noticias

en san roque

La Junta de Gobierno rechaza de forma contundente la puesta en marcha de la nueva subestación en Puente

La Junta Local de Gobierno, con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, al frente, ha mantenido hoy, jueves, una nueva reunión de manera telemática. Se trataron tres cuestiones de envergadura, como son el incremento de la incidencia de Covid en el municipio, comenzar a trabajar en el Presupuesto Municipal de 2022 y, en especial, mostrar el rechazo unánime del Gobierno Municipal a la creación de una subestación eléctrica en Puente Mayorga.

Ruiz Boix señaló que en esta reunión han valorado distintos aspectos. Una valoración del Covid en San Roque, donde se han triplicado los datos de la última semana. En este sentido, el alcalde ha querido hacer un llamamiento de responsabilidad a todos los vecinos para sumarse a la prevención, a la responsabilidad, “para que no se siga elevando esa tasa de incidencia que lo único que puede provocar es el cierre perimetral, de la actividad económica y de la pérdida de empleo”.

En segundo lugar, explicó Ruiz Boix que han dado inicio al presupuesto del Ayuntamiento de San Roque de cara al ejercicio 2022.

“Se han dado las primeras decisiones para formar ese presupuesto que deberá debatirse en el salón de plenos del Palacio en el mes de octubre de 2021 y con la idea de que se pueda poner en marcha a primeros de enero. Son ya diez años de tradición -prosiguió-, en el que San Roque presenta el primer presupuesto de la provincia de Cádiz, de cumplimiento para que esté para todos los vecinos el primer día del año 2022”.

Recalcó el alcalde que el Gobierno de España de Pedro Sánchez dio un impulso el pasado año, cuando el Consejo de Ministros acordó fijar el límite de gasto no financiero del Estado para el ejercicio 2021 y suspender las reglas fiscales vigentes para los años 2020 y 2021. “Pero no sabemos qué va a ocurrir en 2022, aunque sí que vamos a empatar con la ejecución del Presupuesto del 2021”.

“Por tanto -continuó el alcalde-, las normas y las reglas que les he establecido a los distintos delegados del Gobierno Municipal son para que planteen un presupuesto de continuidad en el que las políticas de empleo, las políticas sociales y el plan de inversión en todos y cada uno de los núcleos de población se puedan mantener también en el año 2022”.

En tercer lugar, y como cuestión más relevante, según el alcalde, “la Junta Local de Gobierno ha debatido sobre la información verbal -recalcó- que Red Eléctrica de España nos trasladó el pasado 22 de junio del estudio de nuevas alternativas para la interconexión eléctrica entre la Península y Ceuta.

Ruiz Boix recordó que sería para la ubicación de una subestación eléctrica para este servicio y de la alternativa que estaban estudiando para que se ubique en Puente Mayorga, junto a una ya existente y junto a un emplazamiento, la ALI 7, a menos de 50 metros del CEIP Sagrado Corazón, de una población de casi 3.000 habitantes y de las barriadas Nazaret y Cepsa.

Apuntó el primer edil que “hemos expuesto los distintos argumentos técnicos y urbanísticos del Ayuntamiento de San Roque, hemos conocido que adolece esta alternativa del estudio del impacto ambiental, que adolece de la autorización ambiental unificada y de que no se aporta ningún tipo de estudio de impacto de salud”.

“Y por tanto -afirmó-, todos los componentes de la Junta Local de Gobierno nos hemos adherido a las declaraciones que como alcalde realizaba el pasado martes, 6 de julio, de rechazo contundente y total a esa alternativa número 14 de Red Eléctrica de España de ampliar o ubicar una nueva subestación eléctrica en Puente Mayorga”.

Aclaró el alcalde que esa es la decisión de la Junta Local de Gobierno y por tanto agradeció a todos los miembros el que, por unanimidad y con esta contundencia, se hayan sumado al rechazo a esa alternativa.

“Por tanto, van a seguir prevaleciendo las resoluciones que sí aparecen en los medios oficiales, como es la de febrero de 2021 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que señala de una forma clara que la interconexión eléctrica entre la Península y Ceuta parte del Pinar del Rey y por tanto afecta al Ayuntamiento y al municipio de San Roque y conecta con una subestación en Los Portichuelos, en el municipio de La Línea, para luego comunicar de forma marítima a través de la plaza de La Primera Torre para luego buscar la ciudad de Ceuta”, concluyó.

En el citado encuentro, Red Eléctrica aseguró que estaba trabajando y desarrollando 14 alternativas o propuestas, si bien tan solo informó a este Ayuntamiento sobre una de esas propuestas para hacer viable la interconexión Península-Ceuta, que consiste en ubicar una nueva subestación eléctrica junto a la ya existente en la barriada de Puente Mayorga.

