noticias

en san roque

Inaugurada una escultura con motivo del 105 cumpleaños de Ortega Bru

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a un nieto del escultor sanroqueño, Lucas Ortega, han descubierto esta mañana una escultura en el cementerio de San Miguel en homenaje al insigne escultor sanroqueño Luis Ortega Bru, coincidiendo con el que sería su 105 cumpleaños el 16 de septiembre.

Al acto han asistido la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado, la concejal de Cultura, Ana Ruiz, junto a otros miembros de la Corporación, así como familiares de Ortega Bru, e integrantes de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y la Amargura, junto al párroco de la Iglesia Santa María Coronada, José Manuel Sánchez Cote. El Consejo Local de Hermandades y Cofradías estuvo representado por su vicepresidente, José Luis Perales.

La obra inaugurada es obra del escultor sevillano Francisco Javier Fariñas Romero. Consiste en un monumento que representa el tronco del ciprés del que emerge el rostro del Cristo de la Buena Muerte aún con las huellas de la gubia de Ortega Bru y en la parte inferior del tronco aparecen las manos del imaginero sanroqueño sujetando la gubia, en pleno proceso de creación.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “hoy se cumplen 105 años del nacimiento de una figura eterna para los sanroqueños, de alguien a quien le llegó la gloria después de la muerte y que sufrió unos 40 años de dictadura y persecución. Un dolor que después se reflejaría en su obra.”

“No sólo se trata de un autor de imaginería sino también de obra civil. Considerado el mejor imaginero del siglo XX, sus obras recorren las calles en distintas procesiones de ciudades de Andalucía, como Sevilla, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, La Estación de San Roque o Campamento. Y su obra también recorre las calles de la ciudad que le vio nacer, San Roque. Su obra más emblemática es la que hoy se rememora, el Cristo de la Buena Muerte” ha destacado el primer edil.

El alcalde ha indicado que “el Ayuntamiento de San Roque ha intentado durante los últimos años recuperar esa difícil trayectoria y que al final de su vida contó con patrones que han permitido tener parte de su obra en las salas de nuestro museo, entre ellos, Manuel González Scott Glendowyn o a la familia Luike, que contribuyeron al enriquecimiento de la actividad cultural de San Roque con esa donación de su obra”.

“En las últimas décadas hemos recuperado esa buena relación con Ortega Bru y su obra, lo hicieron tanto el conjunto de la sociedad como los responsables políticos municipales. Hace dos décadas que se abría por primera vez el museo Ortega Bru y, años más tarde, llegaría su ampliación gracias a la aportación de la familia Luike. En estos momentos estamos pensando darle más visibilidad en una nueva ubicación, siempre dentro del casco histórico, y en un lugar que permita que esa obra brille” ha destacado el alcalde. Ruiz Boix felicitó a los ediles, María Collado, Ana Ruiz y Oscar Ledesma, por el trabajo y empeño en homenajear a Ortega Bru, con esta escultura, que perdurara en el Campo Santo de San Roque.

Ruiz Boix ha mandado un mensaje positivo al mundo cofrade, ya que, hace tan solo unos días, el obispado de Cádiz anunciaba la recuperación de las procesiones y los actos que muchos cofrades estaban demandando, y que ayudan a promover las actividades que, además de religiosas, también suponen una reactivación económica y un impulso a la actividad comercial y hostelera.

También ha destacado el primer edil que “son muchos los vecinos mayores que identifican la imagen del Cristo de la Buena Muerte con los vecinos que sirvieron de modelos para la talla y que paseaban por las calles de nuestra ciudad en los años coincidiendo con la salida procesional por las calles de nuestra ciudad.”

“Esa cifra de 8000 mil pesetas, ese coste de la talla, ha sido más que amortizada, ya que la imagen es disfrutada por miles de sanroqueños, amantes de la Semana Santa de San Roque y miembros de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte. Un legado, el de Ortega Bru, que debemos continuar cuidando para que podamos seguir disfrutando de esta imagen. Potenciando las obras que están en el museo, trataremos que se visibilicen más y mejor” ha señalado Ruiz Boix.

El alcalde ha recordado la figura de Luis Ángel Ortega por su contribución a la actividad cultural en el municipio y a Ángel Ortega que es autor de la Virgen de la Amargura que acompaña al Cristo de la Buena Muerte.

