Los equipos de base de San Roque Rugby Club han estado presentes en diversos escenarios durante el fin de semana, entre ellas la Liga Autonómica M16 y la Concentración Gradual de escuelas organizadas por el Club Rugby Málaga. Por otra parte, se conocía que Jesús Villalobos de la categoría M16 ha sido seleccionado por la Federación Andaluza para parte en el Campeonato Nacional de Comunidades Autónomas que se celebrará en La Cartuja, Sevilla.
Las escuelas de base de San Roque Rugby Club (M6, 8, 10 y 12) participaron en la Concentración de Rugby Gradual de escuelas organizadas por C.R. Málaga coincidiendo con el partido Internacional de Rugby XV España vs Tonga. Los jabatos disfrutaron de una jornada de muchos minutos de partidos y convivencia y recibieron la visita de jugadores internacionales y acompañaron animando a la selección nacional durante el partido. Desde el Club se anima a padres de la localidad a que acerquen a sus hijos a este deporte de equipo con grandes valores y disciplina de juego.
Por otra parte, el pasado sábado 5 de noviembre finalizó la quinta y última jornada de la primera fase del Liga Autonómica M16, recibiendo al Club Amigos de Rugby de Sevilla. Otra gran noticia es que por tercer año consecutivo, Jesús Villalobos, jugador formado desde los 6 años de edad en San Roque Rugby Club, ha sido seleccionado para formar parte de la selección de la Federación Andaluza que tomará parte en el Campeonato Nacional de Comunidades Autónomas organizado por la FER el próximo 19 de noviembre, en las Instalaciones Deportivas La Cartuja, Sevilla.
Se trata de los primeros encuentros para M18 y M16, cuyos emparejamientos corresponden a la jornada 2 frente a la Federación Catalana de Rugby, y que viene de ser derrotada por la Federación de Rugby de Madrid, presumible favorita en ambas categorías. La pasada temporada, la Selección Andaluza M18 Masculina finalizó subcampeona tras un excelente campeonato y una final muy disputada, mientras que la Selección Andaluza M16 terminó en cuarta posición.
De este modo, las selecciones andaluzas M18 Masculina XV y M16 XV inician su andadura esta temporada debido al descanso otorgado por el calendario en la primera jornada.
Para finalizar el resumen del intenso fin de semana de rugby formativo, el pasado sábado 5 de noviembre finalizó la quinta y última jornada de la primera fase del Grupo Central correspondiente al Campeonato Andaluz Rugby de la categoría M16, recibiendo al Club Amigos de Rugby de Sevilla. Los Leones de San Roque afrontaban esta última jornada todavía con la resaca del anterior desplazamiento a Jerez, con una primera fase con cinco partidos desde el pasado 1 de octubre que arrancó y que no tuvo jornada de descanso.
Aún con varios miembros del equipo disfrutando de vacaciones escolares, se reforzó con varios jugadores de segundo año del equipo de M14 como Manu Moraleja de medio melé, Troy de fullback y Juan Borrero de alero, que dieron un paso al frente para estar disponibles y presentar un equipo de 15 jugadores (sin suplentes) apoyando a sus amigos y compañeros contra el poderoso CAR de Sevilla, que participa en la competición con dos equipos de 47 jugadores.
El partido comenzó un poco antes de las 12 horas en un día cálido y soleado, sin viento. El equipo de San Roque comenzó bien y con confianza, poniendo en práctica algunas de las habilidades practicadas en los entrenamientos. Después de un tiempo, el fuerte equipo de Sevilla materializó el primer ensayo, antes de anotar otros tantos más en la primera mitad, en la que el conjunto sanroqueño luchó bien pero no pudo romper la defensa del Sevilla. En la segunda mitad, el partido siguió un patrón similar al de la primera parrte, con el Sevilla anotando más tres. El equipo de San Roque persistió y fue recompensado por su arduo trabajo y buen juego con un gran intento de fuga para darle al conjunto algo que celebrar, el único ensayo del partido.
Ambos equipos sufrieron lesiones, con uno de los jugadores del Sevilla trasladado al hospital, Fernando Malet. Afortunadamente, los jugadores pudieron continuar, por lo que mantuvieron un equipo completo en el campo durante todo el partido. Resultado final, 5 a 77. Los equipos convivieron en la tercera mitad del encuentro donde compartieron comida, bebida e historias.
El próximo evento en el calendario será la Copa Federación Andaluza de Rugby a mediados de noviembre. Por otro lado, cabe recordar el retorno a la competición el próximo sábado 3 de diciembre con los play off de la segunda fase de la Liga andaluza. Desde el club confían en que progresarán y mejorarán los resultados como en anteriores temporadas.
Fotos: Mané Valero