Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

Juan Carlos Ruiz Boix, investido alcalde en el Pleno de Constitución de la nueva Corporación

Juan Carlos Ruiz Boix, cabeza de lista del PSOE en las elecciones locales del pasado 28 de mayo, ha sido investido hoy, sábado, alcalde de San Roque por cuarta vez consecutiva durante el Pleno de Constitución de la nueva Corporación Municipal. La sesión se ha desarrollado en el Teatro Juan Luis Galiardo ante abundante público. En su discurso, el primer edil ha adelantado algunas de sus prioridades para el mandato 2023/27, con el objetivo de llegar a 50.000 habitantes en 2050.

Al Pleno han asistido el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en la comarca, Francisco Gil, el responsable del Puesto de la Guardia Civil de San Roque, Sergio Alés, y David Sánchez, inspector jefe de la Policía Nacional en La Línea, además de los ex alcaldes de San Roque Eduardo López Gil y Andrés Merchán.

El pleno se inició con la constitución de la mesa de edad, que presidió la sesión hasta la elección del alcalde. Esta mesa estuvo presidida por el concejal de mayor edad, el representante de VOX José Luis García Manzanares, ejerciendo como vocal el concejal más joven, el edil del PSOE Alfonso Valdivia Barranco, bajo la supervisión de la secretaria general, Ana Núñez de Cossío.

A continuación, la mesa de edad examinó las credenciales de todos los concejales electos y la declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier otra actividad que les proporcione o pueda proporcionarles ingresos económicos, así como declaración de sus bienes patrimoniales.

Una vez realizado este examen se procedió a la toma de posesión de cada uno de los concejales con la fórmula de juramento o promesa del cargo. Este acto se realizó por orden en la lista electoral, empezando por la más votada. Por lo tanto, el orden fue el siguiente: los doce del PSOE, los cinco del PP, los tres de San Roque 100×100 y el único de Vox. Cada uno de ellos recibió la medalla que les acredita como miembros de la Corporación.

Optaron por prometer el cargo los ediles: Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), Alfonso Valdivia Barranco (PSOE), Fernando Vega Ramírez (PSOE), Mónica Córdoba Sánchez (PSOE), Juan José Serván García (PSOE), Ana Ruiz Domínguez (PSOE), José David Ramos Montero (PSOE), Belén Jiménez Mateo (PSOE), Óscar Ledesma Mateo (PSOE) y Monserrat Gavilán Barranco (San Roque 100×100).

Juraron como concejales María del Mar Collado Segovia (PSOE), Eva Leticia Gil Aguilar (PSOE), Rocío Fernández Rodríguez (PSOE), Daniel Luis Rodríguez Ruiz (PP), Rocío Román Adelino (PP), David Vargas Díaz (PP), Zoraida Mena Gavira (PP), Eduardo Valero García (PP), María Teresa García León (San Roque 100×100), Antonio Jesús Peralta Flores (San Roque 100×100) y José Luis García Manzanares (VOX).

La secretaria general informó a continuación de que, según lo dispuesto en la legislación vigente, se pone a disposición de los concejales el Inventario General Consolidado del Ayuntamiento, con el fin de que en un plazo de cinco días hábiles realicen las comprobaciones y formulen las alegaciones que estimen oportunas. También les informó de que tienen cinco días naturales para constituirse como Grupo Municipal, y se dio cuenta del arqueo de los ordinales de Tesorería.

Una vez cumplidos estos requisitos legales, se procedió a la votación de los candidatos que optaban a ser alcalde o alcaldesa. Cada uno de los ediles se acercó a la mesa de edad para depositar su voto en una urna, con el siguiente resultado: doce votos para Juan Carlos Ruiz Boix; cinco votos para Daniel Rodríguez Ruiz; tres votos para María Teresa García León; y uno para José Luis García Manzanares.

Tras el recuento por parte de la secretaria general, se proclamó a Juan Carlos Ruiz Boix como alcalde de San Roque, por cuarta ocasión consecutiva. El primer edil recibió el bastón de mando, que representa su toma de posesión del cargo, y prometió el cargo con la fórmula habitual.

A continuación Ruiz Boix ofreció a los concejales la ocasión de pronunciar unas palabras, siguiendo el orden de mayor a menor número de votos obtenidos.

El representante del PP, Daniel Rodríguez, se comprometió con toda la población y “con cada rincón” de San Roque “por igual”. Tras dar la enhorabuena al PSOE, destacó la importancia de la labor de fiscalización de la oposición, y dijo que su grupo aportará para ello a unas personas “con talante y talento”.

