Los Linces Rojos, capitaneados por el sanroqueño Andrés Villena vencen a los moldavos por 3 – 0 (25-19, 25-22 y 25-23), en el último partido de clasificación para el Euro Volley celebrado este domingo en el pabellón de deportes Tassos Papadopoulos Eleftheria de Nicosia. España solo puede pasar como uno de los mejores segundos de grupo, por lo que tendrá que esperar a enero a que terminen el resto de grupos para saber si se clasifican al Euro Volley.
Letonia no se dejó sorprender por Chipre y consiguió el único billete directo al Campeonato de Europa al terminar en primera posición del grupo D, al disponer de mejor cociente de sets que España.
Los Linces Rojos tendrán que esperar a enero de 2021, fecha en la que está prevista la disputa del resto de grupos de clasificación para saber si será uno de los cinco mejores segundos que conseguirán un sitio en el próximo Campeonato de Europa que se celebrará en Polonia, República Checa, Estonia y Finlandia el año que viene.
España había cumplido su parte del guión para poder alcanzar el billete directo, al superar por 3-0 a Moldavia y esperaba un tropiezo letón que no llegó. Letonia dominó de principio a fin a una creciente Chipre, para sumar un triunfo por la vía rápida que sitúa al combinado báltico en el máximo torneo continental.
La selección masculina termina su fase de clasificación igualado a cuatro triunfos y doce puntos con Letonia, pero concluye en segunda plaza al tener un peor cociente de sets que su rival. El conjunto de Ricardo Maldonado deberá esperar a la disputa del resto de grupos de clasificación para conocer si estará entre los cinco mejores segundos clasificados.
Para determinar quienes serán los mejores segundos habrá que esperar a los resultados de los demás grupos que se disputan en enero, en un sistema complejo al existir grupos con cuatro equipos y grupos de tres conjuntos. El criterio de la Confederación Europea de Voleibol es equiparar todos los grupos a tres equipos eliminando los resultados que se hayan obtenido con el equipo peor clasificado en cada grupo de cuatro equipos.