noticias

en san roque

Inaugurada la exposición Recapacicla, integrada en el Día Internacional de la Ciudad Educadora

La exposición Recapacicla, que promueve la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha sido inaugurada esta mañana dentro de las acciones por el Día Internacional de la Ciudad Educadora.

La exposición, gracias a la delegación de Medio Ambiente coordinada por el teniente de alcalde Juan Serván, permanecerá en la Sala de Exposiciones del Espacio Joven hasta el 5 de diciembre. La teniente de alcalde de Educación, Belén Jiménez, también ha estado presente en la apertura de la muestra.

Se trata de una exposición en la que se quiere promover y fomentar la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases mediante la organización de campañas de sensibilización.

El programa Recapacicla plantea la realización de actuaciones de comunicación, formación y educación ambiental para la sensibilización ante la problemática de los residuos y el reciclaje dirigidas a tres sectores sociales fundamentales: Comunidad educativa; Comunidad universitaria; y Personas mayores

En 2014 se recogieron en Andalucía 4,24 millones de toneladas de residuos municipales (1,38 kg por habitante y día), de los cuales se destinaron a recuperación y compostaje el 72,5%, a reciclaje un 6,1% y a vertido controlado el 21,4%. El Plan de Medio Ambiente de Andalucía (PAMA) establece como estrategias a seguir “la sensibilización y concienciación ciudadana sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y su separación en origen”, así como “el fomento de la reducción en origen, la reutilización y el reciclado de los residuos tanto en usos domésticos como en productivos”.

Declaraciones de Juan Serván, teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, señaló que “con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora, hemos sacado esta exposición de los colegios, que persigue una mayor concienciación sobre el Medio Ambiente”.

En concreto, Serván aseguró que queremos hacer llegar la necesidad del reciclado a todas las edades, y por eso estos paneles con los detalles de los beneficios del reciclado para el Medio ambiente se van a trasladar a puntos céntricos de todas las áreas para que también sea vista por personas de mayor edad.

La muestra se expuso en el Vivero de empresas de Guadiaro del 22 al 26; en el Espacio Joven de San Roque casco estará del 29 de noviembre al 6 de diciembre; en la alcaldía de la Estación de San Roque podrá verse del 7 al 15 de diciembre; y en el Centro Cívico La Esquina de Puente Mayorga del 16 al 22 de diciembre.

La Delegación de Educación, con la colaboración de otros departamentos municipales, organiza el Día Internacional de la Ciudad Educadora con una amplia programación de actividades durante estos días. San Roque es municipio reconocido como Ciudad Educadora desde el pasado año, distinción que se celebra cada 30 de noviembre y que este año contará con el izado de la bandera y la lectura de un manifiesto como actos centrales.

La teniente de alcalde de Educación, Belén Jiménez, esta exposición se ha trasladado desde los centros educativos y ahora se traslada a las 4 zonas del municipio para que cualquier ciudadano pueda visitarla y formarse en el cuidado del Medio Ambiente.

Por ello, “se quiere trabajar no solo con los jóvenes en los centros educativos, son también con la ciudadanía en general para seguir haciendo hincapié en que hay que seguir reciclando y cuidando el medio ambiente, que ese es el futuro que le podemos dejar a nuestros hijos”.

Declaraciones de Belén Jiménez, teniente de alcalde delegada de Educación

Además de esta exposición Recapacicla, que va a ser itinerante por todo el municipio, se ha celebrado el III Duatlón, organizado por la delegación de Deportes, y se prevén más actos.

Así, esta tarde la Red de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba, pone en marcha sesiones de cine de familia y cuentacuentos. A las 18.00 horas, el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas acogerá la proyección de la película “Cadena de favores”.

A la misma hora, pero en la biblioteca de Guadiaro, se ofrecerá el cuentacuentos “Animales muy humanos y humanos muy animales”.

Posteriormente, a las 19.00 horas tendrá lugar en el Palacio de los Gobernadores, en San Roque, la conferencia “Interculturalidad y convivencia”, a cargo de Eduvigis Collado y Cristina Sánchez, de la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto, con asistencia gratuita hasta completar el aforo.

