noticias

en san roque

Inaugurado el paseo marítimo dedicado a Javier Beza, héroe en 1985 en el pantalán de Refinería

Inaugurado el paseo marítimo dedicado a Javier Beza, héroe en 1985 en el pantalán de Refinería

Miembros de la Corporación Municipal, vecinos de Puente Mayorga, representantes de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) y de la empresa Cepsa han participado en la noche de hoy, lunes, en la inauguración del Paseo Marítimo Francisco Javier Beza González, con el que se rinde homenaje a este sanroqueño que en 1985 rescató a ocho supervivientes de la explosión en el pantalán de Refinería, y también sirve para recordar a todas las personas que socorrieron a las víctimas de este accidente.
El acto comenzó en la Plaza Pepe Córdoba, donde tomaron la palabra el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, y, muy brevemente, el mismo Beza. Junto a ellos se encontraban miembros de la Corporación Municipal, entre los que se contaba la teniente de alcalde delegada del Área de Bahía, Mónica Córdoba, así como el director de la Refinería Gibraltar-San Roque, José Antonio Agüera. También asistieron representantes de distintos colectivos ciudadanos de Puente Mayorga, así como las hermanas y el hijo de Beza, entre otros miembros de su familia.

En su intervención, Ruiz Boix calificó a Javier Beza de “un verdadero héroe de Puente Mayorga y de San Roque” y, además de solicitar un aplauso para él, pidió a los presentes que guardaran un minuto de silencio en memoria de las 33 víctimas mortales.
El alcalde agradeció a la Autoridad Portuaria su inversión en la remodelación del Paseo Marítimo, que supera los 400.000 euros, y que no sólo incluye el tramo inaugurado hoy, sino también hasta la barriada de Campamento. Destacó que el malecón “dará mayor seguridad” a los vecinos, y que la mejora en la iluminación dará mayor realce a esta zona litoral.


El primer edil apuntó que la idea de rendir homenaje en vida a Beza partió de él mismo, y destacó que había sido aprobado por unanimidad en el Pleno de la Corporación. El regidor sanroqueño hizo un breve inciso para mostrar la solidaridad con la isla de La Palma, donde “se están enfrentando a algo que no habíamos visto en 50 años”. También tuvo un recuerdo para los trabajadores de Cepsa que, muchos de ellos en día de descanso, acudieron a ayudar a apagar las llamas, así como a los pescadores de La Colonia y de Puente Mayorga que auxiliaron a las víctimas. En cuanto a Beza, dijo que “podía haber salido huyendo, pero no dudó en arriesgar su vida para ayudar a ocho personas que estaban rodeadas por un agua que ardía”. Destacó Ruiz Boix que el entonces joven Javier Beza fue el primero en recibir la Medalla de la Junta de Andalucía “por su valentía, arrojo y decisión”.
En cuanto a la intervención de Javier Beza, fue sumamente breve, y tan sólo agradeció el gran detalle al alcalde y a todos los presentes.
Por su parte, Gerardo Landaluce comenzó describiendo la obra realizada por la Autoridad Portuaria en el Paseo Marítimo de Puente Mayorga, y destacó que el gran resultado era fruto del “mucho cariño e interés” puesto por los técnicos de la APBA, del Ayuntamiento de San Roque y de la empresa constructora. También tuvo palabras para destacar la actuación de Beza hace 36 años, que “sirve de ejemplo para construir una sociedad mejor”.

