El cineasta sanroqueño Esteban Gallego ofreció en la tarde de ayer, martes, la conferencia “Nosferatu y el expresionismo alemán”, en la que trató sobre esta película, la primera de vampiros en ser filmada, y sobre sus características estéticas, encuadradas en la citada corriente artística, que floreció en las primeras décadas del siglo XX. La cita tuvo lugar en el salón de actos del Edificio Diego Salinas.
Se trataba de una actividad organizada por la Asociación de Amigos de la Biblioteca de San Roque, con la colaboración de la Delegación de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba, y de la empresa municipal Multimedia. Esta conferencia era la segunda y última de las iniciativas del citado colectivo sanroqueño para el mes de febrero.
“Nosferatu”, considerada una obra maestra del expresionismo, fue rodada en blanco y negro en Alemania en 1922, dirigida por F.W. Murnau e interpretada por Max Schreck, Gustav von Wangenhein y Greta Schroeder. El filme tiene 80 minutos de duración y se proyectó la semana pasada como película de apertura de la X Muestra de Cine Super 8 y 16 mm.
Esteban Gallego fue fundador y director hasta su jubilación de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, que ahora se denomina FICSAN. Dirige, de manera altruista, la Muestra de Cine Super 8 y 16 milímetros, que también puso en marcha hace diez años.
Su primer cortometraje es de 1978, titulado “Copo”. Desde 1980 ha participado en múltiples festivales y certámenes de cine de todo el mundo, obteniendo diversos galardones.