San Roque será escenario esta semana de cuatro Batallas de Gallos, competiciones freestyle en las que participarán referentes nacionales de este estilo de música, como Sweet Pain y NQP, junto a grandes promesas campogibraltareñas. De miércoles a viernes se desarrollarán las eliminatorias en Puente Mayorga, Estación y Guadiaro, para concluir con una gran final en la Plaza de Toros el sábado 23.
Organizan la Delegación de Juventud, que dirige el concejal David Ramos, y el colectivo juvenil Make Only Free. Esta actividad, de entrada gratuita, se incluye en el Área Joven 2022.
La primera cita tendrá lugar el próximo miércoles 20 de julio a las 21.00 horas en el Centro Cívico La Esquina, de Puente Mayorga. A continuación, el jueves 21 se desarrollará a la misma hora en la Plaza de San Bernardo de la Estación de San Roque. La tercera cita será el viernes 22 de julio, también a las 21.00 horas, en el Recinto Ferial de Guadiaro. La gran final será el sábado 23 de julio, a las 21.30 horas, en la Plaza de Toros de San Roque, en la que los artistas invitados competirán con los finalistas locales de las tres ediciones celebradas los días anteriores en los restantes distritos del municipio.
En la presentación del evento, David Ramos recordó que esta actividad tuvo como experiencia piloto la Batalla de Gallos que se desarrolló el año pasado en la Plaza por la Igualdad, y que fue todo un éxito. Agradeció la implicación del colectivo linense Make Only Free, así como el patrocinio de Pizzerías Don Giovanni, Aquario y Área 90 Studio.
En la edición piloto de la Batalla de Gallos, el 15 de octubre de 2021 en San Roque Ciudad, resultó vencedor el rapero gaditano Delvalle en una jornada calificada por la organización como un gran éxito y acierto. La Plaza de la Igualdad se llenó el público juvenil que disfrutó de sendos enfrentamientos “uno contra uno” durante más de cuatro horas.
Durante esa jornada, los 16 mejores rapeadores de La Línea, Algeciras y Tarifa, junto con otros 4 raperos procedentes de Cádiz capital, fueron enfrentándose en esta “batalla vocal” para crear las mejores rimas de manera totalmente improvisada y con la presión del tiempo en contra, con emparejamientos de 2 (uno contra uno) por batalla y de estilo libre (freestyle).