noticias

en san roque

La exposición fotográfica “La Magna en Imágenes” ya puede visitarse en la Alameda Alfonso XI

La Alameda Alfonso XI acoge desde la tarde de hoy, martes, la exposición “La Magna en Imágenes”, un recorrido por la Procesión Magna del Santo Entierro con la que desde el Ayuntamiento se pretende llenar un poco el vacío existente en el mundo cofrade ante la cancelación de las salidas procesionales de este año. Se trata de 21 fotografías a gran tamaño en las que se representan cada uno de los pasos del Viernes Santo sanroqueño así como otros momentos destacables de la procesión, para culminar con el Cristo del Domingo de Resurrección.

Organiza la Delegación Municipal de Fiestas y Tradiciones con la colaboración del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Las imágenes han sido cedidas por los fotógrafos locales Cristobal Rueda e Íñigo Diarte, así como por la empresa Multimedia. Para completar la ambientación, se cuenta con un hilo musical de marchas procesionales. La muestra podrá visitarse hasta el 4 de abril (Domingo de Resurrección).

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha inaugurado la exposición acompañado de la concejal de Fiestas y Tradiciones, María del Mar Collado, el vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, José Luis Perales, los dos fotógrafos citados, varios miembros de la Corporación Municipal, y hermanos mayores y otros representantes de las distintas cofradías sanroqueñas.

Ruiz Boix indicó que “desgraciadamente la Semana Santa 2021 es distinta. No tan negativa como fue la tan difícil de 2020. Ahora ha transcurrido un año desde el inicio de la pandemia, y hace unos meses el Obispado de Cádiz decidió la suspensión de todas las procesiones, si bien no del resto de las actividades de Semana Santa”.

“La pandemia -añadió- sigue presente, y si bien la campaña de vacunación se ha iniciado, va a un ritmo lento. Por lo tanto, estamos tratando que esta Semana Santa 2021 tenga un contenido en nuestras calles, ya que las hermandades siguen celebrando actividades religiosas. Y que en esta Alameda Alfonso XI, uno de los centros neurálgicos de la ciudad, podamos disfrutar del recuerdo de nuestras imágenes”.

“El viernes pasado -recordó el alcalde- tuvimos la oportunidad de inaugurar con el Consejo Local de Hermandes y Cofradías una exposición de enseres cofrades en el antiguo Pósito, ahora edificio Alcalde Fernando Palma. Y hoy sumamos una nueva actividad, intentando que sea tan popular como es la Semana Santa de San Roque. Que quien quiera pueda pasear por la tarde o cualquier mañana en estos días primaverales, para así conocer algunos detalles más de las imágenes que forman parte de la Procesión Magna. También se incluye una imagen de la Parroquia Santa María La Coronada ya vacía, y también otra del Domingo de Resurrección con la imagen del Resucitado”.

“Quiero -dijo el primer edil- agradecer el esfuerzo que ha realizado la Delegación de Fiestas y Tradiciones, que preside mi compañera María Collado. Y la colaboración de los fotógrafos Íñigo Diarte y Cristóbal Rueda, así como a los empleados públicos de la empresa Multimedia que también han contribuido con algunas de estas fotografías. Asimismo, un agradecimiento al Consejo Local de Hermandades y Cofradías, a su presidente Juan Angulo y a su vicepresidente José Luis Perales, por su cooperación, por su colaboración”.

“En definitiva, por compartir la ilusión de miles de cofrades sanroqueños que quieren estar presentes en esta Semana Santa distinta, pero no tan mala como la de 2020. Y en la que podemos tener el recuerdo que cómo ha sido la Semana Santa hasta el año 2019”, finalizó Ruiz Boix.

Por su parte, María del Mar Collado invitó “a todos los vecinos y vecinas del municipio de San Roque y de toda la comarca, que no dejen de visitar esta exposición. Podremos disfrutar de imágenes, y viviremos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Este año no podremos hacerlo con las imágenes en la calle, pero podremos disfrutarlas en la Alameda”.

“Dar las gracias -añadió la edil- a los fotógrafos y la colaboración del Consejo Local de Hermandades. Animo a todos a que no dejen de visitarla, porque es una verdadera belleza el patrimonio que tiene la Semana Mayor de San Roque”.

El vicepresidente del Consejo Local, José Luis Perales, excusó la ausencia de Juan Angulo por motivos laborales, y agradeció la colaboración del Ayuntamiento. “Esta exposición -dijo- viene de la Delegación de Fiestas y Tradiciones, y quiero agradecérselo especialmente tanto al alcalde como a la concejal María Collado”.

“Por los motivos que todos sabemos -apuntó Perales- este año no va a haber ningún tipo de culto externo, no van a salir nuestras imágenes. Pero qué mejor que dejar constancia de ellas en la Alameda Alfonso XI. Se ha hecho un recorrido de las distintas imágenes que conforman la Procesión Magna y se culmina con lo que le da sentido a la Semana Santa y al Cristianismo en sí, como es la celebración de la Resurrección”.

“Reiterarnos en la colaboración con el Ayuntamiento -señaló el vicepresidente del Consejo- porque esta Cuaresma se está llenando de contenido. Todo lo que se pueda hacer nos quita un poco el mal sabor, no tanto por no salir en las procesiones sino por la razón por la que no se van a celebrar: una pandemia que está causando tantas muertes y tantos problemas económicos”.

