Finalizan las proyecciones del 47 Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque
Las proyecciones de películas de la sección oficial del 47 Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque, FICSAN 2026, finalizaron en la tarde de este jueves. Durante la última jornada se proyectaron siete cintas de las 28 que se han presentado a concurso.
La Escuela de Artes Escénicas “Juan Mena” acogió en la tarde del jueves la proyección de los últimos siete cortometrajes que se presentan a concurso en la sección oficial del 47 Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque, FICSAN 2026.

Así se proyectaron, “No te despiertes” de Hernán Velázquez; “Retales” de Helena Navarro e Ignacio Jarilla; “Sugar” de Pablo Arreba y Carlos Gómez-Trigo; “Planeta fome” de Édier William; “Mi favorita” de David Palma,;“Angie” de Josep Varo; y “Naranjas” de Gorka Martín-Curto. “No te despiertes” llega desde Colombia y “Planeta fome” de Brasil, el resto son españolas.
En esta primera semana de festival se proyectan en el antiguo desolladero de la Plaza de Toros, rebautizado hace unos años como Escuela de Artes Escénicas “Juan Mena”, las 28 películas de la Sección Oficial.
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, que dirige la teniente de alcalde Ana Ruiz, organiza FICSAN 2026, que ha animado a los amantes del cine a disfrutar de las actividades que se han organizado en torno a esta nueva edición.
La próxima semana la actividad se trasladará al Teatro Juan Luis Galiardo, donde el jueves 4 de junio se celebrará la Gala de Clausura y Entrega de Premios, en la que se entregará el Éxodo de Honor a la directora Pilar Távora.
Previamente, el lunes 1 de junio habrá proyecciones infantiles para escolares a las 11.00 horas, al igual que el martes. Ese día, pero a partir de las 7 de la tarde, se proyectarán las películas del certamen Cortojoven, elaboradas por alumnado de institutos comarcales, mientras que a las 20.00 se podrán ver las del certamen San Roque en Corto, cintas creadas por adolescentes y adultos del Campo de Gibraltar con el objetivo de fomentar la creatividad local y promocionar San Roque.
El miércoles a las 21.00 horas se proyectará el documental “Gran Redada Gitana: historia de un genocidio”, y la presentación correrá a cargo de su directora, la sevillana Pilar Távora, quien precisamente recibirá el jueves el Éxodo de Honor en la Gala de Clausura y Entrega de Premios, que contará con un espectáculo inspirado en “El Mago de Oz” y que comenzará a las 21.00 horas.