El primer edil ha finalizado destacando que “espera que entre todos ayudemos a difundir la obra de Ortega Bru y que nos sintamos orgullosos de una figura que naciera en nuestra tierra y se convirtiera en el mejor imaginero del siglo XX. Una figura a la que el alcalde ha sumado otras de artistas sanroqueños de enorme valía como el historietista, Carlos Pacheco, o autores del humor como Andrés Vázquez de Sola, lo que supone reconocer que somos una tierra de artistas y debemos seguir promocionando estas figuras. También ha agradecido a las concejalías de Cultura y Tradiciones por su labor en este campo.”

Por su parte, Lucas Ortega, nieto de Luis Ortega Bru, ha señalado que representaba un honor y un placer estar aquí en representación de su hermana y de toda la familia.

“No tuve la suerte de conocer a mi abuelo, pero a través de mi padre pude conocer de cerca su obra, ya que él ha trabajado durante toda su vida en la restauración de gran parte de la obra de mi abuelo y por ello lo he tenido muy cerca” ha señalado.

Ortega ha indicado que “me consta el cariño y amor que le tenía mi abuelo al pueblo de San Roque. Siempre que venía aquí se reencontraba con lo más primigenio que llevaba dentro. Para mí hubiera sido bonito que hubiera estado aquí mi padre, su sobrino, Manuel Ángel, pero falleció recientemente, pero al menos estoy yo.”

El nieto del escultor ha señalado que le gusta la obra recién inaugurada y ha expresado su agradecimiento a todos los que la han hecho posible.

Además también ha expresado un deseo, “me gustaría que se hiciera un esfuerzo por darle más visibilidad a la obra de mi abuelo. El museo que lleva el nombre de mi abuelo y alberga obras suyas está muy bien, pero sería mejor darle un empujón más porque es una obra magnífica la que hay ahí y es digna de que tenga una visibilidad mayor”.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CRÓNICAS DE UN NÁUFRAGO”

Será el martes 26 de Octubre a las 18:00h en el salón de actos del edificio Diego Salinas. Crónicas de un náufrago es un libro indispensable para cualquier lector amante de las aventuras. Es una historia que su autor (Manuel Ponce Barrones) escribió durante su estancia en el hospital debatiéndose entre la vida y la muerte.Ponce pasó una semana aislado en una habitación, lejos de su pareja, su familia y sus amigos. Una situación perfecta para decidirse a escribir una especie de diario donde...

TRIBUTO A COCO

Será el sábado 13 de Noviembre de 2021 a las 17h. Las entradas costarán 15 euros por persona.

LA NOCHE DE PÁNICO EN SAN ROQUE

Será el domingo 31 de Octubre en La Alameda Alfonso XI de San Roque de 20:00 a 23:00h. La entrada será gratuita hasta completar el aforo ¿Vas a esperar a que te lo cuenten? Laberinto del terror con simulador de realidad virutal también. ¡Ven a pasar una noche terrorífica!

PASAJE DEL TERROR DE GUADIARO

Será el sábado 30 de Octubre en Recinto Ferial de Guadiaro de 20:30 a 23:30h. La entrada será gratuita hasta completar el aforo. ¡Ven a pasar un rato terrorífico con nosotros!

PASAJE DEL TERRO EN LA ESTACIÓN DE SAN ROQUE

Será el sábado 30 de Octubre en la Plaza San Bernardo de La Estación de 20:30 a 23:30h. La entrada será gratuita hasta completar el aforo ¿Vas a esperar a que te lo cuenten?

PASAJE DEL TERROR EN CAMPAMENTO

Será el sábado 30 de Octubre en la Plaza Cuartel de Campamento de 20:30 a 23:30h. La entrada será gratuita hasta completar el aforo ¿Te lo vas a perder?

CUENTACUENTOS DE TERROR EN HALLOWEEN

El 25 al 28 de Octubre de 2021 en las diferentes zonas del municipio. A las 18:00h los siguientes días en los lugares: Guadiaro: el 25 de Octubre en el Edificio Concepción Collado Taraguilla: el 26 de Octubre en la Plaza de Las Flores Puente Mayorga: el 27 de Octubre en el Centro Cívico San Roque: el 28 de Octubre en la Biblioteca Municipal

MARÍA JESÚS CORRALES PRESENTA “EXPULSADAS”

El libro de la periodista campogibraltareña, María Jesús Corrales, será presentado el próximo jueves 21 de octubre en el salón de actos del edificio Diego Salinas de San Roque a las 18:00h.

