se ha puesto de manifiesto la importancia de “una sanidad pública de calidad, cercana y accesible a todos los ciudadanos”. Concluyó señalando que “tenemos una deuda impagable con todos vosotros”.

Por lo tanto, primer lugar se entregó la Mención Especial al colectivo de sanitarios del Campo de Gibraltar, que recogieron los gerentes de las áreas de gestión sanitaria comarcales Este y Oeste, Carmen Rodríguez Pajares, y Jesús Fernández Galán, respectivamente. Ambos llamaron al escenario a sus respectivos equipos directivos, y recordaron a todos los profesionales que, en distintas tareas y áreas, han hecho lo posible y lo imposible por salir adelante durante las diversas olas de la pandemia. También tuvieron un recuerdo para los profesionales sanitarios que han fallecido víctimas del covid.

El alcalde de San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández, entregó a continuación el Premio a la Promoción y Defensa de la Igualdad a la Asociación para la Igualdad de Oportunidades en el Medio Rural “Ágora”. Recogieron el galardón a vicepresidenta de Ágora, Rosario Calle, y el resto de la junta directiva de este colectivo.

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, entregó el Premio al Fomento del Turismo y la Sostenibilidad a la empresa pública Tugasa (Turismo Gaditano S.A). Recogió el galardón la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, quien puso de manifiesto la apuesta de la institución que dirige por esta empresa pública, que en 2015 tuvo que ser reflotada.

El alcalde de Jimena de la Frontera, Francisco Gómez, entregó el Premio a la Labor Social y Solidaria a Cruz Roja Campo de Gibraltar. Recogió el galardón Rosario García, presidenta de Cruz Roja en la provincia de Cádiz.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, entregó el Premio al Mérito en la Práctica Deportiva a la kitesurfista Gisela Pulido. La deportista no pudo asistir, ya que se encuentra de viaje a Montpellier (Francia) para la disputa del Campeonato de Europa de Kitesurf, pero remitió un vídeo de agradecimiento.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel Jimenez entregó el Premio a la Comunicación, otorgado este año al periodista Paco Campaña.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, entregó el Premio a la Excelencia Empresarial a la empresa Teletronic. Recogieron el galardón los tres hijos del fundador de esta empresa, Juan Antonio Trujillo.

El primer edil recordó cuando de muy joven llevó su televisor a arreglar a la antigua sede de la empresa, en la calle Batallón de Cazadores de Tarifa, y dijo que “quien iba a sospechar que iba a llegar a ser la empresa referente en cuanto averías para Carrefour España”. También tuvo palabras de agradecimiento para Teletronic por haber donado más de 20 táblets a las tres residencias de mayores del municipio, para que sus usuarios pudieran mantener el contacto con sus familias durante su largo confinamiento.

Roberto Trujillo, uno de los tres hermanos, agradeció a la Mancomunidad de Municipios este reconocimiento para una empresa que comenzó con un pequeño taller hace unos 40 años en la Plaza de la Iglesia, y que ahora trabaja con grandes superficies e importadores de productos electrodomésticos. También tuvo unas palabras de agradecimiento para las personas que durante estas décadas han trabajado en Teletronic.

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, entregó el Premio a la Labor Cultural al Museo Cruz Herrera. Recogieron el galardón la concejal de Cultura linense, Encarnación Sánchez, y Mercedes Corbacho, directora del museo.

La teniente de alcalde algecireña Susana Pérez Custodio entregó el Premio a la Labor Artística al cineasta Alexis Morante Portillo. Recogió el galardón Bruno Morante, hermano del director algecireño. Además, Alexis Morante saludó a los presentes a través de un vídeo y se disculpó de no haber podido asistir al acto por encontrarse en República Dominicana por motivos de trabajo.

Tras una fotografía conjunta de autoridades y galardonados, se escuchó el Himno de Andalucía, y se informó de que Castellar de la Frontera acogerá la entrega de premios del año próximo.

En cuanto a los galardonados, Teletronic es una empresa ubicada en San Roque, en el polígono comercial de Campamento. Fundada hace más de 35 años por Juan Antonio Trujillo, continúa actualmente en manos de sus hijos. Teletronic ofrece a sus clientes un servicio integral de preventa y postventa para gama blanca, marrón, productos electrónicos, aire acondicionado y herramientas electro-portátiles de marca propia y de importación.

La compañía, que comenzó su andadura en 1982 trabajando para Continente, y, tras la fusión con Pryca, para Carrefour, es hoy en día la gestora técnica a nivel nacional de esta gran cadena de centros comerciales. Comprometida con la creación de empleo estable y de calidad, y la vista puesta en el futuro, Teletronic gestiona también la atención al cliente de fabricantes, grandes distribuidoras, compañías de seguros, e incluso particulares, especializada en solucionar de forma rápida y eficiente las incidencias ocasionadas por averías.

La Asociación para la Igualdad de Oportunidades en el Medio Rural “Ágora” desarrolla su labor en San Martín del Tesorillo desde diciembre de 2018. En este breve periodo de tiempo se ha revelado como una valiosa herramienta de educación social, fomento de la igualdad, y dinamización social y cultural para los tesorilleros y las tesorilleras. Entre las numerosas iniciativas puestas en marcha, destacan sus talleres para educar en valores a los menores, como medio de prevención de adicciones, homofobia o situaciones de acoso escolar y violencia machista, entre otras.

La empresa pública Tugasa (Turismo Gaditano SA) es una red pública de hoteles y “experiencias” turísticas, impulsada por el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz. Se ha convertido en un recurso valioso para la generación de empleo y el movimiento económico de los pequeños municipios en los que se ubican sus instalaciones, como ocurre en el Castillo de Castellar de la Frontera.

