noticias

en san roque

Finalizan las dos Escuelas de Verano del programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria

Esta mañana han finalizado las dos Escuelas de Verano del programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria, que se han llevado a cabo en las barriadas de Puente Mayorga y Taraguilla. El alcalde accidental, Juan Manuel Ordóñez, y la teniente de alcalde de Igualdad, Mónica Córdoba, han asistido al acto de clausura de estas escuelas, en el que los niños, tras una fiesta, han recibido diplomas acreditativos de la actividad.

La Coordinadora Alternativas, en coordinación con los Servicios Sociales de San Roque, solicitó a la Junta de Andalucía dos subvenciones para dos escuelas de verano de estas características para esta época estival, que han estado en funcionamiento desde el 12 de julio hasta el 30 de agosto.

Las dos escuelas de verano se han desarrollado en el CEIP Sagrado Corazón en la barriada de Puente Mayorga, donde ya también se impartió en el ejercicio 2021; y por primera vez en el CEIP Taraguilla, en la barriada de Taraguilla.

Las escuelas han llevado a cabo actuaciones para la preparación y reparto de alimentos a menores, durante el periodo de vacaciones fuera del calendario escolar (desayuno, almuerzo y merienda), que incluyen además acciones complementarias de carácter educativo, relacionadas con el apoyo de los contenidos curriculares, de ocio y tiempo libre, de educación en valores y actividades para el desarrollo de la imaginación y la creatividad o educación para la salud.

Se han atendido a un total de 85 menores, 60 en la escuela de verano de Puente Mayorga y 25 en la de Taraguilla. Las familias han valorado muy positivamente esta experiencia.

En este ejercicio 2022, este programa da un notable salto cualitativo y cuantitativo. Por una parte, se ha superado la orientación de este recurso a la mera prestación de garantía alimentaria para adquirir especial relevancia como instrumento esencial para favorecer la conciliación de las familias con menores hasta los 15 años de edad desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres.

Las escuelas de verano tienen por objeto la gestión de actuaciones para la preparación y reparto de alimentos a menores de edad, preferentemente en zonas desfavorecidas, durante el periodo de vacaciones fuera del calendario escolar.

Además, el programa contempla acciones complementarias de carácter socioeducativo relacionadas con el apoyo de los contenidos curriculares de ocio y tiempo libre, de educación en valores, actividades que desarrollen la imaginación y la creatividad o de educación para la salud.

Además, estas escuelas son un entorno favorable para detectar posibles situaciones de riesgo de niños.

El alcalde accidental, Juan Manuel Ordóñez, ha trasladado la necesidad de que este tipo de proyectos siga creciendo y que se atienda a más niños en el futuro; y ha agradecido a todas las delegaciones implicadas su trabajo para que el programa haya sido un éxito.

Ordoñez ha agradecido y ha puesto en valor también el trabajo que la Coordinadora Alternativas realiza en el municipio, su coordinación continua con los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento, y por haber solicitado, de la manos de los servicios sociales de San Roque la subvención que ha posibilitado tener estas dos escuelas de verano.

La teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, ha manifestado que para el verano 2023 se va a trabajar para tener 4 escuelas de verano de estas características en todo el municipio, 1 en cada zona: Casco Urbano, Zona Bahía, Zona Interior y Zona del Valle del Guadiaro.

De esta forma, indicó, todos los menores en mayor situación de vulnerabilidad, y acogidos al Plan de Refuerzo de Alimentación SYGA (Solidaridad y Garantía Alimentaria) podrán seguir recibiendo las tres comidas que dicho programa contempla (desayuno, almuerzo y merienda), a la vez que participan junto con otros niños y niñas en actividades socioeducativas y de ocio.

La Delegación de Asuntos Sociales ha estado también en coordinación con la de Educación e Infraestructuras y Obras, desde donde se ha colaborado en este proyecto con la limpieza de las instalaciones educativas que se han precisado, la apertura y cierre de éstas, el mantenimiento de las instalaciones, la reparación de posibles desperfectos, al suministro de cualquier material que se necesitara en la instalación, etc.

Además, el Ayuntamiento de San Roque, con fondos propios, ha posibilitado montar la infraestructura necesaria para disponer de dos cocinas en ambos colegios, ya que ninguno de ellos tiene en la actualidad el servicio de comedor.

