noticias

en san roque

Inauguración, en el Día de Andalucía, del novedoso y sorprendente Parque Miguel Ángel Blanco

Numerosas familias han participado hoy, Día de Andalucía, en la inauguración del Parque Miguel Ángel Blanco, situado en la zona de Huerta Varela. El parque, de unos 3.000 metros cuadrados de extensión, es una inversión totalmente municipal, y cuenta con elementos muy novedosos que han hecho disfrutar a los pequeños: animales salvajes de gran tamaño, un juego electrónico interactivo, zona de juegos tradicionales, un ajedrez gigante…

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado por miembros de la Corporación y por numeroso público, procedió a descubrir el letrero en la entrada alta al Parque Miguel Ángel Blanco, que estaba cubierto por una bandera de Andalucía, y más tarde se cortó la cinta inaugural en la zona baja. El parque ha sido realizado en su integridad con fondos del Ayuntamiento y por las empresas municipales Emadesa y Amanecer, que dirigen los tenientes de alcalde Óscar Ledesma y Juan Serván, respectivamente.

Antes de descubrir el letrero, el primer edil explicó que si bien en el término municipal de San Roque existen 25 parques infantiles, éste se ha concebido como algo totalmente distinto, con el objetivo de que sirva de lugar de encuentro de mayores y pequeños, aunque con la mirada especialmente puesta en el disfrute de niñas y niños.

A continuación, Ruiz Boix recordó que una Corporación anterior ya rindió homenaje a la única víctima sanroqueña de ETA, la joven Hortensia González, al poner su nombre a una plaza situada junto al Teatro Juan Luis Galiardo. A la actual, señaló, le corresponde cumplir con un mandato plenario de 2017 y dedicar este nuevo parque a la memoria del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, cuyo asesinato marcó un antes y un después en la lucha contra la banda terrorista, de manera que precipitó su final. También recordó los dos días de sufrimiento que compartieron todos los españoles, pendientes de la suerte del joven edil de Ermua, así como la decepción, el dolor, la indignación y la movilización social que generó su cruel muerte.

Indicó el alcalde que se invitó a este acto a algún familiar o responsable de la Fundación Miguel Ángel Blanco, pero que por motivos de agenda no han podido asistir. Antes de proceder a descubrir el letrero de entrada al parque, el primer edil pidió un minuto de silencio a los asistentes en memoria de Blanco y del resto de las víctimas del terrorismo en España.

A continuación, Ruiz Boix y resto de la Corporación realizaron una visita a las instalaciones, acompañados por numerosas familias. El comentario general fue de satisfacción y sorpresa, ya que el parque representa una novedad repleta de atracciones para el disfrute de sus usuarios. Las esculturas de gran tamaño de animales salvajes fueron un motivo especial para hacerse fotos de recuerdo.

Una vez en la parte baja del parque, el alcalde, miembros del Ayuntamiento y numerosos niños y niñas procedieron al corte de la cinta inaugural, para visitar seguidamente la zona de juegos infantiles, también muy originales y realizados buscando tanto el disfrute como la seguridad de los pequeños. La comitiva se detuvo también en el juego electrónico interactivo, cuyo funcionamiento fue explicado a los asistentes por un técnico de la empresa instaladora.

Este nuevo parque se dedica al concejal de Ermua (Vizcaya) que fue asesinado en 1997 por ETA, hecho que marcó el principio del fin de la banda terrorista. El Pleno Ordinario de junio de 2017 aprobó dedicar un espacio público a Miguel Ángel Blanco, así como rendirle un homenaje, que tuvo lugar en julio de ese año. Con la inauguración hoy de este parque se ha dado cumplida respuesta a la primera parte de dicho acuerdo plenario.

El parque cuenta con dos zonas diferenciadas, y se sitúa en la parte trasera de la Casa Consistorial, en la zona de Huerta Varela, cerca del bloque de viviendas Alcalde Eduardo López y de la guardería Nelson Mandela. Cuenta con alumbrado público y la zona altaha sido cerrada con vallado.

La zona alta es de mayor superficie y tiene como tema los animales salvajes. Así, se han instalado 16 figuras de fibra de vidrio que representan a distintos animales, como un tigre, un pingüino, un elefante, un hipopótamo, un rinoceronte, una jirafa, un gorila, un oso, un gorila… Todos se sitúan en praderas de césped, y están unidos por caminos de hormigón. Se ha concebido como una zona de recreo y paseo, con algunos árboles ornamentales.

En cuanto a la zona baja, se concibe como área de juego. Tiene un área central de estancia, y para proteger del sol se ha instalado una pérgola que da sombra y que se ha pintado con cuadrados de colores, simulando un cubo de rubik. También se cuenta con árboles, una fuente para beber y lugares para sentarse.

En el lateral derecho de esta zona baja se han pintado juegos en el suelo de caucho: la rayuela, un salto de longitud y un twister. También se cuenta con un “pump track”, consistente en un camino con ondulaciones que suben y bajan, ideal para que los más pequeños de la casa lo recorran en bicicleta, patinete o incluso corriendo. Además, se dispone de un tablero de ajedrez de 16 metros cuadrados, con figuras de tamaño acorde a dicha superficie.

En el lateral izquierdo se ha dibujado en el suelo de caucho una huella de perro, y cada una de las impresiones de las almohadillas de los dedos del animal son semiesferas para que los niños salten de una a otra.

Finalmente, y como gran novedad, se ha instalado un juego interactivo electrónico, consistente en un poste central y seis alrededor. Está pensado para que lo usen de dos a seis jugadores, y consta de un cinco juegos: matemáticas, alfabeto, identificación de colores, memoria y para correr.

Miguel Ángel Blanco Garrido (Ermua, 13 de mayo de 1968-Lasarte-Oria, 13 de julio de 1997) fue concejal de la localidad vizcaína de Ermua por el Partido Popular entre 1995 y 1997.

El 10 de julio de 1997 fue secuestrado por tres miembros de ETA, que exigieron el acercamiento de los presos de la organización terrorista a las cárceles del País Vasco. Ante la negativa del Gobierno central, la tarde del día 12 fue tiroteado en un descampado y murió en la madrugada del día 13.

El asesinato de Miguel Ángel Blanco supuso una importante movilización en contra de ETA. Tras su muerte se acuñó el término “espíritu de Ermua” y se creó el 18 de diciembre de 1997 la Fundación Miguel Ángel Blanco. Inactiva desde el anuncio del cese definitivo de su actividad armada en octubre de 2011 y desarmada desde abril de 2017, la banda terrorista ETA anunció su disolución el 3 de mayo de 2018.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

II CONCURSO DE REPOSTERIA NAVIDEÑA EN MERCADO DIEGO PONCE

Sábado 10 de diciembre en el Mercado Diego Ponce. Los dulces tienen que ser típicos navideños. ¡Anímate a participar!

ZAMBOMBAS FLAMENCAS JEREZANAS EN SAN ROQUE 2022

El 16 de diciembre " Aromas de Navidad " de Macarena de Jerez, será en la Plaza Pintor Alonso Cano de Olivilos a partir de las 20:30h. ¡Ven a disfrutar de la Navidad con nosotros!

ZAMBOMBAS FLAMENCAS JEREZANAS EN SAN ROQUE 2022

El 23 de diciembre "Nochebuena cantaora" de José el Berenjeno estará en la Plaza "Bachito" en La Barriada de La Paz a partir de las 20:30h. ¡Ven a disfrutar de la Navidad con nosotros!

zAMBOMBAS EN EL MUNICIPIO

Zambombas en San Enrique, Miraflores, Torreguadiaro, Guadarranque y Campamento. Tendrán lugar el día 18, 21 y 22 de diciembre a partir de las 20:00h, serán gratuitas, así que no te las puedes perder. ¡Ven y disfruta la Navidad con nosotros!

ZAMBOMBAS EN EL MUNICIPIO

Diferentes Zambombas en Estación de San Roque, Guadiaro , Puente Mayorga y Taraguilla. Serán los días 9, 10, 11 y 15 de diciembre. ¡Espectáculos gratuitos que no te puedes perder ! Disfruta la Navidad con nosotros.

ASÍ CANTA JEREZ EN NAVIDAD

Gira 2022 Tradición dirigida por Luis de Perikin. Será el 17 de diciembre a las 22:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo. https://www.giglon.com/todos?idEvent=zambomba-flamenca-asi-canta-jerez-en-navidad-san-roque

NAVIDAD, EL MUSICAL

Será el 23 de diciembre a partir de las 18:00h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Puedes comprar tus entradas en eternidadeventos.com https://www.giglon.com/todos?idEvent=musical-de-navidad Por primera vez los Reyes Magos y Papá Noel estarán unidos para traernos la Navidad a través de los villancicos. ¡¡¡Un espectáculo que no te puedes perder!!