Mañana martes 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora. En San Roque las actividades comienzan a las 10.00 horas con el izado de bandera y la lectura de un manifiesto de la ciudad educadora en la Plaza de las Constituciones. A las 11.00 horas tendrá lugar la actividad “Árbol de los deseos” en 8 centros del municipio.

A las 12 del mediodía se desarrollará una ponencia online titulada “Empoderamiento de la mujer a través del deporte” a cargo de Nerea Jiménez. A las 19.00 horas, se llevará a cabo otra ponencia online desde el Teatro Juan Luis Galiardo a cargo de Emilio Calatayud, titulada “La educación en el futuro”.

Con esta conmemoración se pretende hacer visible el compromiso del Ayuntamiento con la educación, entendiendo la ciudad como un ecosistema educativo, inclusivo, dinámico y en diálogo permanente con los ciudadanos.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), es una Asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1994, constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

ESPECTÁCULO TEATRAL Y CARNAVALESCO DE JESÚS BIENVENIDO “EL BALSERO”

Tendrá lugar el 19 de Febrero a las 21:00h. en el Teatro Juan Luis Galiardo este espectáculo de Jesús Bienvenido que narra la historia postapocalíptica y a la vez esperanzadora de un balsero, que es el único superviviente después de la catástrofe ocasionada por la raza humana al planeta Tierra. Los cantes de ida y vuelta como la guajira se mezclan con la samba, el tango de Cádiz, la chacarera, la vidala y, por supuesto, un surtido repertorio de pasodobles y cuplés propios del carnaval de...

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

Jacobo Cestino y Mar García se imponen en el XIII Trofeo Barbésula en La Cañada

El Club de Golf La Cañada, de San Roque, ha sido sede durante tres jornadas de la XIII edición de su Trofeo Barbésula, prueba puntuable para el World Amateur Golf Ranking que, desde hace ya trece...

INFORMATIVO LUNES 24 ENERO 2022

https://youtu.be/dryOursa-oo

El Sámber sigue vivo en su objetivo de meterse en la 5ª plaza de Primera Andaluza

El CD San Bernardo acarició el triunfo en su visita al Antonio Temblador de Trebujena, ayer domingo, en el choque correspondiente a la jornada 17 en el Subgrupo A gaditano de Primera Andaluza. Los...

El CD Guadiaro se mete en fase de ascenso tras ganar por 3-1 a la UD Ubrique

El CD Guadiaro ha salvado su primera bola de partido en la recta final de la primera fase del curso en Primera Andaluza Subgrupo A gaditano, al lograr una trabajada victoria (3-1) frente a la UD...

Empate a dos entre CD San Roque y Algeciras C.F. “B”

Empate a dos goles para CD San Roque y el Algeciras “B” en el penúltimo encuentro de la primera fase en la competición de Primera Andaluza Cádiz (Grupo B), disputado en el Municipal Manolo Mesa,...

Mañana se inaugura en el Espacio Joven una exposición de Astrofotografía

La sala de exposiciones del Espacio Joven de San Roque acogerá desde mañana, 25 de enero al 11 de febrero una exposición de Astrofotografía del linense Jesús Arceiz García. Esta exposición única en...

El alcalde agradece al Gobierno Central que el Ayuntamiento recibirá del Estado un millón más que en 2021

El Ayuntamiento de San Roque recibirá a lo largo de 2022 del Ministerio de Hacienda un millón de euros más que en 2021 por su participación en los tributos del Estado. El alcalde, Juan Carlos Ruiz...

San Roque participa en la yincana familiar de Fitur organiza a iniciativa de Marco Topo.

Este fin de semana la feria de turismo internacional FITUR se abrió al público para la promoción turística de los destinos participantes. En esta edición de Fitur, el Ayuntamiento de San Roque,...

Pablo Milanés emociona a los asistentes a su concierto en San Roque

El cantautor cubano Pablo Milanés presentó ayer, sábado, su gira Días de Luz en el teatro Juan Luis Galiardo de San Roque. El concierto despertó gran expectación y se agotaron las entradas. El...

En marcha el II Concurso de Orientación Profesional “¿Qué Quieres Ser de Mayor?”

La teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, ha informado que se pone en marcha el II Concurso de Orientación Profesional “¿Qué Quieres Ser de Mayor?”, dirigido a alumnos de 5º de...