La 42 edición del Festival Internacional del Cortometraje de San Roque (FICSAN) ha sido “todo un éxito”, habiéndose superado “con nota” los numerosos problemas que ha planteado la pandemia. El certamen se ha desarrollado entre los días 3 y 13 de este mes, habiéndose proyectado 56 películas a concurso de las más de 2.500 que se presentaron, procedentes de todo el mundo.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “FICSAN ha sido de nuevo una cita destacable en el panorama cultural del Campo de Gibraltar. Felicito a la organización, encabezada por mi compañera la delegada de Cultura Ana Ruiz, por el buen trabajo realizado, ya que la pandemia ha provocado un buen número de problemas que se han superado con buena nota”.
“Los miembros del jurado -añadió el primer edil- lo ha tenido muy difícil, porque como el año pasado tuvo que suspenderse el festival, han tenido que elegir las 56 películas más destacables de entre más de 2.500 cortometrajes llegados de un gran número de países. Me gustaría también destacar el acierto de que no solo se haya reconocido un año más la valía del cine andaluz, sino que por primera vez también se ha hecho con la cinematografía gaditana”, concluyó Ruiz Boix.
La concejal de Cultura, Ana Ruiz, indicó por su parte que “estamos muy contentos del desarrollo de la edición de este año de FICSAN. Creo que puede considerarse todo un éxito, sobre todo teniendo en cuenta que hemos tenido que redoblar esfuerzos debido a la pandemia. Por ello, quisiera destacar mi agradecimiento a todos los que han puesto de su parte para lograr este gran resultado, empezando por el coordinador de Cultura, César Aldana, así como la escuela de cine Enfoca, los técnicos del Teatro Juan Luis Galiardo, la empresa Multimedia, los miembros del jurado y el personal de limpieza, entre otras personas y entidades”.
“Ha sido importante -señaló la edil- que la asistencia a las proyecciones se haya mantenido en la media de otros años, en los que no había pandemia, lo que significa que FICSAN sigue siendo una oferta atractiva para los amantes del cine del Campo de Gibraltar. También creo que ha sido un gran acierto la colaboración con la Asociación CineCádiz para la concesión de los premios al Mejor Cortometraje Gaditano y al Mejor Director Gaditano. Como dijo la presidenta de dicho colectivo, Sara Gallardo, es importante que desde nuestra tierra se promocione la cultura hecha aquí”.
“En cuanto a la gala de entrega de premios -añadió Ana Ruiz-, fue muy amena y ágil, con unos presentadores y una banda de música que derrocharon talento y buen humor. Quisiera también destacar que todos los participantes en ese acto, tanto en su presentación como los premiados, nos han trasmitido que se van con una grata impresión de San Roque y del festival, lo que también supone no sólo un orgullo, sino también una promoción para nuestra ciudad”.
“Por último -dijo la edil-, quisiera destacar a la homenajeada, la actriz Luisa Gavasa. Tan sólo con el agradecimiento y la emoción que nos transmitió cuando recibió el reconocimiento de manos del alcalde ya compensaba todos los esfuerzos. Es una gran persona y una estupenda intérprete, como coincidieron en señalarnos todos sus compañeros de profesión”.
“En definitiva -añadió-, considero que el balance de FICSAN 2021 ha sido muy positivo, y quiero reiterar mi agradecimiento a todos los que han hecho posible este éxito. Ahora sólo queda preparar la edición del año próximo, que estoy segura de que será todavía mejor porque, teniendo en cuenta el ritmo de vacunación, esperamos celebrarla sin mascarillas ni restricciones de aforo”, concluyó Ana Ruiz.
El pasado domingo se concedieron 14 premios con ocasión de la gala final del Festival Internacional del Cortometraje de San Roque (FICSAN), entre los que destacaron el de Mejor Cortometraje Español, que recayó en “Ferrotipos”, Mejor Cortometraje Internacional, que fue para la cinta francesa “Prunelle”, y el Premio Juan Luis Galiardo a la Mejor Interpretación, que fue para Alberto Amarilla. Además del homenaje a Luisa Gavasa, el director algecireño Alexis Morante recibió un merecido reconocimiento con el Premio Asfaan al Mejor Realizador Andaluz.
Participaron en la sección oficial un total de 56 películas, seleccionadas entre las más de 2.500 que se presentaron a concurso.
FICSAN 2021 comenzó el pasado 3 de junio con la proyección del clásico del cine mudo de terror “Nosferatu”, que contó con la música en directo del grupo jerezano Cinetones. El sábado 5 hubo una sesión especial de cortometrajes infantiles, y la sección oficial comenzó el domingo 6, prolongándose hasta el miércoles 9. Las 12 cintas englobadas en la sección Cine Gaditano, que FICSAN estrenaba este año en colaboración con la Asociación Cultural CineCádiz, se pudieron ver el jueves 10. La gala de entrega de premios tuvo lugar el domingo 13. El aforo se limitó a 385 butacas y la entrada era gratuita.