Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

Escolares conocen los trabajos esclavos de presos del franquismo

Medio centenar de alumnos del IES José Cadalso han tenido la oportunidad de conocer los trabajos esclavos de presos del franquismo realizados tras la guerra civil en el Campo de Gibraltar. Un documental y una exposición fotográfica de estas construcciones en la comarca conforman el grueso de la actividad en el Palacio de los Gobernadores.

Las actividades desarrolladas han sido la proyección del documental “Fortificaciones, presos y esclavos”, realizado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, en colaboración con la Asociación Casa de la Memoria, la UCA y la Diputación de Cádiz, junto a la exposición “El trabajo esclavo de los presos en el presente. Sus obras en el Campo de Gibraltar”.

La concejal de Cultura y responsable de la Comisión Municipal de Memoria Histórica, Ana Ruiz, y el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Francisco Hidalgo, acompañados por la teniente de alcalde de Educación, Belén Jiménez, y otros miembros del Foro, saludaron a los alumnos y les dieron una breve introducción del porqué y de qué iban a ver.

Ana Ruiz señaló que “queremos que los jóvenes conozcan el pasado para poder construir un futuro mejor, sin olvidar el pasado y sin repetirlo”.

Por su parte, Francisco Hidalgo apuntó que “se trata de aprender lo que pasó en nuestro país no hace tanto tiempo, y en especial en el Campo de Gibraltar tras la Guerra Civil, en el que más de 30 mil presos que son utilizados como mano de obra esclava en diferentes construcciones que aún hoy utilizamos en la comarca”.

Este acto se enmarca en el “Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España”, que se celebra oficialmente el 5 de mayo.

Desde hace unos días, alumnado de institutos sanroqueños están trabajando con unidades didácticas relacionadas con la temática del documental y de la exposición.

La instauración como ‘Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España’ el 5 de mayo se debe a que coincide con la fecha de la liberación en 1945 del campo de Mauthausen, en Austria. En este campo estuvieron internados cerca de 7.500 españoles, en su mayoría exiliados republicanos que abandonaron nuestro país al final de la Guerra Civil. Desprovistos de su nacionalidad por decisión del Gobierno franquista, padecieron innumerables atrocidades y un total de 5.117 fallecieron allí y en otros campos de concentración nazis.

Con la instauración de este día y acto de homenaje se honra la memoria de estos españoles y se reconoce que representan una parte fundamental de nuestra historia democrática por su ejemplo insuperable de sacrificio y lucha por la democracia y la libertad.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque