Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

Gran Noche Flamenca de Puente, que se reafirma en su vigésima edición

La XX Noche Flamenca de Puente Mayorga volvió a demostrar el éxito de su convocatoria, con gran cantidad de público presente en la Alameda San Pedro ante un cartel de categoría. Hasta la madrugada del sábado al domingo, numerosos vecinos y visitantes disfrutaron de artistas locales e invitados de renombre nacional.

Entre el público se contó con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y las tenientes de alcalde de Cultura, Ana Ruiz, y de la Zona de la Bahía, Mónica Córdoba. Los ediles, junto a María Jesús García Illescas, presidenta de la Asociación de Vecinos “Puente Romano”, colectivo co-organizador, posaron para una foto de familia con los artistas antes del comienzo del evento.

Esta iniciativa que se desarrolla cada verano en Puente ha ido madurando hasta llegar a lo que hoy es una actividad consolidada y muy esperada por los amantes del flamenco.

Actuaron en este orden los artistas de la zona Mario de los Santos con su Cuadro Flamenco, Manuel Peralta con el toque de Antonio Peralta “El Kuko y Antonio Aparecida, a los que siguieron Anabel Valencia y, por último, Pedro “El Granaíno”. Todos ellos supieron encandilar a los presentes en la popular plaza de la barriada, bajo la presentación de Antonio Fernández “Colinche” como maestro de ceremonias.

La Noche Flamenca de Puente Mayorga surgió a raíz de una iniciativa antigua de eventos flamencos que organizaba la desaparecida Caja de Ahorro, de Piedad y Montepío de Jerez, y que retomó la Asociación de Vecinos “Puente Romano”. El objetivo del colectivo fue consolidarlo como evento anual durante los meses de agosto, y por él han pasado grandes cantaores y bailaores tanto locales como provinciales.

Mario de los Santos, bailaor de flamenco, nació Algeciras el día 24 de febrero del año 1988. Pasó casi toda su infancia en el barrio de La Bajadilla junto a su familia materna. Desde muy temprana edad fue adquiriendo conocimiento del flamenco y del baile mediante algunos de sus familiares y personas cercanas a la familia aficionados al arte, también de algún que otro bailaor anónimo y visualizando mediante vídeos a reconocidos maestros del baile como: Mario Maya, el Guito, Antonio Canales, Manuela Carrasco, Manolete, Eva la Yerbabuena, Adrián Galia, Antonio Montoya Farruco y Farruquito. Naturalmente la atracción que sentía por el flamenco desde niño con el paso del tiempo se convirtió en pasión y ganas de mostrar al mundo su arte, lo que lo llevó a tomárselo en serio.

Al completar su formación flamenca, Mario se concentró aún más en su forma personal de expresar el baile, un baile puro, varonil, de fuerza, sensual, sin ataduras, elegante. Una mezcla de lo que ha vivido, de lo que ha sufrido, un reflejo materializado de lo que es él mismo, agarrado siempre a lo tradicional, a las raíces del flamenco.

El artista también destaca como profesor. Dicta clases a toda aquella persona que quiera aprender la verdad del flamenco.

Para Manuel Peralta, cantaor y guitarrista, el flamenco es una forma de vida. El joven artista forma parte de una de las familias de mayor solera de este arte andaluz, y en poco tiempo se ha constituido en uno de los embajadores de una tradición de gran raigambre en San Roque.

Peralta ha actuado en diferentes teatros de Latinoamérica y ha compartido cartel con cantaores como José Mercé, Chano Domínguez o Arcángel. Ha tocado en el Carnegie Hall de Nueva York, compartiendo escenario con Miguel Poveda y ha unido su toque al de músicos de jazz en teatros internacionales.

Entre los premios conseguidos figura el Camarón de la Isla y el Joaquín Poveda en una de sus modalidades.

Antonio Macías Flores, cantaor gitano, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de Antonio Aparecida, nació en San Roque el día 7 de abril del año de 1955, en el seno de una familia de tradición flamenca, apodo por su Madre “La Aparecida”, de hecho, es con su hermano Juan Flores y su cuñada Carmen Moreno con los que marcha a Madrid con la edad de 14 años en busca de su sueño, ser un buen cantaor flamenco, y allí, es donde recibió la mejor formación que puede tener un cantaor, vivir el flamenco día tras día en los tablaos y fiestas, de la mano de los más grandes artistas, como Pepe Culata, Pericón de Cádiz, Rafael Romero «El Gallina», Sordera de Jerez, Terremoto, etc.

Actualmente está reconocido como uno de los mejores cantaores para baile. Tiene su propia compañía, y viaja por todo el mundo, recientemente llega de Omán y con muchos proyectos en curso.

Anabel Valencia, cantaora de flamenco,nació en Lebrija, (Sevilla), el día 24 de noviembre del año de 1983, en el seno de una familia cantaora por excelencia, los Valencia. Desde muy joven despunta en espectáculos como Patio de la rumbilla o Anca Paula de su tío Manuel de Paula. A los 17 años graba su primer disco como vocalista del grupo «De Ojana N á» llegando a los primeros puestos en las listas de éxitos nacionales.

Tras su actuación en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2014 con el espectáculo ‘Cantaoras. Lo puro manda’, donde recibió las mejores críticas de todo el elenco, no ha parado de realizar actuaciones en solitario, siendo cabeza de cartel de los mejores festivales a nivel nacional e internacional. Anabel es una auténtica cantaora de raza, elegancia y flamencura.

Pedro Heredia Reyes, nace en Granada, en 1973. De familia gitana, el Cante forma parte de su vida desde el día que nació, su vinculación directa con el mundo del flamenco y lo vivido entre los suyos marcan el ambiente en el que crece como persona y va madurando como artista.

Es el Festival de Jerez 2012 el que le da la oportunidad de debutar como cantaor en solitario, tras el éxito cosechado con “Homenaje a los Grandes “ en la anterior edición , programándolo dentro del ciclo Los Conciertos de Palacio, y allí , en el Palacio de Villavicencio con un aforo lleno y junto a su guitarrista de cabecera Juan Requena, expone su metal de bronce , asume riesgos y conquista a la crítica. Es esta declaración de intenciones la que le lleva a la Bienal de Sevilla ese mismo año, donde se presenta su primer recital sobre las tablas del Espacio Santa Clara dentro del ciclo De Viva Voz, repite aforo lleno y elogios de la crítica.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque