Este año el Ayuntamiento de San Roque, a través de la Delegación de Asuntos Sociales, retoma el programa municipal “Mejor en Compañía” suscribiendo un nuevo convenio con Asansull, entidad que gestiona esta actividad de acompañamiento, intervención y prevención de la soledad no deseada en personas mayores del municipio de San Roque.
Existe un importante número de mayores sanroqueños que sufren soledad no deseada, muchos de ellos en situación de dependencia. Sabiendo esto, desde el Ayuntamiento de San Roque se retoma un año más el programa municipal “Mejor en compañía” que gestiona Asansull, entidad con la que se ha suscrito un nuevo convenio para la puesta en marcha de este servicio.
La alcaldesa accidental, María del Mar Collado, ha suscrito dicho acuerdo con la presidenta y el coordinador general de Asansull, María Luisa Escribano e Ismael Vaca, y con la presencia de la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, Eva Gil, ya que será este departamento el que dirija este servicio. También participó en la firma la secretaria general del Ayuntamiento, Ana Núñez de Cossío.
Collado explicó que es el segundo año consecutivo que se realiza este programa en el municipio y que durante el año 2025 se ha atendido a un total de 43 personas de manera constante y realizado un total de 259 visitas domiciliarias. Entre las actividades que se han llevado a cabo están el acompañamiento a citas médicas, apoyo en la realización de compras y gestiones, actividades lúdicas, grupales, excursiones, etc. Además, Collado expresó las intenciones del Ayuntamiento de seguir atendiendo a todas las personas en 2026 que sean derivadas, reforzando el área de actividades comunitarias, trabajando con el voluntariado social para que se integre también y potenciando la mesa radar local contra la soledad no deseada de San Roque.

El coordinador general de Asansull, Ismael Vaca, por su parte, agradeció al Ayuntamiento de San Roque y a los presentes por la renovación. “Sobre todo porque hay que poner en contexto que no todos los ayuntamientos dan un paso adelante en la erradicación de este problema social, y desde el punto de vista como organización nos sentimos sumamente contentos de renovar nuevamente este convenio”, añadió.
Además, Vaca declaró el compromiso de la entidad con los talleres de memoria en el municipio. Desde el año pasado, también desarrollan proyectos de intervención comunitaria en zonas desfavorecidas, como ERACIS, en coordinación con los servicios sociales y Coordinadora Alternativas.
“Mejor en compañía» es un programa de atención y prevención de la soledad no deseada en personas mayores de 60 años del municipio de San Roque. La dirección del programa corresponde a la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, que derivará a Asansull los casos a tratar, y esta entidad contratará al personal técnico que se encargará de la ejecución del mismo. Entre otros objetivos, se busca estimular las relaciones sociales de las personas que sufren este problema, conectándoles entre sí y con su propio entorno, así como generar experiencias significativas para ellos.
Para la consecución de dichos objetivos, se llevarán a cabo, entre otras actividades: acompañamiento y apoyo emocional a las personas en situación de soledad no deseada; creación de comunidades sociales; una campaña permanente de difusión y sensibilización; acompañamiento individual y grupal; implantación del “Teléfono Amigo”; y actividades de mapeo y de integración social, entre otras.
La soledad no deseada genera entre quienes la sufren angustia, temor, dependencia y aislamiento social, lo que a su vez provoca un aumento de enfermedades psicosomáticas en estas personas; mayor número de accidentes domésticos; incremento de estados ansioso-depresivos, así como de asistencia a los recursos socio-sanitarios para ser atendidos, sobre todo en dispositivos de alerta y urgencias, tanto sanitarios como sociales.