En concreto, la intención de Red Eléctrica sería ubicar una nueva subestación en una parcela que el Plan General de Ordenación Urbana denomina ALI 7 (Área Libre Industrial). Se trata de un Suelo Urbano con la categoría de No Consolidado. En el ALI 7 tiene el uso permitido de instalación de Centro de Transformación, sin que quede contemplada la posibilidad de instalación de una subestación de las características pretendidas por Red Eléctrica.

Por tanto, desde el punto de vista urbanístico no es posible en esa parcela construir una Subestación Eléctrica que en principio estaría pensada para ocupar una superficie de 3 hectáreas y que ocuparía unos 9.000 o 10.000 metros cuadrados.

En cuanto al impacto ambiental, de seguridad y salud que la nueva subestación tendría en la barriada de Puente Mayorga, la denominada Propuesta n.º 14 planteada por Red Eléctrica no cuenta con Autorización Ambiental Unificada de carácter ordinario.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

“Al Fresquito Festival”, este viernes en la Plaza de Toros

Este viernes 5 de agosto, la Plaza de Toros será sede de “Al Fresquito Festival”, una iniciativa de la Delegación de Juventud que cuenta con gran éxito de convocatoria cada verano y que este año repite con un cuidado cartel para amenizar la noche. Se darán cita a partir de las 21.30 horas Seguridad Social, Los Hombres Rana, Radio Petrarca y el DJ Micky Rodríguez. La entrada será gratuita hasta completa aforo. La alcaldesa accidental de San Roque, Mónica Córdoba, junto al edil de Juventud,...

VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA INSTANTES DE LECTURA

El plazo de admisión finaliza el 28 de octubre. Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías y estas deberán de ser inéditas. El primer premio y único consistirá en 150 euros.

noticias

anteriores

El IES Castilla del Pino habilita un aula abierta y planea un salón de actos

El IES Castilla del Pino ha habilitado lo que se denomina aula abierta, un espacio en el que alumnos y profesores podrán disfrutar en el propio centro de la educación en el exterior de las aulas....

El pabellón de la Estación lleva ya el nombre de Manolo Saavedra

Ayer por la tarde, se rindió homenaje al fallecido vecino de San Roque, Manolo Saavedra, poniéndole su nombre a las recientemente reformadas instalaciones deportivas, que reiniciaron su actividad...

Asistencia municipal a la entrega de los Premios anuales de Onda Cero Algeciras

Onda Cero Algeciras entregó ayer miércoles, en el hotel Montera de Los Barrios, sus Premios Anuales, que han sido decididos tras la votación de la audiencia de esta emisora en todo el Campo de...

Adrián Gavira y Pablo Herrera ya están en Roland Garros para disputar Élite16

La dupla española de voley playa, formada por el sanroqueño Adrián Gavira, y el castellonense Pablo Herrera, inicia su nueva aventura de la temporada en el cuadro principal del Élite16 de París. Se...

Fran García Ocaña disputará el Campeonato de las Naciones Europeas en MX125

El piloto sanroqueño de motocross Fran García Ocaña “Carbonero” ha sido convocado por Paco Rico, seleccionador nacional, para disputar el Campeonato de las Naciones Europeas a celebrarse en Talavera...

Presentada una nueva edición de Escuelas de Familia

https://youtu.be/hjOouueIyP0 Esta iniciativa, que cumple dos décadas este año, tiene como objetivos ayudar a padres y madres a garantizar que sus hijos crezcan felices, afectivamente equilibrados y...

Un Taller para fabricar maceteros y Parchís Gigante esta semana, en La Tribu

El Centro de Ocio Juvenil La Tribu ha preparado para esta semana dos nuevas actividades. El jueves 29 se llevará a cabo el taller “Crea tu macetero con material Reciclado”, y el viernes 30 Parchís...

El alcalde anima a la empresa a continuar con el proyecto de Borondo

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, confía en que la empresa Carbonell y Figueras consigan solventar los reparos formulados por la Junta de Andalucía al proyecto presentado para la Finca...

San Roque muestra su rechazo a la violencia machista, tras el asesinato de cuatro mujeres más

Cuatro mujeres han engrosado las últimas semanas la lista de fallecidas por violencia de género, elevando la cifra a 33 casos en lo que va de año. La puerta de la Casa Consistorial ha vuelto a...

Convocado el Pleno Ordinario correspondiente al mes de septiembre

El Pleno Ordinario correspondiente al mes de septiembre se celebrará el jueves 29 en el salón de plenos del Palacio de los Gobernadores, a partir de las 19 horas.  Los puntos consignados en el...