Cruz Roja Campo de Gibraltar tiene sedes en Algeciras y Tarifa. Se ha concentrado en los últimos dos años en las instalaciones del muelle de Crinavis, en Campamento, donde funciona un centro de inmigrantes. Pero también trabaja con familias en situación de pobreza y de exclusión social, lleva a cabo el acompañamiento de personas mayores en situaciones de dependencia y soledad, y también atiende a personas sin hogar, recorriendo las calles para ofrecerles alimento y abrigo. Tiene medio millar de voluntarios en el Campo de Gibraltar, y cuenta con el apoyo de 5.300 personas y entidades de la comarca.

Gisela Pulido nació en Premiá de Mar (Barcelona), pero considera aTarifa su ciudad, donde ha creado su propia escuela de kitesurf. De tan sólo 27 años, ya ha obtenido diez títulos mundiales, desde el primero que logró con 10 años, justamente cuando se estableció en Tarifa. Actualmente se entrena para adaptarse a la modalidad de velocidad y poder competir en los Juegos Olímpicos de París, en 2024.

Paco Campaña es un periodista algecireño afincado en Los Barrios, Actualmente vinculado al Grupo Diario Área y la Cadena Cope, Paco Campaña trabaja para el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Rota. Además, durante su trayectoria ha ejercido también el periodismo en medios públicos y privados como Radio Televisión Los Barrios, La Línea Digital y 8Directo.

El Museo Cruz Herrera se ubica junto a los Jardines Saccone, en pleno centro de La Línea de la Concepción. Se trata de una valiosa pinacoteca, dedicada a la difusión de la obra pictórica del insigne artista linense que le da nombre. Además, en los últimos años se ha convertido, también, en lugar de encuentro para amantes del arte y escenario para el desarrollo de todo tipo de actos culturales.

Alexis Morante Trujillo nació en Algeciras en 1978. Ha obtenido dos nominaciones a los Premios Goya, y obtuvo un Grammy Latino (junto a otros realizadores) por un documental sobre el cantante Alejandro Sanz. Este año ha rodado en el Campo de Gibraltar escenas de su primer largometraje de ficción: “El universo de Óliver”.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

“Al Fresquito Festival”, este viernes en la Plaza de Toros

Este viernes 5 de agosto, la Plaza de Toros será sede de “Al Fresquito Festival”, una iniciativa de la Delegación de Juventud que cuenta con gran éxito de convocatoria cada verano y que este año repite con un cuidado cartel para amenizar la noche. Se darán cita a partir de las 21.30 horas Seguridad Social, Los Hombres Rana, Radio Petrarca y el DJ Micky Rodríguez. La entrada será gratuita hasta completa aforo. La alcaldesa accidental de San Roque, Mónica Córdoba, junto al edil de Juventud,...

VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA INSTANTES DE LECTURA

El plazo de admisión finaliza el 28 de octubre. Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías y estas deberán de ser inéditas. El primer premio y único consistirá en 150 euros.

noticias

anteriores

El CD Guadiaro cae ante el Jédula por 1-2 en un partido vibrante

El CD Guadiaro cerró la tercera jornada de la competición en Primera Andaluza con un gran trabajo, aunque con sabor agridulce tras perder 1-2 ante un CD Jédula muy fiable....

Visita al Cementerio de la Bahía, donde se realizan trabajos de mejora

Operarios adscritos a Obras y Servicios y del Plan de Empleo están realizando diversos trabajos de mejora del Cementerio de la Bahía, especialmente en lo referente al pintado y embellecimiento, de...

El San Bernardo domina, pero pierde en su visita al Xerez (2-1)

El CD San Bernardo volvió a dominar en el nuevo envite de la vigente temporada, que ha disputado en su visita al campo del Afición Xerez, el domingo. Aunque el cuadro amarillo fue superior al rival,...

Visita a las mejoras del parque municipal El Toril

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado junto a concejales del Equipo de Gobierno las mejoras realizadas en el parque municipal El Toril, en San Roque casco. Han sido tres...

El San Roque, en los puestos altos tras su victoria ante el Rayo Sanluqueño (2-0)

El CD San Roque avanza en la vigente temporada sumando una valiosa victoria en el duelo ante el Rayo Sanluqueño por 2-0. Los hombres de Raúl Moreno regresaban al Municipal Manolo Mesa con motivo de...

SEMANAL INFORMATIVO 2 OCTUBRE 2022

https://youtu.be/eGX3o31eBIE

El alcalde anuncia un nuevo pabellón cubierto en Pueblo Nuevo y la adaptación del existente

Un año después de detectarse los graves problemas que padece el pabellón de deportes de Pueblo Nuevo de Guadiaro, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado la construcción de una...

Nueva ponencia del programa de empleo “Ciro Gil”

El Programa de Empleo y Formación “Ciro Gil” ha puesto en marcha en las últimas semanas una nueva ponencia, dedicada a Guadalquitón y a la Sierra del Arca. La teniente de alcalde de Empleo, Belén...

Biblioteca retoma los Cuentacuentos

La red de biblioteca de San Roque retoma durante el mes de octubre los cuentacuentos en las bibliotecas del municipio. La iniciativa, con el sugerente título de Cuentos Encuentados, comenzarán el...

Gran día del Mayor en San Roque

Hoy, 1 de octubre, es el día internacional de las personas mayores y por ese motivo desde el área de Servicios Sociales e Igualdad se han realizado a lo largo de la mañana varias actividades en el...