noticias

en san roque

La crisis aparejada a la pandemia hace subir las partidas sociales del presupuesto 2021 en casi 2 millones

Si las políticas sociales han sido en uno de los grandes ejes de los presupuestos del Ayuntamiento de San Roque durante la última década, las consecuencias de la actual pandemia en cientos de familias obligan a incrementar aún más dichas partidas en las cuentas municipales de 2021. De este dinero, destacan los 2,4 millones para la suma correspondiente a ayudas directas a las familias más desfavorecidas y para las medidas con las que evitar contagios en la Residencia de Mayores, viviendas tuteladas y centros de día.

En una reciente entrevista televisiva, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, apuntó que de cara al próximo año “hemos fortalecido las partidas para políticas sociales”, de manera que el importe total se situará en 5,2 millones de euros, 1,8 millones más que lo presupuestado para el presente ejercicio. Casi 740.000 euros se destinarán a atender a las familias más desfavorecidas, cuyo número ronda el millar en este momento en el municipio, lo que supone un 43% más que lo que se presupuestó para 2020, cuando ya se subió en un 10% respecto al año anterior.

El primer edil explicó que la puesta en marcha por parte del Gobierno de España del Ingreso Mínimo Vital servirá “para mantener a las familias por debajo del nivel de la pobreza en una situación de dignidad”, lo que permitirá al Ayuntamiento destinar esos recursos a atender otras situaciones. De hecho, indicó, conoce incluso el caso de una familia sanroqueña que no había solicitado dicho ingreso y que se le ha concedido de oficio, habiendo recibido una cantidad considerable en concepto de atrasos desde el mes de julio hasta hoy.
Frente a esta “cooperación” del Gobierno Central con las familias más desfavorecidas, Ruiz Boix lamentó que la Junta de Andalucía no haya destinado recursos a la Renta Mínima de Inserción, con la excusa de que resultará innecesaria al existir el ingreso procedente de las arcas estatales.
El regidor sanroqueño recordó que el número de beneficiarios de estas ayudas de urgencia familiar ha aumentado de manera exponencial en el municipio como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia. De hecho, si anteriormente la cantidad de familias que se acogían a estas ayudas rondaba el centenar, en la actualidad es de alrededor de un millar. Este dinero se destina a pagar suministros básicos, tanto de tipo alimentario como energético, así como para afrontar situaciones especiales, como el coste de material educativo para hijos en edad escolar.
Otra partida presupuestaria importante dentro de las políticas sociales es la referida al servicio de ayuda a domicilio de personas dependientes, que se incrementa en casi 1,2 millones de euros respecto a 2020. Como explicó el alcalde recientemente, “en el Equipo de Gobierno municipal somos conscientes de la realidad de muchos sanroqueños y sanroqueñas, la inmensa mayoría personas mayores, que tienen que esperar casi dos años para recibir la ayuda a domicilio que les corresponde”.
Por lo tanto, ante la demora en la resolución de los expedientes por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento financiará en 2021 con fondos propios el coste de la ayuda a domicilio una vez que los solicitantes tengan reconocido el grado de dependencia y se les haya prescrito el servicio como mejor opción. Además, también asumirá este coste desde el momento en que se solicite la dependencia en los casos de enfermedad grave, para evitar el deterioro de las personas y garantizar sus cuidados y atenciones básicas.
En la actualidad, en el término municipal San Roque reciben la ayuda a domicilio más de 235 personas a través de la Ley de Dependencia y casi 50 personas vía municipal; y hay unas 90 personas a la espera de recibir la resolución concediéndoles este mismo servicio por la Junta de Andalucía, a través de la Ley de Dependencia.
Para el ejercicio 2020 se consignó una partida de un millón y medio de euros para Ayuda a Domicilio, a la que hay que sumar otra de 180.000 euros para los casos graves que están a la espera de que se les reconozca este servicio. En el presupuesto de 2021 las cantidades son de 2.692.783 euros y 193.000, respectivamente. “Estas cantidades contrastan -apuntó Ruiz Boix- con lo que nos encontramos en 2011, cuando la suma de ambas partidas no llegaba a los 780.000 euros”.
“Estamos hablando para 2021 -agregó- de poco menos de tres millones de euros, una cantidad considerable pero necesaria para cubrir las situaciones de espera y, también, para hacer frente al incremento de solicitudes y reconocimientos previstos. Porque no hay que olvidar factores como el envejecimiento progresivo de la población y, también, que cada vez aumentan más las peticiones de ayuda a domicilio frente a otros recursos como las residencias de mayores, porque es natural que estas personas quieran permanecer en sus casas en este tramo final de la vida”.
También puede ser considerado un gasto social la partida 600.000 euros para afrontar la pandemia en centros de mayores, centros de día y viviendas tuteladas. “Se trata -explicó el alcalde- de reforzar los servicios que se prestan en estas instalaciones, tanto a nivel de personal como material, con el objetivo de que la atención que reciben los usuarios, todos ellos personas mayores, se mantenga en un nivel alto a pesar de que las exigencias de los protocolos para combatir la Covid-19 obligan a modificar las prioridades diarias en aras de mayores garantías sanitarias”.
Aunque no se incluyen en el presupuesto de 2021 y tampoco son partidas que puedan considerar gasto social, es importante reseñar que el pasado jueves se aprobó destinar, en un horizonte de tres años, un total de 12 millones de euros para siete inversiones financieramente sostenibles, entre las que se incluyen la construcción de tres nuevas residencias para mayores: una de 60 plazas en Huerta Varela (San Roque Casco) y dos de 30 plazas cada una en Estación y Puente Mayorga. En el primer caso, el presupuesto asciende a 6 millones de euros, mientras que en las otras dos se sitúa respectivamente en 3 millones de euros.
Para el alcalde, “estas inversiones suponen una apuesta más de este Equipo de Gobierno por mejorar las condiciones de vida no sólo de las personas mayores, sino también de sus familias, que tienen que atenderles en el día a día. Serán unas residencias modernas, que cumplirán todos los requisitos exigibles para conseguir la homologación de las plazas por parte de la Junta de Andalucía”.
“Con ellas -añadió- queremos cubrir la demanda existente en el domicilio, de manera que contaremos con cinco centros geriátricos financiados con recursos del Ayuntamiento en todo el municipio, ya que a estas tres nuevas hay que sumar la Residencia Municipal de Mayores, más conocida como ‘El Hospital’ y la Residencia de la Fundación “La Milagrosa”, de San Enrique”, concluyó.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

