noticias

en san roque

La crisis aparejada a la pandemia hace subir las partidas sociales del presupuesto 2021 en casi 2 millones

Si las políticas sociales han sido en uno de los grandes ejes de los presupuestos del Ayuntamiento de San Roque durante la última década, las consecuencias de la actual pandemia en cientos de familias obligan a incrementar aún más dichas partidas en las cuentas municipales de 2021. De este dinero, destacan los 2,4 millones para la suma correspondiente a ayudas directas a las familias más desfavorecidas y para las medidas con las que evitar contagios en la Residencia de Mayores, viviendas tuteladas y centros de día.

En una reciente entrevista televisiva, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, apuntó que de cara al próximo año “hemos fortalecido las partidas para políticas sociales”, de manera que el importe total se situará en 5,2 millones de euros, 1,8 millones más que lo presupuestado para el presente ejercicio. Casi 740.000 euros se destinarán a atender a las familias más desfavorecidas, cuyo número ronda el millar en este momento en el municipio, lo que supone un 43% más que lo que se presupuestó para 2020, cuando ya se subió en un 10% respecto al año anterior.

El primer edil explicó que la puesta en marcha por parte del Gobierno de España del Ingreso Mínimo Vital servirá “para mantener a las familias por debajo del nivel de la pobreza en una situación de dignidad”, lo que permitirá al Ayuntamiento destinar esos recursos a atender otras situaciones. De hecho, indicó, conoce incluso el caso de una familia sanroqueña que no había solicitado dicho ingreso y que se le ha concedido de oficio, habiendo recibido una cantidad considerable en concepto de atrasos desde el mes de julio hasta hoy.
Frente a esta “cooperación” del Gobierno Central con las familias más desfavorecidas, Ruiz Boix lamentó que la Junta de Andalucía no haya destinado recursos a la Renta Mínima de Inserción, con la excusa de que resultará innecesaria al existir el ingreso procedente de las arcas estatales.
El regidor sanroqueño recordó que el número de beneficiarios de estas ayudas de urgencia familiar ha aumentado de manera exponencial en el municipio como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia. De hecho, si anteriormente la cantidad de familias que se acogían a estas ayudas rondaba el centenar, en la actualidad es de alrededor de un millar. Este dinero se destina a pagar suministros básicos, tanto de tipo alimentario como energético, así como para afrontar situaciones especiales, como el coste de material educativo para hijos en edad escolar.
Otra partida presupuestaria importante dentro de las políticas sociales es la referida al servicio de ayuda a domicilio de personas dependientes, que se incrementa en casi 1,2 millones de euros respecto a 2020. Como explicó el alcalde recientemente, “en el Equipo de Gobierno municipal somos conscientes de la realidad de muchos sanroqueños y sanroqueñas, la inmensa mayoría personas mayores, que tienen que esperar casi dos años para recibir la ayuda a domicilio que les corresponde”.
Por lo tanto, ante la demora en la resolución de los expedientes por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento financiará en 2021 con fondos propios el coste de la ayuda a domicilio una vez que los solicitantes tengan reconocido el grado de dependencia y se les haya prescrito el servicio como mejor opción. Además, también asumirá este coste desde el momento en que se solicite la dependencia en los casos de enfermedad grave, para evitar el deterioro de las personas y garantizar sus cuidados y atenciones básicas.
En la actualidad, en el término municipal San Roque reciben la ayuda a domicilio más de 235 personas a través de la Ley de Dependencia y casi 50 personas vía municipal; y hay unas 90 personas a la espera de recibir la resolución concediéndoles este mismo servicio por la Junta de Andalucía, a través de la Ley de Dependencia.
Para el ejercicio 2020 se consignó una partida de un millón y medio de euros para Ayuda a Domicilio, a la que hay que sumar otra de 180.000 euros para los casos graves que están a la espera de que se les reconozca este servicio. En el presupuesto de 2021 las cantidades son de 2.692.783 euros y 193.000, respectivamente. “Estas cantidades contrastan -apuntó Ruiz Boix- con lo que nos encontramos en 2011, cuando la suma de ambas partidas no llegaba a los 780.000 euros”.
“Estamos hablando para 2021 -agregó- de poco menos de tres millones de euros, una cantidad considerable pero necesaria para cubrir las situaciones de espera y, también, para hacer frente al incremento de solicitudes y reconocimientos previstos. Porque no hay que olvidar factores como el envejecimiento progresivo de la población y, también, que cada vez aumentan más las peticiones de ayuda a domicilio frente a otros recursos como las residencias de mayores, porque es natural que estas personas quieran permanecer en sus casas en este tramo final de la vida”.
También puede ser considerado un gasto social la partida 600.000 euros para afrontar la pandemia en centros de mayores, centros de día y viviendas tuteladas. “Se trata -explicó el alcalde- de reforzar los servicios que se prestan en estas instalaciones, tanto a nivel de personal como material, con el objetivo de que la atención que reciben los usuarios, todos ellos personas mayores, se mantenga en un nivel alto a pesar de que las exigencias de los protocolos para combatir la Covid-19 obligan a modificar las prioridades diarias en aras de mayores garantías sanitarias”.
Aunque no se incluyen en el presupuesto de 2021 y tampoco son partidas que puedan considerar gasto social, es importante reseñar que el pasado jueves se aprobó destinar, en un horizonte de tres años, un total de 12 millones de euros para siete inversiones financieramente sostenibles, entre las que se incluyen la construcción de tres nuevas residencias para mayores: una de 60 plazas en Huerta Varela (San Roque Casco) y dos de 30 plazas cada una en Estación y Puente Mayorga. En el primer caso, el presupuesto asciende a 6 millones de euros, mientras que en las otras dos se sitúa respectivamente en 3 millones de euros.
Para el alcalde, “estas inversiones suponen una apuesta más de este Equipo de Gobierno por mejorar las condiciones de vida no sólo de las personas mayores, sino también de sus familias, que tienen que atenderles en el día a día. Serán unas residencias modernas, que cumplirán todos los requisitos exigibles para conseguir la homologación de las plazas por parte de la Junta de Andalucía”.
“Con ellas -añadió- queremos cubrir la demanda existente en el domicilio, de manera que contaremos con cinco centros geriátricos financiados con recursos del Ayuntamiento en todo el municipio, ya que a estas tres nuevas hay que sumar la Residencia Municipal de Mayores, más conocida como ‘El Hospital’ y la Residencia de la Fundación “La Milagrosa”, de San Enrique”, concluyó.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

