Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

II Noche Flamenca de Guadiaro, el próximo sábado 10 en la calle Sierra Bermeja

La calle Sierra Bermeja de Pueblo Nuevo acogerá, el próximo sábado 10 de junio, la II Noche Flamenca de Guadiaro, en la que se contará con los cantaores La Tana, David Carpio, Juan Delgado y Pedro Montoya “Chanquita”. En cuanto a los guitarristas, tocarán “El Perla”, Miguel Salado y el sanroqueño Antonio Peralta. Organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque con la colaboración de la peña flamenca de Guadiaro, y la asistencia será gratuita.

La concejal de Cultura en funciones, Ana Ruiz, ha presentado esta actividad junto al presidente de la Asociación Cultural Pasión Flamenca de Guadiaro, Vicente Machado, y al responsable técnico de Cultura, César Aldana. La edil invitó a asistir a esta velada a los numerosos aficionados del Valle del Guadiaro, ya que podrán disfrutar de la presencia de grandes cantaores y guitarristas

La II Noche Flamenca de Guadiaro tendrá lugar, por lo tanto, el sábado 10 de junio a partir de las 22.00 horas en la calle Sierra Bermeja, de Pueblo Nuevo. Se desarrollará por lo tanto al aire libre, y la asistencia será gratuita. La presentación correrá a cargo de Carlos Vargas.

En cuanto al elenco de artistas, Victoria Santiago Borja “La Tana”, tendrá como guitarrista a “El Perla”. “La Tana” nació en Sevilla en 1973. Hija de la cantaora Herminia Borja, comenzó a cantar en tablaos con 13 años, y pronto se incorporó a las compañías de los bailores Joaquín Cortés, Farruquito y Antonio Canales. Luego fichó con Paco de Lucia, al que puso la voz en el álbum “Cositas buenas”, de 2004. Su primer disco en solitario fue “Tú ven a mí”, producido por el guitarrista algecireño en 2005.

Desde entonces ha girado por los festivales y escenarios más importantes de España y el extranjero, cantando tanto para el baile, como en solitario. Posee un precioso metal de voz y tiene un dominio del compás que la convierten en una de las voces con más futuro del actual panorama flamenco.

David Carpio, mientras, actuará con el acreditado Miguel Salado como tocaor. Carpio nació en Jerez de la Frontera en 1975. Comenzó a cantar de pequeño, formando parte del espectáculo “Chavalillos de España”, dirigido por Lauren Postigo. Con 19 años entró en la compañía de Carmen Mota, y luego pasó a la de Antonio El Pipa. Ha participado en importantes festivales de toda España, y ha publicado dos discos, además de haber figurado en el disco colectivo “La nueva frontera del cante de Jerez”.

Es un cantaor completo, de cante rancio, forjado en La Plazuela y transmitido oralmente de generación en generación, le hace ser un artista diferente y con un eco de voz ancestral. Se puede afirmar que allá donde David Carpio canta, en su garganta suena Jerez y su barrio de San Miguel.

Por su parte, el sanroqueño Juan Delgado tendrá a su lado la guitarra de Antonio Peralta, tocaor local. Juan Delgado nació en 1958, Entre sus alrededor de 300 premios logrados en certámenes de toda España destaca el que consiguió en Mairena del Alcor en el año 1992. Tiene también en su haber el primer premio Juan Talega de Dos Hermanas (Sevilla), Yunque de Plata, la Bolaera de Oro, primer premio Torre del Cante en Málaga… En 2016 publicó su quinto disco, “Rotundo”.

Pedro Montoya, “Chanquita”, finalmente, tendrá como tocaor a Miguel Salado. “Chanquita” nació en Jerez y con tan sólo 20 años no sólo triunfa en los escenarios, sino también en las redes sociales, con numerosos seguidores de su cante hondo y jerezano. Desde pequeño ha vivido el flamenco en el seno de su familia, emparentada con numerosas sagas de este arte como los Sordera, los Jero, la de Moraito Chico, Terremoto… La primera vez que pisó un tablao fue con diez años, y en 2020 fue el cantaor más joven en actuar en el Festival de Jerez.

Se identifica especialmente con la seguiriya, y aunque lo que le apasiona es el cante ortodoxo, no por ello deja de escuchar otros estilos, como el jazz, el pop o la música caribeña.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque