La comisión municipal de seguimiento del coronavirus se reunirá el próximo miércoles para analizar la situación en el municipio y los resultados del cribado masivo que se realizará mañana en la Plaza de las Constituciones a casi 1.000 vecinos de todos los núcleos de población. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho este anuncio tras participar en la primera reunión, realizada de forma telemática, del Equipo de Gobierno de 2021, en la que también se han trazado las primeras medidas de ejecución del presupuesto de este año, por importe de más de 70 millones de euros.
Sobre el presupuesto, el primer edil ha explicado que “el reto es ejecutar el mayor porcentaje posible de las partidas, y todas las delegaciones deben esforzarse en ello. El Ayuntamiento tiene el deber de arrimar el hombro a la hora de reactivar la economía local con programas e inversiones, así como proporcionar servicios a toda la población y, especialmente, a las familias que peor lo están pasando con la crisis”.
En lo referente a la comisión municipal del próximo miércoles, Ruiz Boix recordó que “la forman los distintos portavoces de los grupos políticos y técnicos municipales de Salud, Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana. Vamos a analizar la situación actual y vamos a estar en contacto con la Junta de Andalucía como autoridad sanitaria para arbitrar cualquier tipo de medida que pueda suponer una baja de esa tasa. En este sentido, reitero mi petición a los vecinos el cumplimiento de las 3M, relativas al uso de mascarillas, mayor distancia social y también la limpieza continua de manos”.
“En esa comisión -añadió el alcalde- también vamos a valorar el resultado del cribado masivo que va a realizar la Junta de Andalucía el día de mañana, donde casi 1.000 vecinos están siendo citados para participar. Les pido a todos que acudan a realizarse las pruebas, para que así se puedan detectar positivos entre personas asintomáticas y que pueden estar contagiando a otros sin saberlo”
“Entre todos -recalcó- vamos a combatir este virus, y es importante seguir con la campaña de vacunación que realiza el Gobierno de España desde finales de diciembre, para que pronto la mayoría de la población este inmunizada y sin riesgo de enfermar”.
“Hay que lamentar -dino el regidor sanroqueño- el fallecimiento de una persona vecina del municipio que eleva la cifra a once desde el inicio de la pandemia. Mis condolencias a familiares y amigos y ojalá que sea la última víctima”.
El Presupuesto del Ayuntamiento de San Roque para 2021, incluyendo las empresas municipales, superará los 72,5 millones de euros, algo más del 6% respecto a este año. A pesar de este incremento, disminuirá un ejercicio más la presión fiscal, al eliminarse el canon de mejora del agua. Entre las partidas más importantes destacan los más de 15 millones del Plan de Inversiones, los más de 6 millones para políticas sociales y los 2,2 millones para crear empleo a través de Emadesa y Amanecer. Además, se reservan 3,2 millones para los gastos de liquidación del TG-22.
En cuanto a los grandes números, el Presupuesto del Ayuntamiento está nivelado por un total de 70.165.491,17 euros. En lo referente a las empresas municipales, Emroque presenta superávit de poco más de 6.000 euros, rozando el total los 2,9 millones de euros. El resto de las sociedades públicas presentan cuentas niveladas: Emadesa, por 7,3 millones; Multimedia, por 1,5 millones; Amanecer, por 2,23 millones; y la empresa mixta Emgreal, por 25.800 euros.
En cuanto a los ingresos del Ayuntamiento, se superan los 72,8 millones de euros. Hay que destacar el aumento del importe correspondiente a multas por infracciones urbanísticas, al haberse abierto distintos expedientes sancionadores.
Los gastos de personal ascienden a 19,5 millones de euros, con un incremento respecto al presente año de casi 400.000 euros, debido a las previsiones recogidas en la Oferta Pública de Empleo.
Los gastos corrientes superan los 17,6 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a 2020 de casi 2,5 millones. Entre ellas, destacan las partidas sociales, por importe de 5,2 millones, 1,8 más que en el actual ejercicio presupuestario.
Aunque el Ayuntamiento sigue sin tener deuda pendiente, se realiza una previsión de 3,2 millones de gastos correspondiente a las estimaciones de pago de intereses que emanen de la ejecución de la sentencia del TG-22.
Las transferencias corrientes se mantienen prácticamente igual que en 2020, por un importe de 13,4 millones de euros. Eso sí, se han incrementado las partidas correspondientes a asistencia social primaria, que ya este año han aumentado en un 43% respecto a 2019. Se trata de cuestiones como ayudas económicas de atención social y el programa de ayudas económicas familiares.
Las inversiones reales se sitúan en poco más de 15 millones de euros. Se consignan los créditos relativos a los proyectos de inversión de 2020 y anteriores en vías de ejecución. Entre las novedades, la adquisición y reforma del pabellón del Complejo Diego Salinas actualmente de la Junta de Andalucía; la remodelación de los complejos deportivos de Pueblo Nuevo y Bahía; la compra e inicio de obras de un nuevo recinto ferial en San Roque Ciudad; y el inicio de las obras del pabellón de Taraguilla.