El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado el “sectarismo” de la Junta de Andalucía en el reparto de las ayudas por los daños producidos por la reciente DANA, ya que San Roque no recibirá ninguna cantidad cuando otros cinco municipios de la comarca sí aparecen en el listado de beneficiarios, por un importe que suma casi 220.000 euros.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este miércoles las ayudas que recibirán los municipios andaluces por los daños provocados por la reciente DANA. Con un importe total de 12 millones de euros, San Roque se ha quedado fuera del listado de beneficiarios, y el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, considera que esta exclusión se debe al “sectarismo y la discriminación” que mantiene con el municipio el Gobierno autonómico, presidido por Juanma Moreno.
En el listado de municipios beneficiarios de estas ayudas sí aparecen los de Algeciras, Los Barrios, Jimena, La Línea y Tarifa, y la suma total es de casi 220.000 euros. Quedan fuera, por tanto, los de San Roque, Castellar y Tesorillo, en cuyos ayuntamientos no gobiernan ni el PP ni partidos que han suscrito pactos con dicha formación.
Para el primer edil, la sensación es que para el Gobierno de la Junta de Andalucía “parece que las lluvias no atravesaron San Roque, aunque diversos organismos nos sitúan como uno de los municipios donde más llovió”. Describió la “situación esperpéntica” que se dibuja a partir de este listado de beneficiarios, como si la DANA hubiera atravesado Tarifa, Algeciras y Los Barrios, hubiera dado un salto hacia el norte hasta llegar a Jimena “sin pasar por San Roque ni Castellar”, y luego bajara a La Línea evitando de nuevo ambos municipios y el de Tesorillo.
Ironizó Ruiz Boix señalando que para los responsables autonómicos parece que en esos tres municipios “vivimos siempre con tiempo de verano”, como el que disfrutan Moreno Bonilla y sus consejeros cuando visitan la urbanización de Sotogrande con motivo de torneos de golf y polo. En su opinión, esta exclusión de las ayudas es “sectaria” ya que se trata de dos municipios con ayuntamientos gobernados por el PSOE y uno por Izquierda Unida.
“Parece -dijo- que aquí no llovió, que no hubo caídas de árboles ni incidencias. Pero hubo varias incidencias, aunque hemos estado en silencio porque hay una gran tragedia en la provincia de Valencia, y ahí es donde entendemos que deben estar todas las administraciones. Pero en el caso de la Junta de Andalucía, se ha realizado una asignación sectaria de 12 millones de euros. Se vuelve a castigar a San Roque”, como considera el alcalde que lleva ocurriendo durante “los seis años largos de gobierno del PP” en el Gobierno andaluz.