Tras mostrar su agradecimiento a los ediles populares que le precedieron y el apoyo de su familia, señaló que va a dirigir a “un equipo fuerte, decidido y con ganas”, que pretende que San Roque avance “no para querernos más, sino mejor”. Finalizó criticando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber convocado las Elecciones Generales en este inicio de mandato en los municipios, y dijo que los integrantes de su grupo “estamos para que nada se atasque ni se retrase”.

La cabeza de lista de San Roque 100×100, María Teresa García, agradeció el apoyo de los apoderados e interventores de su formación durante la jornada electoral, y también a los casi 2.000 vecinos de San Roque que votaron a su grupo, de manera que “hemos duplicado los resultados” de 2019. Se comprometió a llevar a cabo “una oposición activa, crítica y propositiva”, “velando por el cumplimiento de las normas y apoyando las propuestas de otros grupos que sean positivas”.

Añadió que “la medalla de concejal no sirve sólo para lucirla en actos públicos. Vamos a estar en la calle” y oyendo a los vecinos. Tras dar la enhorabuena al PSOE por su victoria y al resto de los grupos que han conseguido representación, finalizó García con un deseo de “cordialidad y respeto” entre todos los miembros de la Corporación.

José Luis García, de VOX, fue mucho más breve, y tras comprometerse a estar “siempre al lado de los ciudadanos”, dijo que “hemos venido a cambiar las cosas y están nerviosos”. En cualquier caso, se comprometió a apoyar “las buenas ideas, sean del partido que sean”.

Finalmente, el alcalde pronunció un discurso, que comenzó con momentos de gran emoción cuando se refirió a su familia, en especial a su padre, fallecido durante el pasado mandato. Tras saludar a las autoridades presentes, el primer edil mostró su agradecimiento a los asistentes. A continuación reproducimos el discurso:

“Autoridades, alcaldes de San Roque, representantes de instituciones, sindicatos, empresas, asociaciones y entidades, vecinos y vecinas, y a los antiguos alcaldes Eduardo López Gil y Andrés Merchán, ambos presentes.

Permítanme que en el inicio de esta intervención mis primeras palabras sean de felicitación para quienes hoy toman posesión o renuevan el cargo de concejales y concejalas, y a sus familias, por asumir la responsabilidad que nos han otorgado los ciudadanos como servidores públicos.

Y junto a esta felicitación quiero expresar mi agradecimiento a quienes han dejado de ser miembros de esta Corporación, y en especial a los compañeros y compañeras que me han acompañado en el Gobierno Municipal en estos últimos cuatro años y que ahora inician nuevos proyectos personales y profesionales y a quienes les deseo toda la suerte del mundo: a Juan Manuel Ordóñez, a Ángel Gavino y Merci Serrano.

Quiero también dirigirme a la plantilla de empleados municipales para poner en valor que sin su vocación de servicio público no es posible la gestión del Ayuntamiento y de la ciudad.

Y permítanme cerrar este capítulo inicial de agradecimientos con una pequeña licencia personal: como dije en el acto de presentación de la candidatura, celebrado en este mismo escenario, le doy las gracias a mi partido, al PSOE, por permitirme el sueño de ser alcalde de San Roque. Creanme, desde la experiencia de quien ha tenido la suerte de ocupar otros responsabilidades institucionales: ser alcalde de tu municipio, de tu pueblo, es la mayor satisfacción que puedes tener en la política.

También es verdad que hay que pagar en muchas ocasiones un duro peaje, que no es otro que tener que quitarle tiempo y horas a quienes más te quieren: a mi familia, a mis hijos, a mi madre, a mis hermanas y hermanos y a todos mis seres queridos que ya no me acompañan… Hoy no está aquí mi padre, pero está…

(En este momento, Ruiz Boix corrigió una error que había detectado en el discurso del representante del PP, Daniel Rodríguez, quien había atribuido a su grupo un resultado de 6.000 votos, cuando en realidad esa cifra corresponde al PSOE).

Señoras y Señores:

La ciudadanía volvió a hablar el pasado 28 de mayo en las urnas. Y es evidente, por el resultado de esos comicios, que los sanroqueños y sanroqueñas han demostrado con su voto satisfacción, ilusión y, sobre todo, confianza en el presente y en el futuro más inmediato de San Roque.

Confianza en este alcalde y en el partido que viene gobernando el Ayuntamiento desde 2011. Por eso, en mi nombre y en el del PSOE quiero expresar mi más profundo y sincero agradecimiento a los 6.186 sanroqueñas y sanroqueñas que, con su voto, han apoyado el proyecto político que tengo el honor de liderar.

(En este momento, se refirió Ruiz Boix al creciente apoyo recibido por el PSOE desde que se presentó a alcalde por primera vez, ya que en 2011 obtuvo 3.269 votos, 5.194 en 2015 y 5.685 en 2019. Por lo tanto, en 2023 ha logrado casi el doble de escrutinios que en 2023, un total de 6.186).