A continuación, los participantes en el acto recorrieron el paseo, que comienza en la citada plaza y finaliza en la desembocadura del arroyo Los Gallegos, y se detuvieron en tres puntos: el monolito inaugurado hoy en el que se describen los hechos de ese día de mayo de 1985; una placa (también descubierto por Ruiz Boix y Beza esta noche) con el nombre del paseo; y otro monolito, situado junto al cauce fluvial, en el que se recuerda a las víctimas mortales de ese accidente, que fue inaugurado hace cinco años.
En la placa del monolito dice así: “El Ilustre Ayuntamiento de San Roque en Homenaje a Francisco Javier Beza González. Héroe sanroqueño, vecino de Puente Mayorga, con tan sólo 18 años Javier arriesgó su vida para rescatar a ocho de los supervivientes de las explosiones en el pantalán de Refinería el 26 de mayo de 1985. Este accidente fue la mayor tragedia marítima vivida en España, y supuso la muerte de 33 personas. Además de a Javier Beza, el Ayuntamiento quiere recordar el comportamiento solidario de los pescadores y vecinos de Puente Mayorga, que se volcaron en auxiliar a las víctimas”.
Hay que recordar que el Pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad el pasado 29 de julio denominar como “Paseo Marítimo Francisco Javier Beza González” al citado tramo para conmemorar su comportamiento heroico, al igual que el de muchos vecinos de las barriadas de la zona que se volcaron con los supervivientes.
El 26 de mayo de 1985 se produjo una explosión de barcos en el pantalán de la Refinería Gibraltar-San Roque, lo que se considera la mayor tragedia marítima vivida en España. Fallecieron 33 personas y otras 36 resultaron heridas de consideración. Pescadores y vecinos de Puente Mayorga, así como vecinos del antiguo núcleo de La Colonia y de Guadarranque, se volcaron en rescatar a los supervivientes.
Uno de ellos fue Francisco Javier Beza, que tenía 18 años, y que en el momento de la detonación navegaba con su bote por aguas de la Bahía. Al percatarse de lo ocurrido, puso rumbo al pantalán y logró salvar a ocho personas que permanecían asidas a una boya marina junto a las llamas. En reconocimiento a su acción, la Junta de Andalucía le concedió la Medalla de Oro de Andalucía ese mismo año.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Algeciras adjudicó en marzo a Actúa Infraestructuras la ejecución de las dos fases del proyecto de balaustrada en el Paseo Marítimo de Puente Mayorga, donde la APBA ha dedicado más de 400.000 euros a mejorar la estética y seguridad de la citada franja litoral, trabajos consensuados con el Ayuntamiento de San Roque.
La obra distingue dos fases en función del tramo de playa en el que actúa. En ambas se construye un nuevo murete de delimitación: de tipo balaustrada, entre el Arroyo de Los Gallegos y la Plaza Pepe Córdoba; y de tipo malecón desde el Callejón del Moro hasta Campamento. En total, se ha actuado en unos 400 metros lineales.
También en las dos fases la APBA contempló la mejora de la iluminación elevada del Paseo Marítimo, sustituyendo canalizaciones, luminarias, proyectores y báculos e incorporando tecnología LED.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

SAN ROQUE FOODTRUCK FESTIVAL

Con motivo del 316 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, la Plaza de las Constituciones albergará los días 20, 21 y 22 el San Roque Foodtruck Festival, organizado por la Delegación de Juventud. Así, además de estos populares camiones, que ofrecerán distintos tipos de comidas, habrá diferentes actividades que servirán de complemento a los conciertos programados para el viernes y sábado por la Delegación de Cultura.

COMO BAILAN LOS CABALLOS ANDALUCES 316 ANIVERSARIO

En honor al 316 aniversario de San Roque, el sábado 21 de mayo a las 18:00 tendrá lugar el evento "Como bailan los caballos andaluces" en la Plaza de Toros de San Roque, el acceso será gratuito hasta completar el aforo.

316 ANIVERSARIO DE SAN ROQUE

Este viernes 20 y sábado 21 disfruta de los siguientes eventos en honor al 316 aniversario de San Roque. Viernes 20: -12:00 h Pleno de honores y distinciones, en Teatro Juan Luis Galiardo. -20:00 h La Tourné, en Plaza de las Constituciones. -21:30 h Calle Pureza, en Plaza de las Constituciones. -23:00 h Howlin' Ramblers, en Plaza de las Constituciones. Sábado 21: - 18:00 h Cómo Bailan los Caballos Andaluces, en Plaza de toros - 20:00 h La Mala Hora, en Plaza de las Constituciones. - 21:30 h...

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – RAPHAEL

Raphael - 10 de septiembre Compra tus entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – LOLA INDIGO

Lola Indigo - 9 de Septiembre Compra tus entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – MIGUEL POVEDA

Miguel Poveda - 3 de septiembre Compra tus entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – ARA MALIKIAN

Ara Malikian - 2 de Septiembre Compra tus entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – VANESA MARTÍN

Vanesa Martín - 20 Agosto Compra las entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – INDIA MARTÍNEZ

India Martínez - 12 de Agosto a las 22:00. India Martinez en concierto, compra tus entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – NOCHE CARNAVALESCA

Noche Carnavalesca - 6 de agosto Asistirán las comparsas, la Brigada y los Sumitos, compra tus entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL 2022

Santa Maria polo club - San Roque Noche Carnavalesca (6 Agosto)India Martinez (12 Agosto)Vanesa Martin (20 Agosto)Ara Malikian (2 Septiembre)Miguel Poveda (3 Septiembre)Lola Indigo (9 Septiembre)Raphael (10 Septiembre) https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

CENTRO DE OCIO LA TRIBU “ARCILLEANDO”

Este jueves 12 y 19 de mayo a partir de las 17:30 si tienes entre 12 y 17 años no dudes en asistir a "Arcilleando" de La Tribu, reserva tu plaza en ociolatribu@sanroque.es o llamando al 956780106.