VII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “INSTANTES DE LECTURA”

El plazo de presentación de trabajos finaliza el 25 de octubre, y el objetivo es tanto el fomento de la lectura como estimular la creatividad. La Red de Bibliotecas pone en marcha el VII Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura”, cuya imagen ganadora servirá de portada para el calendario que cada año edita este departamento municipal. En las bases del VII Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura” se recoge que cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías relacionadas...

BUS GRATUITO PARA LAS PLAYAS LOS FINES DE SEMANA

Tres líneas de autobuses diferentes para que puedas ir a la playa del municipio que más te guste a pasar el día o la tarde sin tener que estar dependiendo de nadie, sólo pendiente a los horarios del BUS GRATUITO. Consulta los horarios y lugares de salida y ¡DISFRUTA TU PLAYA!

27 CERTAMEN DE CÓMIC “MUTANTES PASEANTES”

Para todos los dibujantes no profesionales de 14 a 35 años. Se tomará como referencia la edad de los participantes en la fecha de finalización de la entrega de obras, el próximo 1 de octubre de 2021.El tema será libre, con textos en castellano. Cada autor presentará las obras que considere oportunas.Los trabajos se podrán presentar en formato digital teniendo un resolución de 300 dpi en JPG o PDF a resolución media o alta y las obras presentadas en formato físico (papel) con un tamaño máximo...

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

INFORMATIVO VIERNES 22 OCTUBRE 2021

https://youtu.be/ECCrXJeb8rE

La campaña “San Roque es otro” refleja los positivos cambios en el municipio durante la última década

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña titulada “San Roque es otro”, en la que se pone de manifiesto el crecimiento experimentado en los últimos diez años en el municipio en todos los...

Importante prueba en San Roque para el Open de Andalucía XCM 2021

El Open de Andalucía BTT Maratón 2021 vivirá en el municipio de San Roque, mañana sábado 23 de octubre, la tercera cita del curso de pruebas con la llegada de la más que esperada ‘X Maratón Sierra...

Contenedor rosa de vidrio solidario contra el Cáncer de mama

San Roque va a instalar, otro año más, un contenedor rosa solidario con el cáncer de mama. Se trata de una iniciativa de Ecovidrio, auspiciada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de...

Chiclana Industrial vs CD San Roque, duelo por escapar de la zona baja

En El Fontanal (Chiclana) se presenta el duelo entre equipos de la parte baja de clasificación en el Subgrupo B gaditano de Primera Andaluza. Chiclana Industrial y CD San Roque, sumidos en sequía de...

María Jesús Corrales presentó ayer jueves su primera novela, “Las Expulsadas”, en el Diego Salinas

La periodista María Jesús Corrales presentó en la tarde de ayer, jueves, su primera novela, titulada “Las Expulsadas”, en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas. Se trata de un relato que...

El CD Guadiaro trabaja para sumar la tercera victoria consecutiva en su visita a Puerto Real

Se acerca la jornada 6 en el Subgrupo A gaditano de Primera Andaluza en la que el CD Guadiaro afronta una difícil salida a Puerto Real. Los “granota” tienen una buena ocasión para encadenar la...

El Sámber recibe este sábado al Balón de Cádiz, máximo favorito y aspirante al ascenso

La escuadra del CD San Bernardo afrontará una difícil jornada de Liga en Primera Andaluza Cádiz, Subgrupo A, recibiendo al Balón de Cádiz, máximo favorito y aspirante al ascenso. El choque,...

Limpieza Viaria realiza un nuevo repaso a las zonas más concurridas del municipio

El plan de desinfección del Ayuntamiento continúa adelante, independientemente del nivel de incidencia acumulada de Covid-19. En este cometido se priorizan las zonas más concurridas y todos los...

Cruz Roja otorga un reconocimiento a un colectivo sanroqueño por el Día de la Banderita

Ayer, jueves 21 de octubre, se celebró el Día de la Banderita en Andalucía, una efeméride tradicional con la que Cruz Roja agradece a personas, empresas e instituciones su colaboración con la...