noticias

en san roque

Firmado el convenio con el Consejo de Hermandades y Cofradías que fue suspendido debido al estado de alarma

El convenio de colaboración que anualmente renuevan Ayuntamiento y Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Roque tuvo que ser paralizado cuando en marzo el estado de alarma por Covid-19 suspendió las reuniones y celebraciones en todo el país, entre ellas todos los actos y procesiones de Semana Santa. Ahora, en el mes de julio se ha rubricado un nuevo documento que permite sufragar los gastos de organización previos a la Semana Mayor 2020 e invertir en patrimonio cultural. Además, una parte de la cuantía permitirá ayudar a las familias que se han visto más afectadas durante la pandemia por coronavirus.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado; y el presidente del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque, Juan Angulo, han firmado este nuevo convenio en Alcaldía, junto a la secretaria general, Ana Núñez.

Ruiz Boix comentó tras la firma que se trata del convenio que anunciaron durante el estado de alarma por Covid-19, con los responsables del Consejo Local, con su presidente al frente, Juan Angulo.

“En ese momento -dijo el alcalde- todos, incluidos los hermanos mayores de las distintas cofradías estuvimos estudiando cuál iba a ser la dinámica que íbamos a seguir durante este año 2020, donde desgraciadamente no pudimos disfrutar de las procesiones de la Semana Santa 2020, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía”.

Recordó el alcalde que fue el 14 de marzo cuando comenzó el estado de alarma y se prohibía cualquier tipo de celebración, lo que incluía, como era lógico, la Semana Santa de San Roque.

Añadió que cuando aprobaron el Presupuesto de 2020 en octubre del año anterior, había una cuantía prevista para el desarrollo de esta celebración que, como todo el mundo sabe, supone un esfuerzo económico del Ayuntamiento.

“Pero esta cuantía no sólo beneficia a los cofrades, aunque sí principalmente a ellos, sino también a toda la economía del municipio -aclaró-, ya que alrededor de la Semana Santa tenemos un alto número de visitantes; los bares, comercios y restaurantes cuentan posiblemente con los días de mayor actividad y además tenemos las procesiones de las distintas cofradías en varias barriadas del término municipal”.

Ruiz Boix apuntó que, por tanto, que van a seguir comprometidos con la apuesta por las tradiciones del término municipal, “como hemos cuidado y mantenido durante los últimos 9 años”.

El regidor sanroqueño explicó que por una parte, son conscientes de que la situación económica de muchas familias hacía necesario que hubiese una contribución. Por tanto va a haber una parte de esa cuantía que irá destinada a todos aquellos que han sufrido mayores dificultades o problemas económicos.

Recordó que desde la pandemia del Covid, además de las familias que habitualmente acuden por su precaria situación a los servicios sociales municipales, a partir de marzo se sumaron otras tantas familias afectadas por la pandemia, en la situación de crisis de ERTE, ERE o incluso de despido o cierre de pequeñas y medianas empresas de autónomos.

“La segunda es una cuantía más relevante. En este caso -añadió- se trata de una suma de 43 mil euros que va a ir destinados al Consejo Local de Hermandades y Cofradías para distintas actividades”.

Explicó el primer edil que en primer lugar es para cubrir los gastos que se produjeron por la organización previa de la Semana Santa, cuyo desarrollo estaba previsto en la primera quincena de abril. Recordó el alcalde que la pandemia comenzó en marzo y ya había una serie de compromisos adquiridos y actuaciones ya realizadas en los tres meses previos a la Semana Mayor y por tanto había gastos de las distintas hermandades que se van a atender ahora.

“Luego entendemos que es un año necesario para el mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio. Está calificado como Bien de Interés Cultural (BIC), o bien se destinará para la restauración o la conservación de imágenes religiosas”.

“Este ayuntamiento -continuó el alcalde- viene cooperando en los últimos años con la restauración de una de las imágenes, del Santo San Roque, y ahora ofreceremos esa cuantía para que un Bien de Interés Cultural como es la propia Parroquia de Santa María La Coronada tenga una atención especial por parte del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, en este caso con la financiación del Ayuntamiento de San Roque”.

Ruiz Boix mostró su deseo de que este convenio, con las dificultades propias de haberlo podido firmar en el mes de julio, pueda ser ejecutado lo antes posible por parte del Consejo Local. En ese sentido, se mostró satisfecho de poder seguir colaborando y cuidando las tradiciones y las imágenes de San Roque, y un Bien de Interés Cultural, que es espejo de la ciudad, como es la Parroquia Santa María La Coronada.

Por su parte, el presidente del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque, Juan Angulo, resaltó que el convenio que tenían previsto firmar Ayuntamiento y Consejo Local se tuvo que suspender por la paralización de las salidas procesionales de Semana Santa debido al estado de alarma por coronavirus.

“Pero mantuvimos una reunión el pleno del Consejo con el alcalde, y nos ofreció un convenio nuevo que aceptamos bastante bien porque nos ayuda a cubrir los gastos necesarios que habíamos realizado y algunos que teníamos pendientes, y aparte para poder invertir en patrimonio”, aclaró.

Angulo agradeció la colaboración al alcalde y a todas las delegaciones del Ayuntamiento implicadas. “Quiero aprovechar desde aquí, al encontrarnos ya a finales del mes de julio, para invitar a todos los sanroqueños a participar en la celebración de las fiestas de nuestra Patrona Santa María La Coronada, el 15 de agosto, ya que aunque no haya procesión por las calles se van a realizar varios actos”, finalizó.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

TRIBUTO A COCO

Será el sábado 13 de Noviembre de 2021 a las 17h. Las entradas costarán 15 euros por persona.

LA NOCHE DE PÁNICO EN SAN ROQUE

Será el domingo 31 de Octubre en La Alameda Alfonso XI de San Roque de 20:00 a 23:00h. La entrada será gratuita hasta completar el aforo ¿Vas a esperar a que te lo cuenten? Laberinto del terror con simulador de realidad virutal también. ¡Ven a pasar una noche terrorífica!

PASAJE DEL TERROR DE GUADIARO

Será el sábado 30 de Octubre en Recinto Ferial de Guadiaro de 20:30 a 23:30h. La entrada será gratuita hasta completar el aforo. ¡Ven a pasar un rato terrorífico con nosotros!

PASAJE DEL TERRO EN LA ESTACIÓN DE SAN ROQUE

Será el sábado 30 de Octubre en la Plaza San Bernardo de La Estación de 20:30 a 23:30h. La entrada será gratuita hasta completar el aforo ¿Vas a esperar a que te lo cuenten?

PASAJE DEL TERROR EN CAMPAMENTO

Será el sábado 30 de Octubre en la Plaza Cuartel de Campamento de 20:30 a 23:30h. La entrada será gratuita hasta completar el aforo ¿Te lo vas a perder?

CUENTACUENTOS DE TERROR EN HALLOWEEN

El 25 al 28 de Octubre de 2021 en las diferentes zonas del municipio. A las 18:00h los siguientes días en los lugares: Guadiaro: el 25 de Octubre en el Edificio Concepción Collado Taraguilla: el 26 de Octubre en la Plaza de Las Flores Puente Mayorga: el 27 de Octubre en el Centro Cívico San Roque: el 28 de Octubre en la Biblioteca Municipal

II EXPOSICIÓN DE IMPRESIÓN EN 3D

Será el 23 y 24 de Octubre en el Edificio Casa Varela en el Almendral, en San Roque. Es totalmente gratuito y las plazas son limitadas hasta completarse. Habrá talleres, exposición, exhibiciones y sorteos. ¡Apúntate ya ! Información e inscripción : talleres3d@sanroque.es

MARÍA JESÚS CORRALES PRESENTA “EXPULSADAS”

El libro de la periodista campogibraltareña, María Jesús Corrales, será presentado el próximo jueves 21 de octubre en el salón de actos del edificio Diego Salinas de San Roque a las 18:00h.

VII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “INSTANTES DE LECTURA”

El plazo de presentación de trabajos finaliza el 25 de octubre, y el objetivo es tanto el fomento de la lectura como estimular la creatividad. La Red de Bibliotecas pone en marcha el VII Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura”, cuya imagen ganadora servirá de portada para el calendario que cada año edita este departamento municipal. En las bases del VII Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura” se recoge que cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías relacionadas...

BUS GRATUITO PARA LAS PLAYAS LOS FINES DE SEMANA

Tres líneas de autobuses diferentes para que puedas ir a la playa del municipio que más te guste a pasar el día o la tarde sin tener que estar dependiendo de nadie, sólo pendiente a los horarios del BUS GRATUITO. Consulta los horarios y lugares de salida y ¡DISFRUTA TU PLAYA!

27 CERTAMEN DE CÓMIC “MUTANTES PASEANTES”

Para todos los dibujantes no profesionales de 14 a 35 años. Se tomará como referencia la edad de los participantes en la fecha de finalización de la entrega de obras, el próximo 1 de octubre de 2021.El tema será libre, con textos en castellano. Cada autor presentará las obras que considere oportunas.Los trabajos se podrán presentar en formato digital teniendo un resolución de 300 dpi en JPG o PDF a resolución media o alta y las obras presentadas en formato físico (papel) con un tamaño máximo...

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

María Jesús Corrales presentó ayer jueves su primera novela, “Las Expulsadas”, en el Diego Salinas

La periodista María Jesús Corrales presentó en la tarde de ayer, jueves, su primera novela, titulada “Las Expulsadas”, en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas. Se trata de un relato que...

El CD Guadiaro trabaja para sumar la tercera victoria consecutiva en su visita a Puerto Real

Se acerca la jornada 6 en el Subgrupo A gaditano de Primera Andaluza en la que el CD Guadiaro afronta una difícil salida a Puerto Real. Los “granota” tienen una buena ocasión para encadenar la...

El Sámber recibe este sábado al Balón de Cádiz, máximo favorito y aspirante al ascenso

La escuadra del CD San Bernardo afrontará una difícil jornada de Liga en Primera Andaluza Cádiz, Subgrupo A, recibiendo al Balón de Cádiz, máximo favorito y aspirante al ascenso. El choque,...

Limpieza Viaria realiza un nuevo repaso a las zonas más concurridas del municipio

El plan de desinfección del Ayuntamiento continúa adelante, independientemente del nivel de incidencia acumulada de Covid-19. En este cometido se priorizan las zonas más concurridas y todos los...

Cruz Roja otorga un reconocimiento a un colectivo sanroqueño por el Día de la Banderita

Ayer, jueves 21 de octubre, se celebró el Día de la Banderita en Andalucía, una efeméride tradicional con la que Cruz Roja agradece a personas, empresas e instituciones su colaboración con la...

INFORMATIVO JUEVES 21 DE OCTUBRE 2021

https://youtu.be/czYKVsslQRE

Reunión del alcalde con la responsable del Servicio Provincial de Recaudación

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido hoy, jueves, una reunión con Patricia Cuenca, responsable del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria (SPRyGT). Ambos se han centrado...

Primera reunión para preparar el VII Belén Viviente San Roque, previsto para el 11 y el 12 de diciembre

La séptima edición del Belén Viviente San Roque se desarrollará previsiblemente el sábado 11 y el domingo 12 de diciembre, de nuevo con la organización de la Agrupación Parroquial Nuestra Señora del...

Centurias de Liga Nacional se prepara a fondo para sumar su tercera victoria consecutiva

El CD Centurias de Liga Nacional andaluza (Grupo C) afronta la cuarta jornada de competición y lo hace ejerciendo de local recibiendo al Club Baloncesto Qalat de Alcalá de Guadaira (Sevilla), el...