Después de que, hace sólo unas semanas, el CEIP Taraguilla obtuviera una ayuda del programa Erasmus+, este colegio sanroqueño ha sido seleccionado para participar en un concurso de Fundación Endesa para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en sus aulas. Autoridades municipales han felicitado al centro educativo por este nuevo logro y por la apuesta que realiza día a día por mejorar la calidad de la enseñanza a su alumnado.
La teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, ha indicado que “de nuevo nos podemos enorgullecer del trabajo realizado en el CEIP Taraguilla que, bajo la dirección de María Ángeles Martín y con un gran equipo docente, está realizando una gran labor. Hace unas semanas conocimos que su proyecto para mejorar la convivencia en el tiempo de recreo había obtenido una ayuda de la agencia estatal que gestiona el programa Erasmus+ para su puesta en marcha. Ahora, la Fundación Endesa ha seleccionado otro de sus proyectos, que va a versar sobre una cuestión medioambiental”.
“Estoy segura -indicó la edil- de que el CEIP Taraguilla va a darnos muchas más satisfacciones en el futuro, porque su comunidad educativa está muy implicada en mejorar. Reitero mis felicitaciones y, también, la apuesta del Ayuntamiento de San Roque la calidad educativa de todos los centros del municipio, que complementa al esfuerzo diario que realizan los profesionales de la enseñanza”.
El teniente de alcalde delegado de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Serván, ha señalado que “estamos de enhorabuena otra vez gracias al CEIP Taraguilla, donde se hace un importante trabajo que hay que reconocer públicamente. El centro está teniendo un gran impulso gracias al empuje de la directora y de sus compañeros, así como por la implicación de las madres y padres de alumnos”.
“Espero -añadió el edil- que este proyecto tenga mucho éxito, que además va a tratar sobre una cuestión medioambiental, que es una de mis competencias en el Ayuntamiento. Mis felicitaciones y a seguir así”, concluyó Serván.
El CEIP Taraguilla participará en la séptima edición del concurso RetoTech, que organiza la Fundación Endesa con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, después de que su idea haya sido seleccionada junto a las de otros 62 centros educativos andaluces. El colegio sanroqueño, que ya el curso pasado se presentó a este certamen aunque no fue seleccionado, realizó un vídeo de cuatro minutos de duración en el que exponía su deseo de trabajar sobre una cuestión de carácter medioambiental utilizando las herramientas tecnológicas que proporciona la Fundación Endesa.
El objetivo de este concurso es fomentar entre los jóvenes las vocaciones en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (que se agrupan en las siglas inglesas STEAM). Los centros de Primaria seleccionados deberán realizar un proyecto que integré robótica y elementos impresos en 3D.
Para llevarlos a cabo, la Fundación Endesa proporcionará diez kits de robótica Zum Kit Advanced o Zum Kit Junior (basados en la placa de hardware libre Arduino), además de una impresora 3D.
Todos los centros participantes contarán con el seguimiento y el apoyo necesario durante todo el proyecto. Los que participen por primera vez, como ocurre con el CEIP Taraguilla, contarán también con formación (dirigida a los docentes) en cada una de las áreas a desarrollar del proyecto.
El concurso tendrá su colofón en la celebración de un Festival RetoTech “Fundación Endesa”, al que se invitará a un máximo de ocho alumnos por centro, acompañados por dos profesores. En este festival, cada centro dispondrá de su propio espacio para presentar el proyecto que haya elaborado.