También mostró su agradecimiento a Íñigo Diarte, a Cristóbal Rueda y a la empresa Multimedia. “Como podrán comprobar los visitantes -dijo Perales- son fotos de gran calidad y reflejan esos momentos de nuestra preciosa Procesión Magna del Viernes Santo”, finalizó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Fotográfica Sanroqueña (Afosan), Cristóbal Rueda, agradeció al Ayuntamiento y a la concejal María del Mar Collado “por haber contado con mi participación en esta exposición. Siempre estoy dispuesto a colaborar con la Semana Santa, y desde Afosan tenemos un convenio con el Consejo Local para la divulgación de nuestras fotografías”.

“En este caso -añadió- tanto Íñigo como yo hemos colaborado a nivel individual. Muchas gracias y espero que todo el mundo disfrute de la exposición”.

Finalmente, Íñigo Diarte agradeció “tanto al Ayuntamiento como a María Collado por habernos dado la oportunidad de poder mostrar nuestro trabajo de tanto años y que la gente lo pueda disfrutar. Ya que no va a haber procesiones, por lo menos que puedan ver las imágenes en la calle”, finalizó.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

EL ORIGEN DEL HIELO, Teatro Musical Tributo a Frozen

Será el 7 de Enero de 2023 a las 19:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Las entradas pueden comprarse en www.tickentradas.com o en la taquilla el mismo día del espectáculo. Disfruta el concierto familiar del año en España, tras su paso por la Gran Vía de Madrid, la compañía ONBEAT presenta....

LA MAGIA DE JORGEN BLAS EN SAN ROQUE

Será en el día 14 de Enero de 2023 en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20:00h. Las entradas pueden adquirirse en www.tickentradas.com o a través del número de teléfono 902750754.

Cultura trae en enero un tributo a “Frozen”

La Delegación de Cultura plantea para principios de enero de 2023 un espectáculo musical, el Teatro Juan Luis Galiardo pensado para toda la familia. El sábado 7 se podrá disfrutar del “El origen del hielo”, un tributo a  “Frozen”. La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha presentado esta actividad, y ha destacado su calidad y el éxito que han cosechado allí donde se han representado. Ruiz espera que el Teatro se llene en esas jornadas y, sobre todo, que las familias de San Roque disfruten con...

noticias

anteriores

Programa especial de “Integrados” mañana 3 de diciembre, Día de las Personas con Discapacidad

El espacio “Integrados”, realizado por personas con capacidades diversas, cumple un año de emisión en Canal San Roque RTVM. Con este motivo, se está elaborando un programa especial que se estrenará...

La AD Taraguilla, líder del Grupo 2 en Tercera Andaluza, buscará su séptima victoria en casa

El Municipal Hermanos García Mota será el escenario el domingo a partir de las 17 horas del encuentro entre la Agrupación Deportiva Taraguilla y el Club Deportivo Medina Balompié. Ambas escuadras...

Buena participación en los primeros talleres de adornos navideños, que siguen hoy en Guadarranque y Miraflores

Decenas de niñas y niños de Campamento y Puente Mayorga participaron en la tarde de ayer, jueves, en los dos primeros talleres infantiles de adornos navideños que organiza la Delegación de...

Puerto Sotogrande, único destino andaluz de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales

El director gerente de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez, ha presentado este jueves el proyecto de desarrollo de itinerarios náutico culturales como parte de la Red de Cruceros Costeros y...

Derbi de equipos locales de Segunda Andaluza entre CD San Roque y CD San Bernardo

CD San Roque y CD San Bernardo protagonizarán el derbi de equipos locales en Segunda Andaluza gaditana en el Municipal Manolo Mesa, el domingo a las 16 horas. El Sanro recibe al Sámber con el...

El CD Guadiaro disputará Liga y Copa en poco menos de dos días

El CD Guadiaro defiende el liderato de Primera Andaluza gaditana ejerciendo de visitante ante el Xerez Deportivo 'B'. El encuentro correspondiente a la jornada 13º se pondrá en juego en La Granja...

María Parra, colíder en la penúltima jornada del Campeonato de España de Profesionales Femenino

La golfista sanroqueña María Parra y Andrea Toscano encaran la tercera y última vuelta colíderes en el XIX Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino, que se celebra en Real Club...

Cepsa presenta su proyecto de Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que incluye una planta en San Roque

Cepsa ha presentado hoy, jueves, su proyecto “Valle Andaluz del Hidrógeno Verde”, una inversión de 3.000 millones de euros para la construcción en Andalucía de dos plantas de este combustible...

Ramos felicita a los colectivos que se han sumado para decorar la Navidad

El concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, ha enviado un mensaje de felicitación a todas las asociaciones y colectivos que han querido aportar su grano de arena para que el municipio luzca...

El Ayuntamiento facilita a restaurantes su carta en Braille

El Ayuntamiento de San Roque, a través de la delegación de Igualdad, está facilitando a los distintos establecimientos hosteleros del municipio que puedan contar con su carta en idioma Braille. Se...