En el mes de julio, la actual Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad concedió al municipio de San Roque dos Escuelas de Verano a través de la Orden de 5 de abril de 2022, por la que se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades privadas para programas que se desarrollen en el marco de la solidaridad y garantía alimentaria de Andalucía.

La Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales se reunió con la Coordinadora Alternativas para exponerle la necesidad que presentara proyecto para el municipio de San Roque, dado que esta línea de subvenciones de la Junta solo la podían solicitar entidades privadas.

Estas subvenciones se convocan para la realización de programas que se desarrollen en el marco de la Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía mediante la realización de escuelas de verano para personas menores de edad, preferentemente en zonas desfavorecidas.

Se dio prioridad absoluta a los alumnos y alumnas de PLAN SYGA que se inscribieron. Se realiza en coordinación continua con los Servicios Sociales Comunitarios del municipio.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

“Al Fresquito Festival”, este viernes en la Plaza de Toros

Este viernes 5 de agosto, la Plaza de Toros será sede de “Al Fresquito Festival”, una iniciativa de la Delegación de Juventud que cuenta con gran éxito de convocatoria cada verano y que este año repite con un cuidado cartel para amenizar la noche. Se darán cita a partir de las 21.30 horas Seguridad Social, Los Hombres Rana, Radio Petrarca y el DJ Micky Rodríguez. La entrada será gratuita hasta completa aforo. La alcaldesa accidental de San Roque, Mónica Córdoba, junto al edil de Juventud,...

VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA INSTANTES DE LECTURA

El plazo de admisión finaliza el 28 de octubre. Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías y estas deberán de ser inéditas. El primer premio y único consistirá en 150 euros.

noticias

anteriores

Herrera y Gavira finalizan en quinta posición en el VW Beach Pro Tour parisino

La representación española en el Volleyball World Beach Pro Tour Elite 16, que se ha disputado esta semana en París, vio finalizada su participación con un sensacional quinto puesto de la dupla...

Cinco actividades a partir del jueves, en la primera semana de la IV Bienal Canela de San Roque

La IV Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque comienza esta semana con un total de cinco actividades programadas para las jornadas desde el jueves al domingo. Los dos primeros actos, el jueves...

Muy buenas sensaciones de Francisco García en su debut con KTM SB Racing

Francisco García, vigente campeón de España de motocross en 125, ha firmado un acuerdo con el equipo KTM SB Racing. El joven talento sanroqueño de 14 años de edad será nuevo piloto en el Campeonato...

La AD Taraguilla firma su tercer triunfo consecutivo (5-1)

La Agrupación Deportiva Taraguilla confirma su línea ascendente en el inicio del curso en Tercera Andaluza (Grupo 2) tras lograr su tercer triunfo consecutivo, este domingo ante el CD Cañorerra por...

El viernes 7 finaliza el plazo para el pago del IBI

La delegación municipal de Hacienda ha informado que hasta el viernes 7 de octubre está abierto el plazo del cobro en periodo voluntario de los recibos correspondientes al pago del Impuesto de...

El CD Guadiaro cae ante el Jédula por 1-2 en un partido vibrante

El CD Guadiaro cerró la tercera jornada de la competición en Primera Andaluza con un gran trabajo, aunque con sabor agridulce tras perder 1-2 ante un CD Jédula muy fiable....

Visita al Cementerio de la Bahía, donde se realizan trabajos de mejora

Operarios adscritos a Obras y Servicios y del Plan de Empleo están realizando diversos trabajos de mejora del Cementerio de la Bahía, especialmente en lo referente al pintado y embellecimiento, de...

El San Bernardo domina, pero pierde en su visita al Xerez (2-1)

El CD San Bernardo volvió a dominar en el nuevo envite de la vigente temporada, que ha disputado en su visita al campo del Afición Xerez, el domingo. Aunque el cuadro amarillo fue superior al rival,...

Visita a las mejoras del parque municipal El Toril

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado junto a concejales del Equipo de Gobierno las mejoras realizadas en el parque municipal El Toril, en San Roque casco. Han sido tres...

El San Roque, en los puestos altos tras su victoria ante el Rayo Sanluqueño (2-0)

El CD San Roque avanza en la vigente temporada sumando una valiosa victoria en el duelo ante el Rayo Sanluqueño por 2-0. Los hombres de Raúl Moreno regresaban al Municipal Manolo Mesa con motivo de...