noticias

en san roque

Felicitación municipal en el Día Internacional del Pueblo Gitano

La primera autoridad municipal, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado, felicitan al pueblo gitano, cuando se conmemora el día internacional, hoy 8 de abril. Ambos han querido destacar, además, que la periodista sanroqueña Ana Segovia ha tenido la oportunidad de hablar por videoconferencia con la Reina Letizia sobre el papel de las mujeres gitanas en general y sobre las dificultades del colectivo durante la crisis del coronavirus en particular.

Tanto Ruiz Boix como Collado quieren felicitar muy especialmente a todos los sanroqueños, además de hacer una mención especial a María Cortés, gitana de Simón Susarte, que hace poco celebró su cumpleaños y que es todo un ejemplo de vecina luchadora por la inclusión social.

Por otra parte, han querido destacar la intervención de la sanroqueña Ana Segovia, quien junto a otras tres mujeres profesionales de la Fundación Secretariado Gitano en distintas ciudades, mantuvieron una conversación por videoconferencia con la Reina Letizia, interesada en conocer la situación que viven las mujeres gitanas durante esta crisis del Covid-19. Ana Segovia es periodista en el Área de Comunicación de dicha entidad.

Todas estas mujeres llevan años trabajando por la igualdad y la defensa de los derechos de las personas gitanas. Estas mujeres le trasladaron a la reina su preocupación por las graves dificultades durante estos días de confinamiento, y en general en el acceso a alimentos, medicinas y productos de limpieza que sufren muchas familias gitanas en contextos altamente vulnerables.

También se habló sobre el papel que juegan las mujeres dentro de la familia ante estas situaciones, que cobra mayor relevancia si cabe cuando hay una falta de ingresos económicos. Además, en esta comunicación, se prestó especial interés en la situación educativa de las niñas gitanas, especialmente de aquellas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

Esta fecha recuerda el primer congreso mundial romaní/gitano celebrado en Londres (Reino Unido) el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. El 4º Congreso Internacional Gitano en Serok (Polonia) se designó esta fecha como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo del congreso londinense.

Desde hace unos años esta fecha está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales.

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro que simboliza el camino desde la India y la libertad.

Para más información: https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/131042.html

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque