noticias

en san roque

Ian Gibson pone, con una conferencia sobre Lorca, el broche de oro a los actos del Día de la República

El hispanista Ian Gibson ha sabido trasladar al público del Teatro Juan Luis Galiardo su pasión por Lorca en una conferencia que ha servido como colofón de los actos con motivo del Día de la República, que se han celebrado hoy jueves en San Roque. Previamente, se izó la tricolor en la Alameda Alfonso XI y se depositó una ofrenda floral en el monolito en recuerdo de las víctimas sanroqueñas de los campos de exterminio nazi.

Numerosas personas asistieron a estos actos, entre los que se contaban el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal delegada de la Comisión de Memoria Democrática, Ana Ruiz, y otros miembros de la Corporación Municipal. Las actividades comenzaron con un “cumpleaños feliz” para Ian Gibson por sus 83 años, quien dijo que estaba contento de celebrarlos junto a republicanos.

A continuación, y al son del Himno de Riego, se procedió al izado de la bandera de republicana, tras lo cual se depositaron las flores en el monolito citado. Seguidamente, todos se trasladaron al Teatro Juan Luis Galiardo.

El alcalde hizo una breve introducción en la que recordó que en ese mismo escenario se celebra cada mes el Aula de Literatura “José Cadalso”, con presencia de grandes escritores españoles. Explicó que los actos del Día de la República se trasladaron a hoy desde la celebración oficial, el 14 de abril, precisamente para hacerlos coincidir con la presencia de Gibson.

En su intervención, Ruiz Boix recordó la investigación que se está llevando a cabo en el Cementerio de la Estación de San Roque, donde se supone que están los restos de cinco personas asesinadas por el bando franquista durante la Guerra Civil, y agradeció a la Diputación de Cádiz la financiación de estos trabajos y de las prospecciones con georradar que se han llevado a cabo en el Cementerio de San Roque Ciudad, donde se cree que puede haber una fosa común de la época. Indicó que con esta labor tan sólo se cumple con la legislación aprobada en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Andalucía.

A continuación hizo una breve semblanza de Ian Gibson, al que denominó como un “español de Irlanda”, y recorrió parte de su obra, más de 30 libros dedicados en gran medida a Lorca, pero también a Dalí, Cela, Buñuel, Antonio Machado, Paracuellos y la represión fascista. Finalizó Ruiz Boix con una referencia a su último libro, “Hacia la República Federal Ibérica”.

Ian Gibson comenzó comentando que ha estado varias veces en San Roque con motivo de los Cursos de Verano, que recordaba con cariño. En cuanto al izado de la bandera republicana, que llevó a cabo junto al alcalde, señaló que “me ha conmovido. Jamás he izado una bandera. Me hace pensar en Machado”, y apuntó que le hubiera gustado que la bandera fuera la de la Tercera República, un momento histórico que se teme que no podrá vivir. Eso sí, en su opinión lo ideal es que fuera una república ibérica, que incluyera también a Portugal, país que lamentó que fuera tan ignorado en España.

Con mucha ironía, criticó duramente algunas declaraciones de líderes del PP y de Vox. Así, a las palabras de Abascal contra una España convertida en un supuesto “estercolero multicultural”, le respondió que son racistas e incompatibles con el cristianismo, al igual de la afirmación de Pablo Casado de que está “hasta aquí de la fosa del abuelo”.

En cuanto a García Lorca, comenzó diciendo que era “absolutamente extraordinario” que en apenas 20 años hubiera podido escribir tanto, así como tener “más que talento, un don” para la música y el dibujo. Luego se refirió al tabú que existió, incluso en la familia del autor, a la hora de reconocer que Lorca era homosexual.

Señaló que, a pesar de ser hijo de el hombre más rico del pueblo de Fuentevaqueros, su madre era una mujer pobre que, a base de tesón y voluntad, llegó a ser maestra de niñas, una mujer de gran sensibilidad y con conciencia social, que heredó su hijo. En este sentido, afirma Gibson que Lorca “siempre está con los que sufren”.

También cree que el escritor “firmó su sentencia de muerte” cuando definió a Granada como “una ciudad pobre, acobardada, donde se agita la peor burguesía de España”. También recordó que, antes de que 1933 ganaran las elecciones generales la confederación de derechas CEDA, Lorca afirmó “si ganan los curas, estamos perdidos”. En este momento, Gibson mostró su temor a un renacer de la CEDA: “El PP -dijo- está ofendiendo a sus aliados en Europa. Y va a ser peor con Vox dentro del Gobierno”.

Para Ian Gibson, Lorca es “el desaparecido más llorado del mundo”, por lo que no se explica cómo no se han encontrado aún sus restos, que cree que permanecen todavía en Alfacar. En su opinión, “es obligación del Estado buscar no sólo a Lorca, sino a todos los desaparecidos” que siguen en las cunetas.

A continuación comenzó un turno de preguntas, en el que aclaró que los derechos de autor por la obra de Lorca han sido a beneficio de su familia, que en los años 50 del pasado siglo pactó con Franco publicar sus “Obras completas” a cambio “del silencio, de no criticar al Régimen”. También habló sobre su relación con la familia Rosales, que acogió al poeta en sus últimas horas y probablemente también lo delató, aunque atribuye la mayor culpabilidad del crimen a Ramón Ruiz Alonso, diputado de la CEDA. En cuanto a la relación de Lorca con Manuel de Falla, señaló que el músico “lo quería casi como si fuera un hijo”.

Tras la conferencia, el hispanista firmó libros a numerosas de las personas presentes.

Ian Keith Gibson Ritchie (Dublín, 1939), más conocido por Ian Gibson, es un hispanista de origen irlandés y nacionalizado español desde 1984. Especialista en historia contemporánea española, es conocido, sobre todo, por sus trabajos biográficos sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí, Antonio Machado y Luis Buñuel, entre otros, así como por obras sobre la guerra civil española y el régimen dictatorial de Francisco Franco. Aparte de su obra literaria, ha llevado a cabo una intensa actividad periodística, televisiva y radiofónica.

Entre sus libros dedicados a Lorca, se encuentran “La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (París, 1971)”, “El hombre que detuvo a García Lorca. Ramón Ruiz Alonso y la muerte del poeta (Madrid, 2008)” y “La fosa de Lorca. Crónica de un despropósito” (Alcalá la Real, 2010).

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

OTOÑO CULTURAL EN EL MUSEO

Será en el Museo Carteia en la Calle San Felipe, los días 5 y 16 de Noviembre y el día 3 y 15 de Diciembre.

EL ORIGEN DEL HIELO, Teatro Musical Tributo a Frozen

Será el 7 de Enero de 2023 a las 19:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Las entradas pueden comprarse en www.tickentradas.com o en la taquilla el mismo día del espectáculo. Disfruta el concierto familiar del año en España, tras su paso por la Gran Vía de Madrid, la compañía ONBEAT presenta....

LA MAGIA DE JORGEN BLAS EN SAN ROQUE

Será en el día 14 de Enero de 2023 en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20:00h. Las entradas pueden adquirirse en www.tickentradas.com o a través del número de teléfono 902750754.

Cultura trae en enero un tributo a “Frozen”

La Delegación de Cultura plantea para principios de enero de 2023 un espectáculo musical, el Teatro Juan Luis Galiardo pensado para toda la familia. El sábado 7 se podrá disfrutar del “El origen del hielo”, un tributo a  “Frozen”. La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha presentado esta actividad, y ha destacado su calidad y el éxito que han cosechado allí donde se han representado. Ruiz espera que el Teatro se llene en esas jornadas y, sobre todo, que las familias de San Roque disfruten con...

noticias

anteriores

El Ayuntamiento se interesa por los problemas de cobertura en la Estación

El Ayuntamiento de San Roque, a través del concejal de Nuevas Tecnologías, David Ramos, se ha interesado por los problemas de cobertura de telefonía móvil y fibra en la zona de la Estación de San...

El CD San Bernardo suma un punto al empatar a uno ante El Torno

El Sámber de Óscar León consiguió salvar un punto en casa tras empatar a uno contra El Torno, en el choque de la Jornada 11 en Segunda Andaluza gaditana. El encuentro se celebró ayer, domingo, en el...

Llamamiento del alcalde a que no se adquiera suelo rústico para hacer viviendas

Ante la paralización, por parte de la Junta de Andalucía, de la parcelación de unos terrenos en Albalate, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho un llamamiento a la población para que no...

Destacada actuación del CD Guadiaro en su visita a la UD Roteña (2-1)

La competición en Primera Andaluza gaditana regresaba a escena este fin de semana con varios encuentros de altura para los equipos implicados en las primeras posiciones de la tabla. El CD Guadiaro,...

El municipio de San Roque ya luce su espectacular alumbrado navideño

Esta tarde se ha procedido al encendido del espectacular alumbrado navideño en todo el municipio de San Roque. Más de un millón de bombillas leds, que se apagarán de madrugada para ahorrar energía,...

“Otoño cultural en el Museo” se reanuda este sábado con un cuentacuentos sobre juguetes romanos

Filiberto Chamorro protagonizará la tercera de las actividades del programa “Otoño cultural en el Museo”, con una sesión de cuentacuentos el próximo sábado a las 11.00 horas  titulada “Los...

Satisfacción del alcalde por la próxima visita a San Roque del presidente Pedro Sánchez

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su satisfacción, a la vez que agradece la visita que realizará el próximo jueves el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez,...

Proyección de la película “¡Canta!” este lunes en el Diego Salinas

La Red de Bibliotecas de San Roque organiza la proyección, este lunes a las 18.30 horas, de la película de animación “¡Canta!”, un musical de 2016 que obtuvo buenas críticas y gran éxito de público....

Ejercicio de maestría operística en el último concierto del VII Festival San Roque Suena

El VII Festival San Roque Suena, que se inició la semana pasada, concluyó en la noche de este sábado con una velada de ópera a cargo de la Asociación Cultural Tenor Fernando Valero y Toledano. Dos...

El alumnado del programa Dipuforma recibe un taller de nutrición relacionada con el trabajo

Los diez alumnos que se están formando desde agosto en el Edificio Diego Salinas en el oficio “Operaciones de Grabación de Datos y Documentos” están recibiendo no sólo información teórica, sino...