BUS GRATUITO PARA LAS PLAYAS LOS FINES DE SEMANA

Tres líneas de autobuses diferentes para que puedas ir a la playa del municipio que más te guste a pasar el día o la tarde sin tener que estar dependiendo de nadie, sólo pendiente a los horarios del BUS GRATUITO. Consulta los horarios y lugares de salida y ¡DISFRUTA TU PLAYA!

CINE DE VERANO EN SAN ROQUE DEL 19 DE JULIO AL 25 DE AGOSTO

Disfruta de una noche diferente al aire libre y con todas las medidas de seguridad e higiene. Muchos títulos diferentes para toda la familia ¿te lo vas a perder? En San Roque y todas las barriadas. Consulta aquí las fechas.

CONCIERTO DE “TRUENO” CON EL ATREVIDO TOUR 2021

Será en la Plaza de Las Constituciones en San Roque el 25 de julio de 2021

“CLANDESTINO” UNA OBRA CARNAVALESCA DE TINO TOVAR

Domingo 8 de Agosto en San Roque en la Plaza de las Constituciones a las 22:00h.

ESPECTÁCULO INFANTIL EN SAN ROQUE

Será el 9 de Agosto a partir de las 21:00h en La Plaza de las Constituciones.

PASARELA FLAMENCA PARA JÓVENES CREADORES DE SAN ROQUE

Plaza de Las Constituciones el 10 de Agosto, 21:30h con los diseñadores Gema Valero, Alejandro Andana y Santiago Carrasco con diseñadores invitados ¡Te lo vas a perder!

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD DE SAN ROQUE

Las actividades tendrán lugar desde el día 10 de Agosto al 13 de Agosto. ¡Apúntate!

AL FRESQUITO FESTIVAL 2021 “ROCK&ROLLSTAR”

Será el viernes 13 de Agosto en La Plaza de las Constituciones a partir de las 21:00h. Actuarán los grupos españoles de mayor éxito de la época de los 80: La Guardia de Manuel EspañaDanza Invisible de Javier OjedaLa Frontera de Javier AndreuTenessey el grupo sanroqueño Howlin Rambler's ¡Te lo vas a perder! Reserva tus entradas que estarán limitadas hasta complicar el aforo.

ENCUENTRO ROCIERO “LUISA MONTES” 2021

Será el sábado 14 de agosto a las 20:30h en la Plaza de las Constituciones de San Roque. Actuarán: Grupo Rociero "Al son del Sur"Coro Rociero " Sal y Arena"Coro Rociero "Ciudad de San Roque"Raya Real Las entradas serán por invitación hasta completar el aforo.

ESPECTÁCULO INFANTIL EN LA ESTACIÓN

Será en el recinto ferial de La Estación de San Roque a partir de las 20:00. Organiza la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de San Roque.

EVENTOS DEPORTIVOS VERANO 2021

Habrá baloncesto, volley playa, fútbol playa, balonmano playa y clases dirigidas. Consulta las fechas y las medidas necesarias. Ponte en contacto con la Delegación de Deportes o utiliza los códigos QR para inscribirte. La edad mínima de los participantes es de 14 años excepto para las clases dirigidas en las que no existe el límite de edad. En San Enrique de Guadiaro, en Puente Mayorga y en Torreguadiaro. ¡ Ven a divertirte con nosotros y pásatelo en grande este verano en San...

ENDANSAR II FESTIVAL DE DANZA DE SAN ROQUE

Tendrá lugar del 26 de junio al 4 de julio de 2021 en el Teatro Juan Luis Galiardo. ¡NO TE LO PUEDES PERDER! ¡Ven a disfrutar de la Danza en estado puro!

ENCUENTROS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ EN SAN ROQUE

Todos los encuentros tendrán lugar durante el mes de Julio de 2021 en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque a partir de las 20:30h de la tarde y serán gratuitos hasta completar el aforo. Nos visitaran Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, José Ramón de la Morena, periodista deportivo, Javier Sierra, escritor y periodista, Bibiana Aído, representante de la ONU MUJERES en Colombia, Irene Villa, periodista, escritora, psicóloga y conferenciante además de esquiadora alpina paraolímpica....

27 CERTAMEN DE CÓMIC “MUTANTES PASEANTES”

Para todos los dibujantes no profesionales de 14 a 35 años. Se tomará como referencia la edad de los participantes en la fecha de finalización de la entrega de obras, el próximo 1 de octubre de 2021.El tema será libre, con textos en castellano. Cada autor presentará las obras que considere oportunas.Los trabajos se podrán presentar en formato digital teniendo un resolución de 300 dpi en JPG o PDF a resolución media o alta y las obras presentadas en formato físico (papel) con un tamaño máximo...

CRISTO “PASIÓN Y ESPERANZA”

La gran obra cofrade de Pascual González y Cantores de Hispalis llega a San Roque. Vive una pasión histórica de Domingo a Domingo contada por Cantores de Hispalis. Será el 1 de Agosto a partir de las 22:00h en la Plaza de las Constituciones en San Roque. Compra ya tus entradas en www.eternidadeventos.com

CARNAVALES EN SAN ROQUE

Será la noche del Viernes 30 de Julio en la Plaza de las Constituciones de San Roque. El espectáculo comenzará a las 21:30h y actuarán la comparsa "Oh capitán, my capitán" de Tino Tovar, la chirigota "Los hinchapelotas" de Vera Luque, la comparsa "Los listos" de Ángel Subiela, la chirigota "Si me pongo pesao me lo dices" de Selu Cosio, la comparsa " Los encadeinaos" de Kike Remolino, la comparsa " La chusma selecta" de Martínez Ares y la chirigota " Los impacientes" de Fermín y Antoñito. Ven a...

ANTONIO OROZCO EN CONCIERTO

Será el 31 de Julio de 2021 en la Plaza de Las Constituciones de San Roque. Las entradas pueden adquirirse en www.eternidadeventos.com

noticias

anteriores

Desinfección y limpieza de los lugares más concurridos del municipio

Trabajadores adscritos a la Delegación de Limpieza Viaria continúan con las labores de desinfección anticovid y limpieza general. Todos los días se repasan, especialmente, los lugares más...

Espectáculo Infantil y concierto de Erika Leyva, en Guadiaro

El Recinto Ferial de Guadiaro acogerá mañana jueves 22 de julio un espectáculo infantil; y el viernes 23, un concierto de Erika Leiva. Ambas actividades, gratuitas, están organizadas por la...

Nuevo furgón de Protección Civil, adaptado a personas con problemas de movilidad

El Ayuntamiento de San Roque ha adquirido un nuevo furgón habilitado para el transporte de personas con problemas de movilidad o con discapacidad. Protección Civil será la encargada de gestionar...

Desde el viernes, tres servicios de bus para ir gratis a la playa

Este viernes se ponen en marcha tres servicios de bus con tres rotaciones para ir gratis a las playas del municipio sanroqueño. La iniciativa fue presentada por el alcalde el lunes, y ya se conocen...

Mañana, penúltimo Encuentro de Verano de la UCA con Bibiana Aído

Bibiana Aído Almagro, en la actualidad representante de ONU Mujeres en Colombia, y exministra de Igualdad de 2008 a 2010 con el gobierno de Zapatero, protagonizará mañana, jueves, el penúltimo...

Completado el aforo permitido para el Cine de Verano en Guadiaro

El Recinto Ferial de Guadiaro se llenó de público anoche para disfrutar del Cine de Verano, un éxito del que dio fe el teniente de alcalde de la zona, Óscar Ledesma, que se acercó al lugar. Hoy,...

El proyecto cantera del CD San Roque continúa dando sus frutos

La cantera del Club Deportivo San Roque continúa dando sus frutos y para la próxima temporada 2021/22 son siete los jugadores que cumplen en el juvenil y pasan al primer equipo. Los siete canteranos...

Continúa la campaña “Cuida San Roque, es tuya” por la parte alta de San Enrique

Durante la mañana de hoy, miércoles, operarios municipales adscritos a las delegaciones de Mantenimiento Urbano y Limpieza Viaria han continuado con las labores que se iniciaron el día anterior en...

INFORMATIVO MARTES 20 JULIO 2021

https://youtu.be/Xkw81EXyI1s

El alcalde, en la conmemoración del aniversario de La Línea de la Concepción

El alcalde del San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la teniente alcalde de Bienestar Social, Mónica Córdoba, han asistido a los actos conmemorativos del Día de la Ciudad de La Línea de la...