“Al Fresquito Festival”, este viernes en la Plaza de Toros

Este viernes 5 de agosto, la Plaza de Toros será sede de “Al Fresquito Festival”, una iniciativa de la Delegación de Juventud que cuenta con gran éxito de convocatoria cada verano y que este año repite con un cuidado cartel para amenizar la noche. Se darán cita a partir de las 21.30 horas Seguridad Social, Los Hombres Rana, Radio Petrarca y el DJ Micky Rodríguez. La entrada será gratuita hasta completa aforo. La alcaldesa accidental de San Roque, Mónica Córdoba, junto al edil de Juventud,...

VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA INSTANTES DE LECTURA

El plazo de admisión finaliza el 28 de octubre. Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías y estas deberán de ser inéditas. El primer premio y único consistirá en 150 euros.

noticias

anteriores

Biblioteca retoma los Cuentacuentos

La red de biblioteca de San Roque retoma durante el mes de octubre los cuentacuentos en las bibliotecas del municipio. La iniciativa, con el sugerente título de Cuentos Encuentados, comenzarán el...

Gran día del Mayor en San Roque

Hoy, 1 de octubre, es el día internacional de las personas mayores y por ese motivo desde el área de Servicios Sociales e Igualdad se han realizado a lo largo de la mañana varias actividades en el...

Exitosa Gala Homenaje a las Personas Mayores de San Roque

El teatro Juan Luis Galiardo se llenó ayer, viernes, de la ilusión y ganas de disfrutar de numerosos mayores del municipio que estuvieron presentes en la Gala Homenaje a las Personas Mayores de...

El Ayuntamiento denunciará nuevas parcelaciones en Albarracín para proteger el acuífero del Pinar del Rey

El Ayuntamiento de San Roque ha anunciado que denunciará ente el Seprona de la Guardia Civil nuevas parcelaciones en la zona del Albarracín. Apunta a la mala utilización de algunos propietarios y...

La Ludoteca de Puente Mayorga arranca otro curso escolar

La Ludoteca de Puente Mayorga ha arrancado otro curso escolar con la jornada de puertas abiertas celebrada en las instalaciones de centro de Ocio La Esquina. La Ludoteca, gestionada por la...

El alcalde apunta la falta de promoción de vivienda fuera de las urbanizaciones.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha apuntado el desequilibrio que existe entre el número de construcción de viviendas en urbanizaciones frente a la baja construcción en el municipio...

Bomberos realizará mejoras en los parques de San Roque y Los Barrios

El presidente del Consorcio de Bomberos de Cádiz, Francisco Vaca, ha informado al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que los dos parques de bomberos que atiende al municipio, los de San...

La próxima semana, primeros actos de la IV Bienal “Canela de San Roque”

Esta próxima semana arranca la IV Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque, con la realización de las cinco primeras actividades. Una conferencia, la inauguración de una exposición de dibujos,...

En “La Tribu” aprenden a crear con material reciclado

El Centro de Ocio Juvenil La Tribu ha llevado a cabo un taller en el que los jóvenes aprendieron a crear “tu macetero con material Reciclado”, y hoy viernes 30 jugarán a un Parchís Gigante. Las...