Alumnado de Quinto y Sexto de Primaria de todo el municipio ha participado en los talleres “Diferentemente iguales”, una actividad promovida por el Consejo Local de Personas con Discapacidad. El objetivo era fomentar la empatía de los estudiantes con las personas con capacidades diversas a través de herramientas como el baile o la relajación.
El Consejo Local de Personas con Discapacidad, coordinado desde la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba, ha puesto en marcha distintas actividades con motivo del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Entre ellas se incluía este taller, en el que se ha trabajado la discapacidad de una forma muy dinámica, con técnicas expresivas, el movimiento, el baile, la relajación, la creatividad… Se buscaba propiciar la confianza y la empatía entre los alumnos y alumnas, para que compartieran sensaciones y emociones trabajando las capacidades de todos ellos.
En cuando al resto de las actividades puestas en marcha en San Roque con motivo del 3 de diciembre, una de ellas ha sido la campaña informativa sobre el respeto a las zonas de aparcamiento para personas con discapacidad. A ella hay que sumar la denominada “No siempre tienes que encontrar las 7 diferencias”, que constaba de distintos carteles que se han divulgado por redes sociales y en las paradas de autobús. En cada cartel aparecían dos personas, una de ellas con discapacidad, llevando a cabo sin problemas en ambos casos las mismas actividades de la vida diaria.
También se ha puesto en marcha a través de Multimedia, la empresa municipal de medios de comunicación, el programa de televisión inclusivo “Integrados”, que tendrá una periodicidad mensual. Además, se ha llevado a cabo el X Concurso del Cartel Anunciador para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en los colegios, y un taller de educación emocional para padres de alumnado con alguna discapacidad.