EL ORIGEN DEL HIELO, Teatro Musical Tributo a Frozen

Será el 7 de Enero de 2023 a las 19:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Las entradas pueden comprarse en www.tickentradas.com o en la taquilla el mismo día del espectáculo. Disfruta el concierto familiar del año en España, tras su paso por la Gran Vía de Madrid, la compañía ONBEAT presenta....

LA MAGIA DE JORGEN BLAS EN SAN ROQUE

Será en el día 14 de Enero de 2023 en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20:00h. Las entradas pueden adquirirse en www.tickentradas.com o a través del número de teléfono 902750754.

Cultura trae en enero un tributo a “Frozen”

La Delegación de Cultura plantea para principios de enero de 2023 un espectáculo musical, el Teatro Juan Luis Galiardo pensado para toda la familia. El sábado 7 se podrá disfrutar del “El origen del hielo”, un tributo a  “Frozen”. La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha presentado esta actividad, y ha destacado su calidad y el éxito que han cosechado allí donde se han representado. Ruiz espera que el Teatro se llene en esas jornadas y, sobre todo, que las familias de San Roque disfruten con...

noticias

anteriores

El CD Guadiaro gana la ida de la Copa Provincial a la Unión Deportiva Roteña (3-2)

El Club Deportivo Guadiaro ha conseguido la victoria frente a la Unión Deportiva Roteña por 3-2 en el encuentro de ida de semifinales de la Copa Provincial celebrado ayer por la tarde en el...

Los pequeños de Guadiaro y Pueblo Nuevo desafían la lluvia y acuden a los talleres de adornos navideños

Decenas de niñas y niños de Guadiaro y Pueblo Nuevo han desafiado en la tarde de hoy, lunes, la intensa lluvia y han participado en los dos talleres infantiles de adornos navideños que organiza la...

Mercados organiza el II Concurso de Repostería navideña

La delegación de Mercados del Ayuntamiento de San Roque pone en marcha el II Concurso de Repostería Navideña, que va a tener lugar en el Mercado Diego Ponce el sábado 10 de diciembre de 2022. El...

La Policía Local realizará controles de alcohol y sustancias durante estos días

La Policía Local de San Roque se acoge a la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), que consiste en la realización de pruebas de alcoholemia y consumo de estupefacientes al volante. Este...

Firmados convenios con cuatro Asociaciones del Municipio

El concejal delegado de Participación Ciudadana, David Ramos, ha procedido a la firma de varios convenios con Asociaciones del municipio: Apoyo Mutuo, Amanecer, la Asociación Cultural Parroquial...

La AD Taraguilla goleó ayer al CD Medina Balompié (4-0)

‌Rotundo triunfo de la Agrupación Deportiva Taraguilla por 4-0 ante el CD Medina Balompié, en el encuentro correspondiente a la jornada 13 en Tercera Andaluza Cádiz, Grupo 2, partido que se disputó...

El CD Guadiaro suma un punto en su visita al Xerez “B” (0-0)

‌El CD Guadiaro de Sergio Mena sumó un importante punto al empatar a cero en su visita ayer, domingo, al campo del Xerez DFC “B”. Xerez Deportivo Fútbol Club “B” y Club Deportivo Guadiaro empataron...

Representación municipal en el acto militar en honor a Santa Bárbara

Mandos del Acuartelamiento Cortijo de Buenavista celebraron ayer, domingo 4 de diciembre a mediodía, la festividad en honor a la Excelsa Patrona Santa Bárbara, que contó con la presencia de la...

San Roque y San Bernardo se reparten los puntos en un derbi muy igualado (2-2)

CD San Roque y CD San Bernardo empataron a dos goles en el derbi de equipos locales de Segunda Andaluza gaditana disputado en la tarde de ayer, domingo. Antes del inicio del partido correspondiente...

Molino de Fuego inaugura en la Estación su árbol de Navidad hecho con muestras de crochet

Las integrantes de la Asociación de Mujeres Molino de Fuego han inaugurado este domingo el árbol de Navidad que han elaborado a lo largo del presente año con piezas realizadas con la técnica del...