EXPOSICIÓN ÍÑIGO DIARTE

Del 2 al 20 de mayo tendrá lugar la exposición "Ausencia" de Íñigo Diarte en la sala espacio joven de san roque.

CANTAJUEGOS GIRA 2022/2023

El espectáculo infantil será el 22 de mayo de 2022 y estarán en el Teatro Juan Luis Galiardo en dos sesiones el mismo día, una a las 12:00h y otra a las 17:00h. Las entradas ya están disponibles en: VENTA DE ENTRADAS Cantajuego | TEATRO JUAN LUIS GALIARDO | San Roque(CÁDIZ)| GIGLON

SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS DE MIGUEL DELIBES

Será el domingo 12 de Junio a las 21:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo, una adaptación para teatro de José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña. Las entradas pueden adquirirse ya en tickentradas.com o en taquilla el mismo día del espectáculo. ¿Te lo vas a perder? www.tickentradas.com/eventos/senora-rojo-fondo-gris-jose-sacristan-teatro-juan-luis-galiardo-2022

FICSAN 43 EDICIÓN

Tendrá lugar del 1 al 11 de Junio de 2022 el Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque.

noticias

anteriores

“SANROCHEF JUNIOR II” ESTÁ YA COMPLETO

¡¡COMPLETO!! El taller “Sanrochef Junior II”, destinado a niños de entre 6 y 14 años se encuentra ya completo.

Firmado el convenio para la celebración de la Virgen del Carmen en Torreguadiaro

Ayuntamiento y Parroquia de Nuestra Señora de Fátima han suscrito un convenio para la celebración de la Procesión la Virgen del Carmen en Torreguadiaro el próximo 16 de julio, una actividad que, en...

LFC Campamento gana en Sevilla y se corona campeón de Andalucía por octava vez

La entidad de Futbolchapas Campamento se ha proclamado octacampeón de Andalucía por equipos por quinto año consecutivo en la cita disputada en Sevilla, donde también se ha coronado campeón y...

Francisco García Ocaña afianza su liderato en el Campeonato de Andalucía MX2

Gran trabajo del piloto sanroqueño Francisco García Ocaña “Carbonero” que es más líder del Campeonato de Andalucía MX2 de motocross tras ganar en la V prueba puntuable celebrada en Chiclana de la...

Oro y bronce para gimnastas sanroqueñas en la séptima entrega del Gymtor

El Club Gimnasia Rítmica San Roque vuelve a casa con dos medallas tras su participación en la séptima entrega del Gymtor, que se ha disputado en el Palacio San Miguel de Torremolinos (Málaga) este...

El Ayuntamiento reparte balconeras para engalanar las viviendas por el Día de la Ciudad

Con motivo del 316 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, el Ayuntamiento de San Roque invita a la población a sumarse a la celebración engalanando sus balcones. Para facilitar esta tarea, desde...

Taller de Yoga y Cultura, el día 19 en el Museo

La delegación municipal de Cultura organiza el próximo jueves 19 de mayo en el Museo Municipal un Taller de Yoga y Cultura, que pretende fusionar la cultura con la meditación. El taller se llevará...

Mañana, martes, conferencia sobre “Cosmología” de Hugo Tavío en el Diego Salinas

La Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca de San Roque ha programado para mañana martes la conferencia “Cosmología, tan sencillo como mirar al cielo”, a cargo de Hugo Tavío, director del IES...

BALONCESTO CD CENTURIAS VS CB ARCOS 14 MAYO 2022

Este sábado 14 de mayo tuvo lugar el encuentro entre CD Centurias y CB Arcos, el cual terminó con un marcador 43 - 85 a favor del CB Arcos. https://youtu.be/tmg2_XreCpE

Casi 200 participantes en la V Carrera Popular de Puente Mayorga

La barriada de Puente Mayorga ha vuelto a ser, un año más, sede de la Carrera Popular organizada por la Asociación de Problemas Oncológicos (Apron), con la colaboración del ayuntamiento. En...