La voluntad de los ciudadanos se ha expresado de forma clara y nos han otorgado de nuevo su confianza para continuar con un proyecto político que, cada vez que ha sido sometido a evaluación en las urnas, ha tenido un continuado y ascendente apoyo por parte de la ciudadanía. Ocurrió en las elecciones de 2015, en las de 2019 y ahora en las del pasado 28 de mayo: El proyecto que iniciamos en 2011 ha ido tenido un mayor apoyo y respaldo ciudadano en cada consulta electoral. Un crecimiento histórico.

En San Roque, nuestros vecinos y vecinas se han manifestado de forma nítida para que, desde el acuerdo y el consenso, desde el diálogo y la participación ciudadana, sigamos gobernando un Ayuntamiento que sienten y valoran como una administración útil, social y cercana; un Ayuntamiento que guía todas sus acciones de gobierno con el fin último de garantizar el bienestar de todos los sanroqueños y sanroqueñas.

Cuando se abren las urnas, la ciudadanía libremente no solo examina y evalúa a los gobiernos, sino también al resto de partidos: su forma de ejercer la oposición, su trabajo diario en estos últimos cuatro años en pro de la ciudadanía y su talante a la hora de aceptar el veredicto de las urnas.

Nosotros, los hombres y mujeres socialistas, a diferencia de quienes viven permanentemente instalados en la queja y la falta de autocrítica, siempre aceptamos el resultado de cualquier votación. Pero aprovecho esta sesión constituyente para anunciar que el Grupo Socialista será combativo para que los Plenos de esta nueva Corporación no sean una caja de resonancia para discursos extremistas por parte de una formación política negacionista de la violencia machista, negacionista de cambio climático y negacionista de nuestra arquitectura institucional y del gobierno de las administraciones autonómicas y locales con el que nos dotamos en la Constitución de 1978 (en este momento, recordó que cada año más de 100 mujeres suferen en San Roque la violencia machista, por lo que se comprometió a “tapar la voz” de los que niegan esa realidad).

(El alcalde también mostró su compromiso de ser “combativo” ante otras administraciones. Así, a la Junta de Andalucía le exigió la apertura del Centro de Formación Profesional de La Pólvora, la reapertura del Puente de Hierro, la dotación de suficientes médicos para los centros de salud y la creación del instituto de Formación Profesional en Puente Mayorga, mientras que frente al Gobierno de España se reafirmó en el rechazo de la subestación prevista por Red Eléctrica en Puente Mayorga, así como a reclamar inversiones en el ferrocarril Algeciras-Bobadilla).

Empezamos hoy un nuevo mandato corporativo. Y a estas alturas, todos y todas ya me conocéis y sabéis que no soy persona conformista y propensa a la autocomplacencia. Al contrario, mantengo siempre el más alto nivel de exigencia conmigo mismo y con el equipo de gobierno que lidero para remover cualquier obstáculo y trazar nuevos objetivos y nuevos retos que nos permitan seguir progresando como sociedad y como municipio.

San Roque, Más y Mejor. No es solo un eslogan, sino es el norte que nos guiará en estos próximos cuatro años para ejecutar el Programa de Gobierno que los sanroqueños y sanroqueñas nos han encomendado con su voto que hagamos realidad.

Más y Mejor Empleo: Estamos ahora en unas cifras de desempleo similares a la de años anteriores a la pandemia. Y nuestro reto, además de mantener y reforzar los planes municipales extraordinarios para la contratación de personas desempleadas, sigue siendo bajar de los 3.000 parados, apostando para ello por atraer nuevas inversiones para nuestros principales motores económicos: El turismo y la industria.

-El próximo año se pondrá en marcha el nuevo desarrollo hotelero en La Alcaidesa y hay previsto nuevos proyectos hoteleros en la zona del Valle del Guadiaro y también en el Casco de San Roque.

-Nuestro municipio, se está viendo estos últimos días y meses, va a desempeñar un papel protagonista en la nueva revolución energética que está promoviendo el Gobierno de España. Somos el epicentro del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. No estamos hablando de un proyecto de futuro, sino de una realidad del presente y todas las administraciones tenemos que remar en la misma dirección para que ese potencial tecnológico e industrial se traduzca en la generación de empleo de calidad. Y ello no será posible si desde ya no dotamos a nuestros jóvenes y trabajadores y trabajadoras de la necesaria e imprescindible formación laboral.

(En este sentido, también reclamó el desarrollo de la Zona Logística de la Estación de San Roque, donde la mayor parte de los terrenos está todavía sin comercializar por parte de la Junta de Andalucía).

Más y mejores Políticas Sociales: Este nuevo mandato corporativo tendrá un hito importante: La puesta en marcha de las tres residencias para personas mayores, con un total de 120 plazas, que estamos construyendo en San Roque Casco, en Puente Mayorga y la Estación. Este Gobierno Municipal no entra en los debates sobre a qué administración le corresponde financiar estos nuevos centros: Los estamos construyendo con fondos municipales para que nuestros mayores y sus familias no sufran el desarraigo de tener que salir de San Roque en esta última etapa de sus vidas.

(En este sentido, dijo que su gobierno estará siempre al lado de “la gente que no tiene 1.500 euros para pagar una plaza en una residencia de mayores”, y exigió que la Residencia La Milagrosa sea accesible para “la gente humilde”.

-Somos el municipio de la provincia que más fondos destinados a las Políticas Sociales y vamos a seguir dotando de los recursos económicos necesarios los programas de atención a las familias vulnerables, con nuevas líneas de ayudas en materia de educación, más viviendas tuteladas y una mejora de las condiciones salariales de las empleadas del Servicio de Ayuda de Domicilio.

-Más y mejores Equipamientos y Servicios Públicos: En cada uno de los mandatos que he tenido el honor de ser Alcalde hemos ido elevando progresiva y significativamente los planes de inversiones ejecutados para dotar a San Roque y a todas sus barriadas de nuevos y mejores equipamientos y servicios públicos.

Este Ayuntamiento no ha sido ajeno a la dificultades en la ejecución de obras públicas derivadas primero de la pandemia y luego de la guerra de Ucrania y el encarecimiento de las materias primas.

Y por eso algunos proyectos se han venido alargando en su ejecución pero en este nuevo mandato serán una realidad actuaciones tan importantes como:

-Reforma del antiguo Ayuntamiento.

-Puesta en marcha de la nueva sede de la Universidad Popular.

-Aperturas de las sendas ciclable Guadarranque-Puente y San Roque Casco-Casino.

-Nuevos parques infantiles Barbésula en Guadiario y Villa Victoria.

-Rehabilitación del Parque La Rosaleda de Campamento.

-Nuevo Edificio Multiusos Torreguadiaro.

-Centro de Formación “Lorenzo Pérez”

-Rehabilitación del pabellón B del edificio Diego Salinas.

-La pasarela peatonal sobre el río Guadiaro.

Y junto a estos proyectos, en este nuevo mandato vamos a crear una Delegación específica para la protección y fomento de nuestro Casco Histórico para dotarlo de actividad residencial, comercial y turística.

-Potenciaremos los servicios de limpieza y jardinería

-Proseguiremos mejorando los equipamientos culturales y deportivos en todo el municipio.

Hay una clara hoja de ruta que iremos ejecutando en estos próximos cuatro años en los que vamos a redoblar todos nuestros esfuerzos para dar solución a un grave problema que compartimos casi todos los municipios de esta provincia y de este país: La falta de viviendas.

Contamos con el apoyo del Gobierno de España para la construcción de 177 nuevas viviendas en dos nuevas promociones en Huerta Varela y avenida del Tercer Centenario, tenemos ya en marcha dos pequeñas promociones en Taraguilla y Guadiaro, pero somos conscientes de que necesitamos incrementar el parque de viviendas sociales, y hacerlo de forma equilibrada en San Roque y en todas y cada una de sus barriadas.

La cohesión social y territorial debe ser la clave del bóveda del Plan Estratégico “San Roque 2050”, una ambiciosa apuesta para trazar la ciudad que somos y seremos en los próximos lustros, una noble tarea para la que hoy, en esta sesión constituyente, animo e invito a participar a todas las formaciones políticas, agentes sociales y económicos, asociaciones de vecinos, entidades culturales, deportivas y de toda índole.

Soy el alcalde más longevo de la Democracia en San Roque, 12 años y un día. Tres mandatos. Y me quedan pilas para rato. No me pongo una fecha. Continuaré hasta los 16 o los 20 años… Sólo el tiempo y los vecinos lo dirán.

Voy terminando:

San Roque, Más y Mejor. Entre todos hemos construido este municipio. Entre todos hemos superado todo tipo de adversidades a lo largo de nuestra historia (en este momento hizo una referencia a las familias que han perdido a algún ser querido durante la pandemia, que se cobró 50 vidas en San Roque).

Somos una ciudad abierta, plural, diversa, tolerante.

Hoy, San Roque tiene motivos y razones de sobra para que los sanroqueños y sanroqueñas nos sintamos orgullosos de pertenecer a esta tierra.

Por eso, os pido a todos y a todas que afrontemos con confianza el presente y el futuro más inmediato.

Muchas gracias.

Tras estas palabras, que fueron acogidas con los aplausos del público, el alcalde ordenó levantar la sesión.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque